Seguridad

Cómo evitar comentarios spam en WordPress

16/12/2019

Una de las cosas más molestas de tener activados los comentarios en WordPress es tener comentarios spam. Cuanto más popular se hace tu blog más expuesto a recibir spam se encuentra pero no te preocupes, vamos a ver diferentes formas para poder evitar casi al 100% que recibamos spam.

Deshabilitar los Comentarios

Esta es la opción más radical, si tienes una web corporativa en la que no sea necesario dar a los usuarios la opción de dejar comentarios te recomendamos que los desactives.

En cambio si tu sitio es un blog en el que quieres entablar feedback con los usuarios a través de los comentarios como parte de tu estrategia, esta opción no es para ti. Los comentarios son una buena vía para entablar una interacción además de ayudarnos a posicionarnos en Google.

Deshabilitar comentarios en las entradas nuevas

Si quieres mantener tus comentarios en las entradas antiguas pero evitar que se puedan enviar comentarios a las nuevas puedes hacerlo desmarcando la opción «Permiso de publicar comentarios en sus artículos nuevos» desde "Ajustes > Comentarios".

Deshabilitar comentarios en una o varias entradas concretas

Otra opción es deshabilitar los comentarios en las entradas que nos interese de manera individual.

Por defecto todas las entradas vienen con la opción de “Permitir comentarios” activada. Seleccionamos y editamos la entrada en la que queramos deshabilitar comentarios, en la parte superior desplegamos la pestaña “Opciones de pantalla”, marcamos la opción “Comentarios”, bajamos el scroll hasta encontrar la opción “Comentarios” y deshabilitamos la opción “Permitir comentarios”.

Deshabilitar comentarios en todas las entradas antiguas

Para evitar comentarios en todas las entradas antiguas podemos hacerlo de forma masiva ya que si lo tenemos que hacer de forma manual se puede convertir en un trabajos tedioso.

Si tu meta es deshabilitar todos los comentarios de tu WordPress en entradas antiguas hacerlo individualmente puede convertirse en una tarea tediosa. Para poder editarlas de forma masiva desde Entradas seleccionamos las casilla Título y en la opción “Acciones en lote” seleccionamos Editar y hacemos clic en Aplicar.

Aparecerá un listado con diferentes configuraciones para las entradas. Buscamos la opción “Comentarios”, seleccionamos “No permitir” y actualizamos.

Habilitar Moderación de Comentarios

Desde "Ajustes > Comentarios" podemos configurar alguna opciones para evitar el spam en los comentarios.

La primera opción que podemos configurar es la de forzar que los comentarios deban ser aprobados manualmente. Aunque esto no reduce el hecho de recibir spam por lo menos los comentarios no serán visibles si no son aprobados.

Si no queremos tener que aprobar los comentarios de manera manual, en el apartado “Moderación de comentarios” podemos introducir una lista de palabras, URLs o IPs de modo que si las el comentario contiene alguna de ellas automáticamente es enviado a moderación y necesitando ser aprobado manualmente para que esté visible.

De la misma manera desde “Lista negra de comentarios” podemos enviar directamente a la papelera los comentarios que contengan alguna de las palabras, URLs o IPs que indiquemos en un listado.

Habilitar un Captcha

Otra opción para librarnos del spam en nuestros comentarios es utilizar un Captcha, esta herramienta comprueba mediante un check o una pregunta si quien quiere enviar un comentario es un bot o un humano.

Para habilitar un captcha puedes descargar el plugin gratuito Simple Google reCAPTCHA o instalarlo directamente desde el panel de administración de WordPress en la sección de "Plugins > Añadir Nuevo" e introducir en el buscador el nombre del plugin.

Una vez instalado y activado nos pedirá unas claves para conectar, para ello abrimos una nueva pestaña y nos dirijimos a nos dirigimos a la web de Google reCAPTCHA.

En el sitio web de Google reCAPTCHA damos de alta nuestro nuevo sitio:

  • Etiqueta : Ponemos una referencia fácil de identificar por si vamos a tener más de un sitio.
  • Elegimos el tipo reCAPTCHA v2 Casilla de verificación "No soy un robot".
  • Dominios: rellenamos con la url de nuestro sitio web.
  • Propietarios: Por defecto aparecerá la dirección email que utilizamos en otros productos de Google. Si es necesario puedes añadir más direcciones.

Una vez completados estos datos hacemos clic en “Enviar”, copiamos las claves que aparecen y volvemos a la pestaña donde hemos dejado abierto el panel de administración de WordPress con la pantalla donde nos pedía las claves, las pegamos y guardamos.

Utilizar Un WordPress Comment Spam Plugin

Otra opción es instalar un Plugin para bloquear los spam. Akismet Plugin viene incluido en la instalación de WordPress, puedes usar la versión gratis que solamente incluye la protección contra spam o usar uno de los planes de pago que además incluye estadísticas avanzadas y soporte.

Akismet Plugin protege de manera eficiente frente al spam y aunque en el directorio de WordPress hay muchos más plugins para evitar el spam, Akismet tiene la ventaja de ser un plugin muy ligero

Conclusión

Si ya has empezado a recibir spam en tus comentarios ya sabes cómo hacerles frente. Los spam no son más que empresas que buscan beneficiarse de tu trabajo y conseguir backlinks de una forma fácil, gratuita y poco honesta. Intentan tener presentes un enlace a su web en el mayor número de sitios posibles y así hacer creer a Google que su web es relevante.

Esperamos que con este artículo puedas controlar y evitar el spam con las herramientas que ofrece google o bien con el uso de un plugin.

Si conoces alguna otra manera de evitar el spam no dudes en compartirlo dejándonos un comentario. Pero solamente si eres humano y no un bot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro