Ecommerce

Convertir tu WooCommerce en un Marketplace

10/08/2020

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es una plataforma donde varios vendedores pueden poner en venta sus productos. Seguro que después de leer esta definición te ha venido a la mente sitios como Ebay o Amazon, páginas en las que el vendedor publica un producto y si realiza una venta un porcentaje del precio es para el Marketplace.

Para muchos vendedores poner sus productos en un Marketplace es una solución más asequible a tener que invertir en el desarrollo de un e-commerce. Por otro lado si quieres tener unos ingresos pasivos sin tener que preocuparte por estocaje montar un Marketplace puede ser una buena solución. Recuerda que esos ingresos pasivos no llegan el primer día y tendrás que hacer labores de marketing para promover tu Marketplace, pero montarlo y convertir un WooCommerce en un Marketplace sí que será tarea fácil.

Primeros pasos para crear un Marketplace con WooCommerce de WordPress

Imagino que ya tienes un dominio y un hosting en el que instalar WordPress, de no ser así es lo primero que debes hacer. Antes de contratar el primer hosting que veas te aconsejo que hagas algunas comparativas y sobretodo que te asegures que el hosting que te ofrecen esté optimizado para WordPress. Nosotros como proveedores de Hosting WordPress podemos ofrecerte alojamiento construido para ser fiable y con el máximo rendimiento, pásate por aquí si quieres ver nuestra oferta en planes hosting WordPress.

Una vez resuelto el tema del hosting, lo primero es instalar WordPress. Muchos proveedores de Hosting, incluido DonWordPress, te dan la posibilidad de instalar WordPress con un simple clic. Aun así siempre puedes descargarlo e instalarlo de forma manual conectando al FTP. Puedes descargarlo desde su web oficial.

El siguiente paso es instalar Woocommerce. Si vas a usar un tema de pago específicamente diseñado para E-commerce el plugin WooCommerce vendrá incluido entre los extras, lee bien las instrucciones que suelen acompañar este tipo de temas. De ser así dirígete a "Plugins > Añadir Nuevo > Subir Plugin" selecciona el archivo .zip y súbelo.
En el caso de que trabajes con un tema diseñado a medida o simplemente no tengas el .zip para instalar WooCommerce puedes hacerlo desde la sección de "Plugins > Añadir nuevo", busca el plugin mediante el buscador, instala y activalo.

Una vez instalado no necesitarás hacer ninguna configuración en WooCommerce, pero si quieres saber más sobre este plugin puedes pasarte por nuestra “Guía para montar tu propia tienda online con WooCommerce”.

WC Vendors. Un plugin para convertir tu WooCommerce en un Marketplace

Llegamos a la parte principal del proceso de creación de un Marketplace en WordPress: el plugin con el cual podrás convertir tu WooCommerce.

El plugin al igual que muchos otros tiene dos modalidades, versión gratis y premium. La versión gratuita permite suficientes características como para empezar a montar tu Marketplace sin problemas, pero si desde el primer momento quieres tener acceso a todas las características y dar la posibilidad a los vendedores de que puedan configurar aspectos como poner la tienda en Modo vacaciones, añadir Perfiles de redes sociales la mejor opción es optar por la versión premium desde el principio. Como dueño tú también podrás optar a más características en la versión premium,por ejemplo poner diferentes porcentajes de beneficios dependiendo del vendedor.

Para instalar el plugin dirígete a sección de "Plugins > Añadir nuevo", busca el plugin mediante el buscador, instala y actívalo.

Una vez activado el plugin haz clic en el botón azul con el texto “Run the Setup Wizard”
Esto nos guiará por una serie de pasos para hacer una configuración básica del Marketplace. No tienes que preocuparte porque si no lo tienes muy claro, puedes dejar las opciones como vienen por defecto y cambiarlas en un futuro.

Start
En la primera pantalla se pueden configurar algunas opciones de permisos y configurar el porcentaje de comisión. Este porcentaje será común a todos los vendedores, solo con la versión premium podemos personalizarla para cada vendedor.

Capacidades
Aquí podemos configurar lo referente a productos y pedidos. Por defecto vienen todas las opciones activadas para permitir que los vendedores tengan autonomía a la hora de administrar sus productos y pedidos.

Páginas
Aquí se configura las páginas que servirán para mostrar diferentes aspectos de la tienda como el Dashboard, la página de la configuración de la tienda o los pedidos del vendedor.

Con eso ya tendríamos una configuración básica del Marketplace. Desde esta última página puedes suscribirte al newsletter para recibir novedades además de comprar la versión de pago. Para volver al panel de WordPress verás abajo la opción “Return to your dashboard”.

Si queremos cambiar alguna de las opciones que hemos configurado con el asistente anterior, se puede hacer desde el panel de administración de WordPress en la opción "WC Vendedors > Ajustes". También se puede configurar alguna opción más que no están en el asistente. Por ejemplo, desde “Display” se puede habilitar encabezados personalizados para cada tienda de un vendedor así como un encabezado personalizado para la página de un artículo o incluir una descripción de la tienda. También se pueden configurar algunas opciones para el momento de desinstalar el plugin como: Eliminar todos los datos de los vendedores al desactivar el complemento o Eliminar todas las páginas creadas por WC Vendors.

Gestionar las comisiones

Una vez empiecen las ventas podrás gestionar las comisiones desde "Wp Admin> Proveedores de WC> Comisión".

La pantalla principal muestra el detalle del producto vendido, tanto el número de pedido como el vendedor, el producto, la comisión y otros detalles. También podemos filtrar por comisiones pagadas, pendientes o devueltas a demás de por fecha.

Extensiones y Upgrades

Si en algún momento necesitas actualizar tu versión a PRO se puede hacer desde esta pestaña. Aunque ya hemos comentado las ventajas de la versión PRO no está de más volver a repasar alguna de ellas:

  • Gestión de un producto mediante un panel Front-end para cada vendedor estadísticas.
  • Comisiones personalizadas para cada vendedor
  • Cada vendedor puede configurar opciones de SEO para su tienda
  • Integración con redes sociales para los vendedores

En cuanto a las extensiones, hay que decir que son de pago pero hay alguna muy interesante como WC Vendors Stripe Connect con la cual si el cliente paga con tarjeta las comisiones son inmediatamente pagadas al vendedor y no es necesario hacerlo manualmente. Otras extensiones interesantes son WC Vendors WooCommerce Subscriptions para que el vendedor pueda crear productos que necesiten una suscripción o WC Vendors WooCommerce Booking para integrar un sistema de reservas.

Conclusión

Con WC Vendors es sencillo poder poner en marcha tu Marketplace, obtener resultados puede llevar un tiempo y necesitará cierto esfuerzo en marketing para que empiece a funcionar y poder obtener esos ingresos pasivos.

Una buena opción a la hora de montar tu Marketplace es centrarse en un nicho de mercado, de esta manera consigues especializarte y obtener más posibilidades de venta.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro