Plantilla WordPressComo elegir una Plantilla de WordPress para tu proyecto

 

Si ya has decidido iniciar tu proyecto online y vas a utilizar WordPress no te lances a la aventura y elijas la primera plantilla con la que te encuentres. Elegir un plantilla WordPress para el diseño web de tu proyecto es una decisión en la que hay que tener varios puntos en cuenta y dedicarle un tiempo hasta dar con la que mejor encaje con tu negocio y que te ofrezca todas las funcionalidades que necesitas.

Una buena elección de plantilla WordPress nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar cambios y configurar la funcionalidades, tanto a nivel de SEO como en los cambios de diseño, sobre todo si no tenemos los conocimientos suficientes como para editar el código.

Para que te sea más fácil tomar la decisión voy a contarte los principales puntos que debes de tener en cuenta a la hora de dar con esa plantilla perfecta que andas buscando.

No todas las plantillas de WordPress valen para tu proyecto

¿Cuál es tu proyecto? ¿Es una tienda online de zapatillas? ¿Un portfolio de trabajos fotográficos? ¿Un blog sobre cocina?
Tienes que tener claro cuál va a ser tu proyecto y qué quieres mostrar, pero también cuáles son tus motivaciones y que aspectos engloba tu Branding e Imagen de Marca. Cuanto más claro tengas lo que necesitas más fácil te será dar con la plantilla ideal. Te recomiendo hacer una pequeña lista o guía con todo lo que creas que va a necesitar tu proyecto y en que aspectos fundamentales se basa tu Branding, tenerla al lado mientras buscas la plantilla para poder ir consultándola te asegurará ahorrar tiempo y hacer la elección correcta.

WordPress es muy versátil y los Marketplace como Themeforest ofrecen una gran variedad de plantillas, pero podríamos resumirlas en las siguientes categorías:

Ecommerce
Si vas a vender algún tipo de producto podrás encontrar plantillas con la tienda ya incorporada. Carrito de la comprar, proceso de comprar, gestión de los artículos, todo viene preparado para que hagas el mínimo de configuraciones antes de empezar a vender.
A nivel de diseño podemos encontrar una infinidad de opciones que van a encajar con nuestro Branding y producto, desde plantillas enfocadas al sector de ropa deportiva a gafas de sol pasando por productos tecnológicos.

Corporativa
Esta categoría o tipos de plantillas de WordPress van enfocadas a la venta de servicios para empresas. Necesitarás poder transmitir a qué se dedica tu empresa y que soluciones ofrece. La variedad de plantillas que puedes encontrar en esta categoría puede llegar a ser realmente abrumadora, pero si previamente has definido bien qué necesidades tiene tu proyecto podrás hacer una búsqueda mucho más efectiva.

Blog
Piensa bien en las funcionalidades a la hora de elegir una plantilla WordPress para un blog. Sí, el diseño es importante. Pero en un blog vas a necesitar ciertas funcionalidades para ponerle fácil al usuario que comparta tu contenido o motivarle a qué permanezca en tu blog y siga leyendo tus artículos. Algunos diseños vienen con un sidebar donde ubicar accesos a post relacionados o casillas de suscripción, otros diseños traen estas funcionalidades en el footer, elijas la opción que elijas ten siempre claros tus objetivos, conseguir que te lean.

Portfolio
Orientadas a enseñar tu trabajo visual ya seas un ilustrador, un fotógrafo o un diseñador freelance.
Si este es tu caso necesitarás que la plantilla muestre algunos de tus trabajos en el homepage, está será la página más importante porqué ahí es dónde vas a mostrar tus trabajos más recientes o los que consideres más importante, independientemente de que construyas una sección de portfolio donde poner el resto de tus trabajos.

Maketplace Plantillas WordPresss

Themeforest es uno de los Marketplace más conocidos con un enorme catálogo de Plantillas WordPress

Que sea fácil de personalizar

Si no vas a contar con un diseñador web que te ayude a dejar la plantilla con la apariencia que buscas asegúrate de que esta sea fácilmente personalizable. En este caso lo mejor es intentar elegir una plantilla que se acerque lo máximo posible a lo que buscamos para no tener que modificarla a penas.

¿Qué es lo que normalmente vamos a modificar?
Lo normal es hacer pequeños ajustes que tienen que ver con la funcionalidad o para acercar el diseño a nuestro Branding.

Tipografías
Algunas plantillas cuentan con la posibilidad de cambiar las fuentes desde el mismo panel de administración, es una gran ventaja porque te ahorras tener que tocar la hoja de estilos o crear un tema hijo.

Colores
Al igual que con las tipografías ciertas plantillas vienen en varias combinaciones de colores. Si nuestro color corporativo no es muy raro, fácilmente podrás adaptar sin dificultad la apariencia de la plantilla desde la administración de WordPress sin tener que tocar el archivo css.

Logo e imagen de cabecera
No me he encontrado con ninguna plantilla de pago en la que no sea sumamente fácil realizar estos dos cambios. Las plantillas vienen con ubicaciones bien definidas de estos dos elementos para que cambiarlos no sea ningún quebradero de cabeza.

Widgets
Es posible que la plantilla traiga un widget en el Footer o en el Sidebar que no vayas a usar y quieras cambiarlo por otro. Cambiar los widgets es muy fácil en WordPress y es uno de los cambios más comunes que se realizan al adaptar una plantilla.

Plantillas para Páginas
Los temas de WordPress cuentan con plantillas ya predefinidas para las diferentes secciones de nuestra web: home, página de contacto, página de ancho completo o con sidebar...

Esta opción es realmente útil a la hora de ir construyendo las secciones y la apariencia de nuestro proyecto.

Existen algunos plugins que nos pueden ayudar a cambiar de manera mucho más personalizada la apariencia de las páginas de nuestra web como los plugins “Page Builder” o “Visual Composer”, muchas plantillas ya lo integran pero mí recomendación es que si no tienes experiencia o no dispones de un diseñador web, te ajustes a las plantillas de página que traiga tu tema.

Ejemplo Panel de Personalización Plantilla WordPress

Las plantillas WordPress Premiun o de Pago suelen trae un Panel de Personalización muy completo

Si tarda mucho en cargar no la compres

Este factor afecta al SEO y Google valora positivamente una web que vaya rápida. Pero no solo Google, cualquier visitante que llegue a tu web no va a esperar una eternidad a que cargue para ver tus contenidos, de hecho el propio Google dice que 3 segundos es el tiempo máximo de espera de la mayoría de usuarios.

Si tienes dudas con la velocidad de carga de tu web puede utilizar alguna herramienta online para comprobar la velocidad de la plantilla como Pingdom Website Speed Test o GtMetrix

Ten en cuenta que hay otros factores que pueden hacer que tu web vaya lenta como una mala elección de tu hosting, no optimizar las imágenes, no usar compresiones. Un vez elijas tu plantilla y la instales tendrás que analizar algunos factores que te ayudarán con el SEO.

Al igual que contar con un diseñador te facilita la tarea de dar forma a la hora de personalizar tu plantilla WordPress, contar con un experto SEO puede llevar tu proyecto a conseguir objetivos que de otra manera te sería mucho más complicado.

Ya lo sabrás, pero asegúrate que se adapta al móvil

La forma de buscar información ha cambiado mucho y culpa de esto la tienen los smartphones. Piensa por un momento en tí ¿cuantas búsquedas haces al día con el teléfono? ¿cuantas páginas visitas desde este dispositivo?

Así que ya sabes, asegurate de que tu web sea responsive. Aunque este punto está tan asumido hoy en día que creo que es imposible que si compras una plantilla WordPress de un Marketplace no esté adaptada a móviles.

Ejemplo Plantilla WordPress Responsive

Asegúrate que tu plantilla WordPress sea responsive

Ten en cuenta la opinión de otros usuarios

Antes de darle al botón de comprar repasa las opiniones y puntuaciones que le han dado otros usuarios al tema WordPress, así te podrás hacer una idea del número de usuarios satisfechos y es que una buena plantilla siempre va a tener a la vista comentarios y puntuaciones positivas. Si la plantilla a la que le has echado un ojo no tiene ningún comentario te recomiendo no comprarla.

Espero que tengas un poco más claro que debes tener en cuenta para elegir tu plantilla WordPress.
Tomatelo con calma y enfocate en cuál es el objetivo de tu proyecto y que aspectos quieres transmitir.
Si te han servido estos puntos o cuentas con algún otro a la hora de elegir plantillas WordPress compártelo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Utilizamos cookies propias para garantizar el correcto funcionamiento de la web. Accede a nuestra Política de Cookies para más información. Aceptar y Continuar
Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro