Contenidos del Post
Esta es la segunda parte de la guía sobre cómo instalar WordPress de forma manual. En la primera parte vimos cómo instalar WordPress en Linux. En esta segunda parte vamos a realizar un tutorial sobre cómo instalar WordPress en Windows.
Instalar WordPress en Windows
Para instalar WordPress en Windows necesitamos un servidor web, como por ejemplo Apache, y para tenerlo tenemos que instalar XAMPP o WAMP.
Instalar servidor web
Nosotros vamos a instalar XAMPP. Primero lo descargamos desde la web (no hay una versión de 64 bits para Windows).
Tras la descarga, lo instalamos.
Tras instalar XAMPP, lo iniciamos. XAMPP te pedirá que selecciones el idioma (inglés o alemán), y tras esto se te mostrará el panel de control.
Arrancamos Apache y MySQL (necesitamos ambos servicios para que funcione WordPress).
Podemos hacer que Apache y MySQL arranque automáticamente cuando se inicie XAMPP.
Descargar WordPress
Ahora que XAMPP está en marcha, tenemos que descargar WordPress.
Extraemos el contenido del archivo que acabamos de descargar para obtener la carpeta 'wordpress'. Copiamos esta carpeta a la ruta en la que se ha instalado XAMPP (por lo general es 'C:\XAMPP\htdocs', pero en nuestro caso es 'D:\XAMPP\htdocs').
Configurar base de datos
Ya tenemos la carpeta de WordPress en XAMPP. A continuación abrimos un navegador y vamos a 'localhost/phpmyadmin'.
Creamos la base de datos pulsando 'Nueva', a la izquierda de la pantalla, le damos un nombre a la base de datos y pulsamos 'Crear' (la instalación la hemos realizado en inglés, pero los pasos son los mismos).
En la siguiente captura tenemos la base de datos creada.
Configurar WordPress desde el navegador
Ya tenemos todo listo para iniciar la instalación de WordPress.
Le damos a 'Continuar' para comenzar la instalación. En la siguiente captura vemos cómo insertamos el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña (por defecto podemos utilizar el usuario 'root' sin contraseña, pero esto es peligroso, por lo que cuando terminemos el tutorial explicaremos cómo crear un usuario con contraseña y hacer que WordPress se conecte a la base de datos utilizando ese usuario).
En las siguientes capturas podemos observar que WordPress está correctamente instalado.
Crear un usuario para la conexión de WordPress a la base de datos
Este es un paso opcional, pero es recomendable hacerlo ya que hace que la base de datos sea más segura.
Lo primero que debemos saber es que llamar 'wordpress' a la base de datos no es una buena idea. Así que seguimos los pasos anteriores y creamos una base de datos que se llame de otra forma. Nosotros la hemos llamado 'wp_conekia'.
Selecciona la base de datos que acabas de crear y ve a 'Privilegios'.
Pulsa 'Añadir cuenta de usuario' para crear un nuevo usuario (en nuestro caso es 'conekia').
Ahora abre un navegador y ve a /localhost/carpeta_wordpress. Sigue las instrucciones para instalar WordPress (la contraseña a ser posible que sea distinta del nombre de usuario, y mejor si es una contraseña compleja).
Y finalmente la instalación de WordPress ha finalizado.
Nota: Si WordPress está ubicado en un servidor remoto, en el navegador debes cambiar 'localhost' por la dirección del servidor.
Y con todo esto, hemos terminado la instalación manual de WordPress en Windows.
Como ya comentamos en el post sobre la instalación de WordPress en Linux, es recomendable que los dueños de una web en WordPress posean unos conocimientos que le permitan mejorar la gestión de su sitio web, y si no poseen dichos conocimientos, que tengan a mano guías que le permitan realizar las acciones deseadas cuando necesiten hacerlas.
Si quieres tener el mejor WordPress administrado, prueba nuestros servicios en hosting WordPress administrado.