SEO

5 Errores más comunes en WordPress que están perjudicando tu SEO

13/07/2020

Es posible que por desconocimiento estés cometiendo una serie de errores en tu WordPress que te están perjudicando sin saberlo, nos referimos a errores que afectan al SEO on page.

Si no conoces la importancia de la optimización SEO on page de tu web, te diremos que es una parte fundamental para que Google tenga en cuenta tu página y la posicionarla en los resultados de búsqueda en base a ciertos factores.

Este tipo de errores son bastante comunes y tienen una solución sencilla, así que no entres en pánico porque vamos a ayudarte a corregirlos para que no lastren el SEO de tu web.

Como punto de partida te recomendamos que instales un plugin de SEO, nuestro favorito es YOAST SEO, que te ayudará a corregir algunos de esos errores.

5 Errores más comunes en WordPress que perjudican al SEO

1. Estar bloqueando la indexación de tu WordPress
WordPress tiene una opción que permite bloquear el rastreo de la web por parte de Google, algo muy útil cuando estamos creando la página y no queremos que aparezca en los resultados de búsqueda. Comprueba que la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” está desmarcada desde Ajustes > Lectura para permitir la indexación del sitio web.

2. Usar imágenes muy grandes y pesadas
Cuidado con subir a tu WordPress las imágenes sin tener en cuenta su tamaño y peso. El uso de imágenes que no estén optimizadas puede causar que la carga de tu web se ralentize produciendo el abandono de los usuarios cansados de esperar. Esto se traduce en tener un alto porcentaje de rebote, algo que no le gusta a Google en absoluto.

Para solucionar este problema te aconsejamos que intentes usar siempre imágenes del tamaño al que van a aparecer en la web y no usar imágenes muy grandes cuando en la página se van a mostrar a un tamaño inferior. Es decir, si vas a mostrar una imagen dentro de una columna de 500px de ancho lo ideal es utilizar una imagen del mismo ancho o ligeramente mayor.

Para cambiar el tamaño de las imágenes te aconsejo que utilices alguna herramienta gratuita online como ImageResize.org, una herramienta online muy sencilla para cambiar el tamaño, recortar, voltear o girar una imagen.

Además del tamaño el peso es otro factor que afecta a la carga de la web. Una vez tengas la imagen recortada y antes de subirla a la biblioteca de medios de WordPress lo ideal es utilizar la herramienta online Compressor. Esta herramienta permite comprimir el peso de archivos PNG, JPG, GIFs y SV. Además puedes descargar la imagen directamente en tu ordenador o guardarla en tu cuenta de Google Drive o Dropbox.

3. No estás aprovechando las meta etiquetas
La etiqueta título es un elemento muy importante dentro de los factores que afectan al SEO. Ayuda a ayuda a Google a determinar por qué palabras claves posicionar además de aparecer en los resultados de búsqueda por lo que a su vez puede influir en la decisión del usuario sobre si clicar o no en tu web.

Además del título, el resultado de búsqueda que nos muestra Google consta del bloque Meta Description que es una pequeña descripción que resume el contenido de tu web.

Para poder aprovechar todo el potencial de las meta etiquetas y persuadir al usuario es recomendable optimizar el título y la descripción de cada página

En este artículo puedes saber cómo redactar una etiqueta META DESCRIPTION y editarla en YOAST SEO

4. Tus URLs son un desastre
Olvídate de tener en tu web URLs como http://www.ejemplo.com/?p=10870
A Google le gusta que los sitio web tengan URL amigables, un tipo de URL que se caracterizan por:

No tener caracteres extraños, ni acentos, letra ñ o espacios
Ser descriptivas del contenido que hay en la página.
No ser excesivamente largas.
Contener la palabra clave principal por la que quieres posicionar el artículo.
Separar las palabras con guiones y evita las conjunciones.

Para hacer tus URL amigables de forma automática ve a “Ajustes” > “Enlaces permanentes” que por defecto los enlaces sean de tipo “Nombre de la entrada” o bien "Estructura personalizada" si queremos que en la URL aparezca alguna etiqueta como la categoría a la que pertenece la entrada. Esta opción convertirá el título de la entrada o página en la URL separando por guiones cada palabra.

Si quieres ir más allá y tener un mayor control sobre la URL puedes abrir la página o entrada y bajo el título está el enlace permanente y la opción de editarlo.

También puedes cambiarlo mediante el plugin YOAST SEO. Dirígete al meta box de YOAST SEO justo después del editor de texto y haz clic sobre la previsualización del snippet. Bajo la casilla SLUG aparecerá una caja donde podemos editar la URL.

5. No has creado un Sitemap
El sitemap es un archivo con un listado o índice de las URLs que componen una página web. Este archivo ayuda a Google a rastrear tu web por lo que debe de actualizarse para que se vayan añadiendo las nuevas entradas, páginas o artículos que vayas creando.

El plugin YOAST SEO crea de forma automática un Sitemap y lo mantiene actualizado. Para asegurarte de que la opción del Sitemap está activada en YOAST SEO dirígete a SEO > General > Características Mapas del sitio XML.

Resumen

Es normal cometer los errores anteriores si no tienes ningún conocimiento sobre SEO pero como has visto estos errores son muy sencillos de solucionar.

No te preocupes si hasta ahora no eras consciente de que estabas cometiendo errores que te estaban perjudicando, todas las páginas web tienen margen de mejora. De hecho, si quieres seguir mejorando el SEO de tu WordPress te recomendamos que te pases por este artículo con 17 Consejos para mejorar el SEO de WordPress.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.