Ecommerce

Aumenta las ventas de tu WooCommerce mejorando el tiempo de carga

17/08/2020

En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de lo importante que es tener una web que cargue rápido. Con WooCommerce la cosa no va a ser diferente y la importancia de tener una web bien optimizada aún cobra más importancia ya que esto repercute directamente en las ventas. Según se ha estudiado si tu ecommerce no carga en los primeros segundos puedes perder hasta un 40% de los visitantes en los primeros 2 segundos y perder un 7% de conversiones cada segundo a partir del segundo 3, lo que significa que necesitarás muchas más visitas para poder generar un venta, prácticamente el doble de visitas que un e-commerce bien optimizado.

No hay duda de que el tiempo de carga es un factor que afecta directamente a tu negocio online, pero además de influir en la experiencia del usuario también influye en la manera en la que Google va a posicionar tu WooCommerce en los resultados de búsqueda. Este tiempo de carga afecta al SEO de dos maneras diferentes:

1- No se hace una Indexación correcta de la web ya que los bots de Google tienen un tiempo límite para rastrear una web y si tarda mucho en cargar se pasarán por alto muchas de las urls.

2- Produce una aumento de la tasa de rebote, lo cual es negativo para Google. La tasa de rebote es la cantidad de veces que entra un visitante a una web y la abandona, si el tiempo que pasa entre la visita y el abandono es pequeño es una mala señal. Eso significa que no encuentra el contenido relevante, prefiere abandonar y buscar en otra web.

Seguro que no pensabas que las consecuencias de tener una tienda online con tiempos de carga elevados podía ser tan negativas. Pero vamos a ayudarte a mejorar el tiempo de carga en tu WooCommerce y poner solución a este problema.

Consejos para mejorar el tiempo de carga en tu WooCommerce y aumentar las ventas

Optimización de imágenes en WooCommerce

Una ficha de producto pensada para vender tiene que tener imágenes de buena resolución y calidad, además por cada producto es recomendable tener varias fotos del producto desde diferentes ángulos para mostrar diferentes detalles. Esto hace que un e-commerce acabe por tener una gran cantidad de imágenes.

La optimización de una imagen se basa en dos acciones: Reducir el tamaño de la imagen y comprimir su peso.
Para reducir el tamaño de las imágenes te aconsejo que utilices alguna herramienta gratuita online como ImageResize.org, una herramienta online con la que podrás tanto cambiar el tamaño como recortar, voltear o girar una imagen.
Herramientas para optimizar las imágenes de la web

El peso es otro factor que afecta a la carga de la web además del tamaño. Una vez tengas la imagen redimensionada o recortada lo ideal es utilizar la herramienta online Compressor antes de subirla a la biblioteca de medios de WordPress. Esta herramienta comprime el peso de los archivos de imagen de diferentes formatos ya sean PNG, JPG o GIFs. Una vez finalizada la compresión se puede descargar la imagen directamente al ordenador o guardarla en una cuenta de Google Drive o Dropbox.
Comprimir el peso para optimizar las imágenes de una web

Te aconsejo que te pases por el artículo sobre Optimizar imágenes para web y mejorar el rendimiento de tu WordPress para saber más.

Sistema de caché en WooCommerce

Tener instalado un sistema de caché disminuye el tiempo de carga de los elementos de una web. Un sistema de caché lo que hace básicamente es almacenar en su memoria las páginas de tu web cuando se muestran por primera vez, de esa manera en la siguientes visitas no tendrá que volver a leer e interpretar todo el HTML si no que recurrirá a la copia que tiene almacenada para mostrar la web más rápido. Esto puede ahorrar al hosting mucho tiempo en consultas.

De los plugins que existen nosotros te recomendamos W3 Total Cache por ser un plugin desarrollado especialmente para sitios WordPress complejos como lo son los ecommerce creados con WooCommerce. El plugin ofrece en su versión free suficientes características como para no tener que recurrir a la versión pro en un principio.
Uno de los puntos fuertes es el módulo de caché de base de datos y caché de objetos, cosas que ayuda bastante en tiendas online WooCommerce.

La gran desventaja de este plugin es que es complicado de configurar por las muchísimas opciones que tiene y una mala configuración puede crear el efecto contrario al que buscamos.

Puedes leer la documentación necesaria para configurar el plugin desde su web official:

Configuring W3 Total Cache For WordPress With Shared Hosting

Configuring W3 Total Cache For WordPress With VPS Or Dedicated Hosting

Si alojas tu WooCommerce con DonWordPress puedes obviar la necesidad de tener que instalar y configurar un plugin de caché ya que todos los planes incorporan un sistema de caché automático y totalmente transparente.

Limitar el número de Plugins

Algo bastante habitual en los usuarios de WordPress es dejarse llevar por la cantidad de plugins que hay en el repositorio de WordPress e instalar plugins para todo. Pero esta no es una buena práctica, siempre es mejor intentar instalar solo los necesarios y en muchas ocasiones un solo plugin puede hacer las funcionalidades de tres. Además es bastante común cuando dejamos de usar un plugin dejarlo desactivado y sin eliminar. Se debe evitar esto y hacer una limpieza eliminando totalmente los inactivos para minimizar los tiempos de carga. Además de todo esto, se puede hacer un análisis de rendimiento de los plugins instalados con el plugin P3 Profiler para identificar cuales consumen más recursos y sustituirlos por otros más eficientes.
Por último, siempre que se pueda recomendamos hacer uso de los snippets ante una funcionalidad básica, de esa manera podemos ahorrarnos el instalar un plugin.

Elige bien el tema WordPress

Ya hablamos de este tema en un post que publicamos hace un tiempo, pero volvemos a insistir: No instales el primer tema que te encuentres.

Una buena plantilla WordPress te puede ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar cambios tanto a nivel de SEO como en el diseño. Si vas a comprar un tema ya predefinido asegurate de que cargue rápido. Puedes utilizar alguna herramienta online para comprobar la velocidad del tema como Pingdom Website Speed Test o GtMetrix.

Comprar un tema premium suele ser la solución más sencilla cuando quieres montar un WooCommerce y no tienes tiempo o conocimientos para hacer algo más personalizado. Hay muchos temas muy buenos y muy bien optimizados para mejorar los tiempos de carga. Pero es verdad que muchos otros son demasiado pesados y cargados de componentes que pueden dificultar el WPO (Web Performance Optimization).

Una buena opción si tienes algunos conocimientos y quieres hacer un diseño más personalizado es usar el tema DIVI. Un tema de WordPress adaptado a WooCommerce que incorpora un editor visual con el que añadir, eliminar o mover elementos simplemente arrastrando y soltando. Su uso es bastante intuitivo y además está optimizado para que la velocidad de carga se vea afectada lo más mínimo.

El hosting, un factor muy importante

Es indudable que un buen hosting va a mejorar mucho a la velocidad de carga de una web. Si realmente quieres tener un WooCommerce serio e ir hasta el final con tu negocio no intentes ahorrar unos euros en el hosting, obvia los hosting low cost. Aquí vale la pena que invertir unos cuantos euros en un hosting con una infraestructura más rápida y fiable que lo que se necesitaría para una web estándar.

Las ventajas principales que que vas a encontrar contratando un hosting específico para WooCommerce son un hosting más rápido y más seguro. En DonWordPress, por ejemplo, hemos desarrollado un infraestructura que utiliza como base las últimas tecnologías de software como PHP-FPM 7, Apache y un sistema de caché automático, totalmente transparente, además ofrecemos el mejor Hardware con discos SSD. Todo para asegurar que tu web irá a la máxima velocidad.

En cuanto a la seguridad disponemos de medidas para evitar y detener ataque maliciosos. Red con protección DDoS, contenedores independientes entre clientes, monitorización 24x7 y soporte SSL.

Conclusión

Aparte de estos consejos básicos se podría hacer algunos ajustes más para mejorar la carga de WooCommerce cómo optimizar la carga de los archivos CSS y JS, optimizar el wp-cron.php u optimizar las consultas a la base de datos. Algunas de estas acciones requieren conocimientos algo más técnicos y el objetivo de este post es que cualquier usuario con los mínimos conocimientos pueda optimizar su WooCommerce.

Hasta aquí el post de hoy. Así que ya sabes, aplica estos consejos y notarás como la velocidad de carga de tu tienda WooCommerce mejora considerablemente. Recuerda que puedes dejarnos un comentario y contarnos si has notado mejoría en la velocidad de carga o si te ha surgido alguna duda.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro