Ecommerce

Configurar Stripe para WordPress

15/07/2019

Stripe es uno de las pasarelas de pago que más popularidad ha adquirido en los últimos tiempos. Junto a Paypal han reemplazado a los TPV bancario convirtiéndose en las soluciones de pagos preferidas a la hora de montar un ecommerce, pero ¿qué ventajas ofrece Stripe? 

Una de las principales ventajas es que permite realizar el pago dentro de la propia web mientras que el resto de pasarelas obligan a salir de la web y realizar el pago desde una página externa. Esto hace, de cara al usuario, que la experiencia de compra sea más fluida. Junto a esta ventaja se suman que soporta pagos recurrentes, algo ideal si tu producto se basa en suscripciones mensuales, o el hecho de poder hacer devoluciones automáticas.

La seguridad es otra característica a destacar de esta solución de pagos. La infraestructura de Stripe almacena de manera independiente y cifrada los números de las tarjetas. La plataforma cuenta con el nivel 1 en el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS. Además solo podemos usarlo en nuestro WordPress si contamos con un certificado SSL instalado.

¿Qué comisiones cobra Stripe?

Las comisiones son otro punto fuerte de Stripe. La comisión fija por transacción de un 1,4% y un fijo de 0,25 euros para pago con tarjetas europeas.

Comisión mucho menor que las de Paypal que es de un 3,4% de la venta más un fijo de 0,35 euros.

Crear y configurar una cuenta de Stripe

Para poder usar Stripe en tu WordPress o Woocommerce lo primero es crear una cuenta en la plataforma, dirígete a la web de Stripe.

Completa los datos del formulario de registro y haz click en el botón Crea tu cuenta de Stripe.

Stripe nos pedirá un número de teléfono móvil para aumentar la seguridad de tu cuenta

El último paso para crear la cuenta será validar el registro a través de un email de confirmación que recibirás. Si no validas tu cuenta quedará bloqueada hasta que completes este paso.

Una vez la cuenta de Stripe esté activada tendrás que configurarla.

Configurar Cuenta de Stripe

  1. Dentro del panel de Stripe, haz clic en la opción ‘"Activa tu cuenta" del menú lateral izquierdo.
  2. Rellena el formulario con los datos personales y el número de cuenta en el que se van a ingresar los pagos.

Con esto ya tendríamos creada y activada nuestra cuenta en Stripe.

Conectar Stripe con WordPress

Sea cual sea el plugin que vayas a utilizar para vender tu producto tenemos que conectar Stripe con WordPress. Esto se hace mediante unas claves que nos facilita Stripe, las APIS KEY.

En el panel de control de Stripe haz clic en Desarrolladores> API Keys y copia los códigos de "Clave Publicable" y "Clave Secreta".

Ten a mano estos códigos, los vas a necesitar a la hora de configurar el plugin de venta que vas a conectar con Stripe.

Configurar Stripe para WordPress Básico

Si queremos vender un producto de manera puntual en nuestra web, como un Ebook o un producto digital, pero no queremos convertir nuestro WordPress en un e-commerce podemos instalar el plugin gratuito de WP Simple Pay Lite for Stripe. Este plugin nos permite insertar un botón de pago con Stripe en nuestro WordPress y configurar una URL para redirigir al usuario a una página desde donde descargar el producto digital si el pago se ha realizado con éxito. Además el plugin cuenta con una versión de pago que permite configurar el modo de suscripción incluyendo periodos de prueba de suscripción.

Paso 1
Desde el repositorio de plugins o desde el panel de control de WordPress vamos a la sección “Plugins” y en «Añadir Nuevo» buscamos WP Simple Pay Lite for Stripe, lo instalamos y activamos. 

Paso 2
En el menú lateral del administrador de WordPress aparecerá la opción “Simple Play Lite”. Desde la opción “Settigns” podemos configurar tres aspectos:

Stripe Setup
- Desde esta pestaña conectamos el plugin con la plataforma Stripe desde la opción Connection Status.
- Activando el Test Mode podemos hacer pruebas del plugin hasta que tengamos todo configurado del todo.
- Por último indicamos el país asociado a la cuenta de Stripe desde Account Country.

Configurar Stripe para WordPress

General
-Payment Success Page: Al instalar el plugin se crea una página a la que redireccionar al usuario una vez se realice al pago con éxito. Desde esta opción podemos cambiar la página de destino si fuera necesario.
-Payment Failure Page: Al instalar el plugin se crea una página a la que redireccionar al usuario si ocurre un error durante el pago. Desde esta opción podemos cambiar la página de destino si fuera necesario.
-Stripe Checkout Locale: Aquí indicamos el idioma.
-Currency: Indicamos la moneda en la que vamos a vender el producto.
-Currency Position: Podemos elegir la posición del símbolo de la moneda.
-Separators: Si activamos esta opción se usará un punto para separar miles y coma para los decimales.
-Default Plugin Styles: Podemos elegir entre usar la hoja de estilos CSS que viene incluida con el plugin o personalizar nuestros propios estilos.
-Save Settings: Si dejamos esta casilla sin marcar todos los datos del complemento WP Simple Pay Lite se eliminarán cuando se elimine el complemento.

Opciones de Stripe en WordPress Básico

Payment Confirmation
Desde aquí podemos personalizar el correo de confirmación que recibirá el usuario al finalizar el proceso de compra.

Paso 3

Una vez configurado el plugin solo tendremos que crear tantos formularios de compra como productos vayamos a tener en nuestro WordPress.

Desde “Add New” creamos un nuevo formulario de compra. Al crear un nuevo formulario tenemos diferentes aspectos que podemos personalizar.

Payment Options: Configuramos aspectos del pago.
On-Page Form Display: Configuramos la apariencia del botón.
Stripe Checkout Display: Personalizamos la ventana en la que el usuario introducirá los datos de la tarjeta.
Subscription Options: Si tenemos la versión de pago, desde aquí configuramos todo lo relacionado a los pagos recurrentes.

Para insertar el botón de pago una página WordPress solo tenemos utilizar el shortcode que nos facilita el plugin cuando creamos un formulario de pago.

Configurar Stripe para WooCommerce WordPress

WooCommerce es el plugin gratuito de WordPress para crear ecommerce más usado. Tal es el auge de la plataforma Stripe que WooComerce ya lo incluye como método entre sus opciones. De tener una versión anterior puedes descargar el plugin gratuito  WooCommerce Stripe Payment Gateway para añadir Stripe a los métodos de pago. En el artículo sobre cómo montar una tienda online con WooCommerce

Para configurar Stripe en WooCommerce dirígete a los Ajustes de WooCommerce > Finalizar compra > haz click sobre la opción Stripe.

Para activar Stripe en WooCommerce tenemos que introducir en los campos “Clave secreta de producción” y “Clave de producción publicable”  las API KEY que nos facilita Stripe. 

Otro campo importante son las “Variables del webhook” Tenemos que indicarle a Stripe la url que nos facilita el WooCommerce y que es similar a:

https://www.tudominio.com/?wc-api=wc_stripe

Desde el panel de control de Stripe nos dirigimos a la opción API en el menú lateral izquierdo. En la pestaña Webhooks añadimos la URL haciendo click en el botón + Add endpoint.

En WooCommerce también podemos activar el modo pruebas mientras configuramos el plugin y nos aseguramos que se reciben los pagos correctamente.

Las claves API para pruebas las puedes copiar desde la opción Viewing test data/View test que se encuentra en la sección API del panel de control de Stripe.

Configurar Stripe en Easy Digital Downloads

Si tu e-commerce se basa en la venta de productos digitales como Ebooks o video-tutoriales, es posible que en lugar de WooCommerce utilices el plugin Easy Digital Downloads.

El plugin Easy Digital Downloads no incluye por defecto la opción de elegir Stripe como método de pago,  hay que hacer uso de la extensión premium Stripe Payment Gateway con un precio de $89.00 para una licencia de sitio único.

Una vez instalado plugin Easy Digital Downloads y su extensión de pago con Stripe en el panel de administración de WordPress aparecerá una nueva opción llamada “Descargas”.  Haz clic en la opción “Ajustes > Pasarelas de pago” activamos la opción “Stripe” y en “Pasarela por defecto” también seleccionamos “Stripe”.

En la pestaña Stripe en Pasarelas de Pago podemos activar la opción “Live Mode” para poner el plugin en producción después de haberlo testeado y configurado. Desde esta sección también tenemos los campos para insertar las KEYS de Stripe y conectar con la cuenta.

Conclusión

Como ves son varias las ventajas que nos ofrece Stripe frente a otras pasarelas de pago. Además su configuración es bastante simple lo cual hace que recibir pagos con tarjeta sea más fácil que nunca. 

¿Te ha resultado útil este artículo? Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario un poco más abajo, además queremos saber tu experiencia con esta pasarela de pago si la estás utilizando en tu WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro