Hosting

Consejos para optimizar WordPress

15/12/2017

¿Por qué he de optimizar WordPress?

Es importante optimizar WordPress para hacer que tu sitio web sea rápida. Tener un sitio web bien optimizado hace que los motores de búsqueda te den prioridad frente a las webs que son más lentas, como ya comentamos en el artículo en el que explicamos cómo mejorar el SEO de WordPress. También comentamos en ese artículo que si tu sitio web tarda en cargar es más probable que los usuarios pierdan el interes en quedarse en tu web.

¿Qué afecta al rendimiento y cómo puedo optimizar WordPress?

Vamos a comentar a continuación algunos motivos por los que el rendimiento decrece y algunas posibles soluciones.

Hosting

El primer problema que afecta al rendimiento de una web es el hosting. Ya comentamos en otro post los tipos de hosting que hay.

Debes saber que elegir un buen servidor de hosting es muy importante. Si elegimos uno malo, da igual lo bien optimizada que esté nuestra web, seguirá funcionando lenta.

Antes de elegir un hosting, lee análisis sobre dicho hosting. Infórmate de las opiniones de la gente, compara entre varios hosting, etc.

Temas

Otro motivo por el que el rendimiento puede verse afectado es el tema elegido. Debes elegir un tema rápido, ligero y bien codificado. Además de que no añada funcionalidades extra que no necesitas, pues esto hará que el rendimiento disminuya.

Los temas por defecto están bien codificados, son ligeros, rápidos y fácilmente customizables.

Otra forma de incrementar el rendimiento es utilizar un tema adaptativo. Un ejemplo de la ventaja de utilizar esta clase de temas es que los móviles no tienen que cargar imágenes de alta resolución ni los usuarios de escritorio tienen que cargar imágenes comprimidas, es decir, puedes asignar lo que carga cada tipo de usuario.

También es interesante saber que Google favorece el posicionamiento de las páginas web adaptativas.

Plugins

Uno de los mayores motivos por los que el rendimiento se ve afectado es tener instalados demasiados plugins. Además de que los plugins son un riesgo para la seguridad, especialmente si son de fuentes poco fiables, también repercuten directamente en el rendimiento del sitio web.

Lo mejor que puedes hacer respecto a los plugins es desinstalar todo aquel plugin que no sea imprescindible. No basta con desactivar los plugins, (esta es una medida más enfocada a la seguridad que al rendimiento).

También ayuda enormemente al rendimiento instalar un plugin de cache, como W3 Total Cache, cuya función es servir copias en cache de tus páginas, por lo que el servidor no tiene que volver a cargarlas. Esto reduce el acceso a la base de datos, el número de peticiones de PHP, etc.

También podemos instalar una CND (Content Delivery Network, o red de entrega de contenidos). Se trata de una red de servidores estratégicamente situados en distintas partes del mundo. Cuando un usuario accede a tu web, el contenido se lo sirve el servidor más cercano a él, con lo que se reduce enormemente el tiempo de carga. Los plugins de caché suelen tener la opción de trabajar junto a los CND.

Se puede comprobar qué plugins tienen la mayor repercusión en el rendimiento instalando un plugin como P3 (Plugin Performance Profiler).

La carga de las imágenes afecta al rendimiento. Para optimizar las imágenes subidas puedes especificar los tamaños máximos de las imágenes. También puedes reducir el tamaño de las imágenes. WP Smush.it es un plugin que permite reducir el tamaño de las imágenes sin reducir la calidad de las mismas.

Base de datos

Optimiza tu base de datos. Puedes hacerlo manualmente o usando plugins, como por ejemplo WP-Optimize. Estos plugins son capaces de borrar los comentarios de spam, posts eliminados, etc.

También podemos optimizar la base de datos borrando las revisiones de los post antiguos.

El plugin Revision Control permite borrar las revisiones de los post antiguos en la base de datos, reduciéndola considerablemente, y haciendo a tu sitio web ligeramente más rápido.

Otro problema es el spam, el cuál hace crecer el tamaño de la base de datos de forma significativa. Un plugin que viene preinstalado con WordPress y que ayuda a lidiar con el spam es Akismet.

Editar el código para los navegadores

Podemos reemplazar el código PHP por código HTML. Si tienes conocimientos de PHP y HTML, puedes reemplazar parte del código en PHP por código HTML, que es más rápido de cargar que PHP.

Si no tienes conocimientos tanto de PHP como de HTML no utilices este método. Pero si lo vas a utilizar, lo mejor es que reemplaces el código que sea estático, como los enlaces, la carga de imágenes, mostrar el nombre de tu sitio web, etc.

Utiliza los Sprites de CSS, esto es, una imagen que contiene varias imágenes en su interior, y el navegador toma estas imágenes incrustadas como si fuesen imágenes individuales. Así, con una sola petición puedes cargar varias imágenes de golpe, ahorrándote así varias peticiones.

Hay otra forma de hacer que la página parezca que carga más rápido, y es colocar el código CSS en la cabecera y el código Javascript en el cuerpo ( al final, justo antes de la etiqueta “</body>”. De este modo, la web parece que cargue antes, cuando en realidad tarda lo mismo; las etiquetas <script> hacen que el navegador intente interpretarlas antes de seguir con el resto de la página, por lo que si las ponemos al final, no afectarán a la carga de la parte visual de la web.

Otros

Otra forma de incrementar el rendimiento de WordPress es habilitar la compresión Gzip. De esta forma tu web servirá copias comprimidas de tu sitio web a los visitantes, agilizando así la carga.

También debes saber que para mejorar el rendimiento es necesario mantener actualizado el sitio web, es decir, tanto la instalación base (WordPress), como el tema y los plugins. Esta medida además de mejorar (o al menos no empeorar) el rendimiento, contribuye también a mantener tu web segura.

Por último, podemos mejorar el rendimiento desactivando los Trackbacks y los Pingbacks. Cada vez que alguien te enlaza, se crea un “trackback”. Puedes desactivar esto en “Ajustes”. Para ello ve a “Comentarios” y desmarca la casilla que pone “Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos”.

Conclusión

Para mejorar la velocidad de tu sitio web debes optimizarlo lo mejor posible. Al aumentar la velocidad consigues que tu sitio web deje una buena impresión, o al menos, no una mala. También consigues que tu sitio web sea favorecido frente a otros sitios que no son tan rápidos.

También debes saber que el hecho de que una web esté bien optimizada no implica que sea rápida, pues puede darse el caso de que tengas un hosting malo que ralentiza tu sitio web. En el post de los tipos de hosting ya comentamos a qué tipo de páginas están destinados en función del tráfico que generan, aunque si lo que quieres es tener una página rápida, los hosting de tipo gratuito y compartido no son buenas opciones, pues por lo general compartes recursos con otros sitios web, por lo que no tienes una cantidad de recursos disponibles sólo para tí.

Como último consejo, puedes monitorizar los tiempos de carga actuales de tu sitio web por medio de ciertas páginas web, como Pingdom's Site Speed Test.

Si quieres disfrutar de la mayor velocidad en tu página web, contrata nuestros servicios de hosting WordPress administrado.

pingdom de https://www.donwordpress.com/blog
¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.