Diseño

¿Debería eliminar la barra lateral de mi blog WordPress?

29/04/2019

Hace unos años era un requisito fundamental que todos los sitios web tuvieran una barra lateral, en cambio hoy en día es bastante raro encontrarla en sitio web de empresa al no ser que se trate de un blog.

En estas barras laterales se colocaban anuncios, ofertas y otros contenidos, muchos de ellos en formato gifs parpadeantes, lo que distraía al usuario y hacía difícil mantenerse enfocado en el contenido importante. Poco a poco se fue intentando que el contenido importante fuera el principal foco de atención y los usuarios no se distrajeran con otros elementos.

La barra lateral tiene hoy en día muchos defensores que dicen que tenerla es ideal para clics, navegación y experiencia de usuario, mientras que los detractores dicen que la barra lateral es prácticamente un espacio muerto.

El uso del móvil también ha contribuido en la desaparición del uso de la barra lateral ya que en los dispositivos pequeños, la barra lateral aparece en la parte inferior de la web, justo después del contenido principal.

Cada vez es más común que las nuevas plantillas de WordPress den la opción para ocultar barra lateral o directamente el diseño no traiga barra lateral.

¿Debo o no incluir una barra lateral en mi web?

Hay que pensar que la finalidad principal de un sitio web es facilitar y mejorar la experiencia del usuario. Una barra lateral que ayuda a los usuarios a navegar por la web de una manera fácil y la usabilidad tiene sentido que esté presente en un diseño. Si en tu diseño has encontrado otra forma más creativa y útil para facilitar la navegación ya no te será necesario hacer uso de la barra lateral.

Si en tu blog te ves obligado por cuestiones de diseño a usar una barra lateral deberás tener que tener en cuenta que tipo de elementos vas a mostrar con tal de no distraer al usuario del contenido principal y a la vez mantener la usabilidad. Aunque las necesidades dependen de cada sitio web, los elementos más comunes a incluir en un sidebar es:

  • Una opción de suscripción
  • Artículos relacionados
  • Categorías del blog
  • Datos sobre el autor

Como diseñar tu blog sin barra lateral

El diseño del blog al que estamos acostumbrados es el que tiene el contenido a la izquierda y la barra lateral a la derecha. Nuestro blog, por ejemplo, tiene una barra lateral simple y no invasiva con cinco secciones:

  • Cuadro de búsqueda,
  • Acceso a las redes sociales
  • Lista con las categorías
  • Lista de publicaciones populares
  • Call To Action enlazando a nuestra sección de Hosting WordPress Administrado

Nosotros hemos optado por mantener la barra lateral ya que no interfiere en el contenido principal y no resulta invasiva.

Perfectamente el diseño de nuestro blog se podría adaptar al movimiento de minimalista de No Sidebar también conocido como Página de Ancho Completo, una tendencia de diseño web que busca crear blogs sin sidebar de una manera funcional y con un buen diseño, pero de momento hemos optado por mantener la estructura clásica. Si en tu caso  optas por una blog sin sidebar quizá te preguntes ¿cómo se hace para incluir la información importante en la página? A continuación te damos unas ideas sobre donde colocar los elementos más comunes de una barra lateral en una página "No Sidebar"

1. La biografía del autor se puede colocar debajo del título a modo de línea incluyendo el nombre y una foto pequeña con un enlace para descubrir más sobre el autor.Si se opta por colocarla al final del artículo, puede aparecer una caja con el nombre y foto además de un pequeño texto y las redes sociales.

2. Los artículos relacionados o populares pueden incluirse con un widget en el pie de página del artículo.
De hecho, nosotros al final de este post te recomendamos una serie de post y verás que lo hacemos de esta manera.

3. La barra de búsqueda y los botones de acceso a las redes sociales pueden estar en el header.
Comprueba si tu tema WordPress permite colocar el buscador y los botones en la parte superior derecha de su sitio. Además si tu tema tiene la opción de dejar el header fijo al hacer scroll, tanto la barra de búsqueda como los botones siempre quedarán a la vista del usuario.

4. Tu formulario de registro se puede colocar tanto dentro del contenido del artículo como en una ventana emergente.
Si lo colocas a modo de banner en los saltos de párrafo asegúrate de que se perciba visualmente pero no de manera invasiva dentro del contenido principal. Si lo haces mediante un popup existe una gran variedad de plugins en el repositorio de WordPress y podrás configurar la manera en la que aparece. En este blog cuando llegues al final verás que aparece el formulario de registro en una ventana al lado inferior derecho intentado ser lo menos invasivo posible. Por cierto si no te quieres perder artículos como este y otros relacionados con WordPress solo tienes que rellenarlo con tu email y recibirás nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro.

Barras laterales, conversiones y pruebas A / B

Si llegados a este punto todavía no tienes claro si mantener o desechar la barra lateral, porque probablemente estés preocupado por los clics o por si tus usuarios no van a interactuar bien con tu página, siempre puedes recurrir al test A / B.
Un test A / B es cuando creas una prueba para dos cosas diferentes dentro de tu sitio web. Algunos temas de WordPress como DIVI te permitirán hacer esto.

Conclusión

No creemos que el fin de la barra lateral este cerca pero sí cada vez más páginas que realmente no la necesitan se dan cuenta de ello y optan por un estilo más minimalista.
La elección de la barra lateral depende del del branding, la web es solo un elemento más dentro de la personalidad de la marca, por eso hay que valorar que tipo de mensaje estamos transmiento en conjunto y hacer acciones de diseño individuales.

Espero que este post te haya servido para saber en que momento y cuales son los motivos para inclinarte por el uso o prescindir de una barra lateral.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.