UX Diseño WordPressConsejos para mejorar la UX de tu Diseño Web WordPress

 

Entendemos como UX (de las siglas en inglés User eXperience) o Experiencia de Usuario, la suma de sensaciones que un usuario percibe al interactuar con un producto o en este caso al navegar por una web.

Para conseguir transmitir al usuario una buena experiencia cuando visite nuestra web, debemos de situar al usuario en el centro del proceso de diseño. Conocer sus necesidades, su punto de vista,  mantenerlo involucrado durante el proceso de diseño y su posterior lanzamiento es fundamental para poder realizar mejoras en base al feedback recibido. A todo este proceso se le conoce como DCU (Diseño Centrado en el Usuario) y nos dará como resultado un sitio web capaz de proporcionar una UX satisfactoria.

Factores de los que depende la UX

En las páginas web los factores que proporcionaran buenas o malas experiencias al usuario los podemos dividir en tres:

1. Diseño
2. Usabilidad
3. Contenido

Si cuidamos cada uno de los factores ten por seguro que tu página proporcionará una experiencia satisfactoria a los usuarios, fruto de la cual conseguirás fidelización por parte de los visitantes y lo que es más importante: conversiones.

El Diseño en la UX

Imágenes de alta calidad
Asegurate de utilizar imágenes de calidad, que vayan acorde con tu Branding y sean capaces de transmitir los valores de tu marca. Una imagen vale más qué mil palabras y no querrás que la persona que visite tu web se lleve una mala impresión al ver imágenes pixeladas o diminutas.

Tipografías con personalidad
Olvidate de las tipografías estándar. Te recomiendo utilizar la herramienta Google Fonts, de hecho, muchos temas de WordPress ya traen por defecto la opción de usar este repositorio de fuentes. Haz uso del contraste entre tipografías, te recomiendo no usar más de dos;  juega con los tamaños, el peso y los colores con el fin de imprimir carácter y personalidad a tu diseño web. Si tu tema WordPress no tiene la opción de utilizar el repositorio de fuentes de Google puedes instalar algún plugin como Easy Google Fonts para empezar a usarlas.

Códigos visuales reconocibles
Haz que los mensajes sean claros y fáciles de entender para el usuario. El diseñador tiene que plasmar su creatividad pero sin que esto interfiera en la manera de entender el mensaje por parte del usuario. Ya existen ciertos códigos que la persona que visita tu web entiende y cambiarlos solo le produciría confusión llevándose de tu sitio web una mala experiencia. Por ejemplo, hay ciertos códigos de color que todos entendemos al visitar una web: Sabemos que el color verde en un botón se utiliza para validar mientras que el rojo es para cancelar. Lo mismo ocurre con los mensajes al rellenar un formulario, el verde significa éxito al enviar el formulario y el rojo se utiliza para transmitir algún mensaje de error durante el envío.
También debemos de prestar atención a los iconos, asegurate de que sean comprensibles, sencillos y que describen visualmente su función. Un claro ejemplo es la X de cerrar, si hacemos un popup el usuario buscará este icono para cerrarlo. Si lo cambiamos por otro con la intención de ser creativos solo estaremos confundiendo al usuario.

Un ejemplo de Códigos Visuales Reconocibles:
1. El signo x para Cerrar
2. El signo + para Ampliar información

Usabilidad en la UX

Tiempo de carga rápido
Es fundamental que el usuario no tenga que esperar a que tu página cargue, cuanto más lento cargue tu página más posibilidades hay de que el usuario abandone tu sitio web. Para asegurarte de que los usuarios del sitio web pueda experimentar una navegación rápida revisa estos aspectos de tu sitio web WordPress:

  • Imágenes Optimizadas
    Para conseguir que las imágenes que subas a tu web WordPress tengan el peso óptimo para favorecer el tiempo de carga te aconsejamos el Plugin WP Smush que se encarga de la reducción su tamaño de forma automática.
  • Comprime los archivos CSS y JS
    Puedes reducir el tiempo de carga comprimiendo los archivos CSS y JS de tu sitio WordPress. Te aconsejo que instales desde el repositorio de WordPress el plugin WP Super Minify, una solución fácil para reducir el peso de estos archivos.

Optimizado para ser Rápido

En donwordpress.com basamos la infraestructura de nuestro alojamiento en optimizar el rendimiento de tu sitio web para hacerlo más rápido. No queremos que tus visitantes tengan que esperar, por eso si hay algo que puede hacer tu web más rápida, simplemente lo implementamos.

Ver Planes

Navegación
En el objetivo de lograr transmitir una buena experiencia de usuario, el menú juega un papel muy importante. Tenemos que pensar en el usuario y facilitarle una manera clara de acceder al menú de navegación y mantenerlo ubicado en el mismo sitio en todas las secciones del sitio web. Te aconsejo utilizar etiquetas o títulos de enlace de no más de 3 palabras, por ejemplo “sobre nosotros” o “conócenos” para definir el enlace que nos lleve a una página donde el usuario pueda consultar información sobre la empresa. Si nuestra página es larga podemos plantearnos la posibilidad de utilizar un menú que quede fijo cuando el usuario haga scroll, una opción que muchas plantillas WordPress ya traen por defecto. Si este no es tu caso puedes descargar el plugin Sticky Menu (or Anything!) on Scroll desde el repositorio de WordPress.


Legibilidad
Hay que tener en cuenta que un usuario primero escanea visualmente nuestra web para más tarde leer aquello que le interesa o le ha llamado la atención. Para facilitar el escaneo y crear zonas que despierten el interés del usuario debemos de combinar títulares, párrafos, listas y Call to Action. Dale espacio entre lineas a los párrafos y utilizar códigos de colores y pesos para ayudar en el escaneo.

En este ejemplo la disposición de los bloques de texto y espacio entre ellos junto con el uso de fuentes de diferentes tamaños y grosores nos facilitan realizar un escaneo de la página de manera ágil.

Contenido en la UX

El contenido es la piedra angular para proporcionar una UX a nuestro usuario, porque al fin y al cabo cuando una visita llega a nuestro sitio web solo busca una cosa: Información.
Jerarquizar la información y ofrecerla de una manera clara en un sitio web debe de ser uno de los primeros trabajos que tenemos que hacer, incluso antes que la fase de diseño. Nuestro diseño se debe apoyar en el contenido y no al revés. Para proporcionar la información de una manera clara puedes seguir estos consejos:

-El contenido de mayor prioridad o información debe de ir en la parte superior de la página.

-Haz uso del color, subrayados o recursos similares para diferenciar entre la información más importante y el resto de elementos.

-Utiliza bloques de párrafos cortos, de unas cuatro líneas y combínalos con listas u otros elementos para evitar el efecto fatiga en el lector.

-Asegúrate de que utilizas un lenguaje claro y conciso, siempre enfocado al tipo de público al que va dirigido tu sitio web.

La propuesta de valor se ha colocado en la cabecera de la página, incluso se ha hecho uso del subrayado con la intención de diferenciar los dos mensajes más importantes dentro del bloque.

Conclusión

Son varios los factores de los que depende que el usuario perciba nuestro sitio web de una manera positiva. Aunque los repositorios de plantillas WordPress nos proporcionan diseños que en su mayoría cumplen con algunos de los factores, otros como la optimización el contenido sólo van a depender de tí y del conocimiento que tengas sobre el usuario que va a hacer uso de tu sitio. Espero que este post te sirva tanto si ya tienes una web y quieres comprobar si cumple con los factores necesarios para proporcionar una UX positiva como si vas a empezar a crear tu sitio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Utilizamos cookies propias para garantizar el correcto funcionamiento de la web. Accede a nuestra Política de Cookies para más información. Aceptar y Continuar
Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro