SEO

Aumentar el CTR en WordPress Gracias a la Meta Description

07/07/2020

¿Qué es la tasa de clics?

El CTR o La tasa de clics es el porcentaje de visitas que recibe nuestro blog a través de los resultados de búsqueda en Google.

Para evitar que nuestro blog pase de desapercibido entre el resto de resultados podemos hacer uso de la Meta Description.

Haciendo un buen uso de esta etiqueta en nuestros posts podemos llamar la atención de los usuarios consiguiendo así más clics.

Tener un buen SEO nos puede proporcionar aparecer entre los primeros resultado de búsqueda en Google y así tener un número considerable de impresiones pero eso no garantiza poder tener un alto volumen de clics. Si esto ocurre es momento de mejorar el CTR mediante cambios en la Meta Description, pero ¿cómo se calcula el CTR?

El CTR se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace de los resultados de búsqueda entre el número de veces que ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Por ejemplo, si uno de tus resultado de búsqueda tiene 500 impresiones y ha obtenido 10 clics el CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (10 / 500) x 100 = 2 %

¿Qué es la Meta Description?

Cada resultado de búsqueda que nos muestra Google se llama snippet y consta de dos bloques de información: Primero tenemos la línea que nos muestra el título de la página web y la siguiente es un par de párrafos que nos informan sobre el contenido de la página, la Meta Description.

Es posible que si no has escrito tú mismo la Meta Description esta no resulte atractiva a los usuarios y por eso el volumen de clics sea bajo. Ten en cuenta que si esta meta no está definida Google se encarga de generar una automáticamente con la desventaja de estar perdiendo la posibilidad de crear un texto personalizado que convenza a los usuarios de hacer clic.

Aunque la Meta Description no afecta directamente al SEO, si que puede ocurrir que Google calcule la posición en los resultados de búsqueda de tu web en base al comportamiento del CTR y otros factores. Por lo que es importante redactar una Meta Description atractiva que genere clics y aumente el CTR.

Cómo escribir una Meta Description para aumentar el CTR en WordPress

Escribir una Meta Description es bastante similar a escribir un tweet. Debemos ajustarnos a una cantidad de caracteres donde debemos resumir el contenido de la página y los beneficios que el usuario va a obtener al hacer clic en el enlace.

En resumen es seguir una serie de prácticas las que nos van a ayudar a escribir mejores meta descripciones y aumentar el volumen de clics.

1. Limita la Longitud
Los resultados de búsqueda de Google tienen un límite de 156 caracteres para la Meta Description , si se supera ese límite Google mostrará unos puntos suspensivos después del último caracter que muestre.

2. Una Meta Descripción diferente por URL
Evita usar la misma Meta Description en varias páginas. El objetivo de la la Meta Description es persuadir al usuario de que haga clic por lo que cada página debe estar enfocada a un objetivo en concreto.

3. Texto conciso e irresistible
La Meta Description resume el contenido de la web por lo que es importante poder sintetizar el contenido de una manera que resulte atractivo. Para ello es importante que te plantees una serie de preguntas que ayudarán al usuario a hacer clic en tu web.

  • ¿Eres capaz de responder a las dudas que tiene el usuario?
  • ¿Qué beneficios va a obtener el usuario visitando tu web?

Otro punto importante es ser realista, ofrecer en la Meta Description algo que el usuario no va a encontrar en el contenido puede acabar siendo perjudicial. Si el usuario no ve en el contenido lo que se le promete en la Meta Description abandonará la web lo que aumentará el porcentaje de rebote repercutiendo de manera negativa en tu posición en los buscadores.

4. Añade la palabra clave principal
Este punto va ligado al anterior. De forma natural deberías incluir la palabra clave principal por la que quieras posicionar el contenido.
Cuando tu web aparezca en los resultados de búsqueda por una palabra clave, esa palabra Google la destacará en negrita en la Meta Description.

5. Destaca tu Meta Description mediante iconos y Rich Snippets
El uso conjunto de emoticonos y rich snippets son una buena práctica para hacer más atractivo el Snippet de tu página en los resultados de búsqueda.

Los iconos o emoticonos hacen que tu Meta Description resalte entre el los snippets compuestos solamente de texto además de ayudar visualmente a transmitir el mensaje. Si quieres saber cómo añadir estrellas en los resultados de Google de tu WordPress puedes leer este artículo.

Los Rich Snippets son elementos que ayudan al usuario a tener más información sobre el contenido de la página en cuestión. Uno de los elementos más comunes son las estrellas de valoración, es este artículo hablamos sobre cómo poner las estrellas de valoración en WordPress.

¿Cómo personalizar una Meta Description con Yoast SEO?

Aunque en WordPress hay muchos plugins de SEO con los que añadir etiquetas Meta Description nosotros te recomendamos Yoast SEO, pásate por este post para saber más sobre este plugin.

El plugin puedes instalarlo desde en el repositorio de plugins de WordPress. Desde la sección de Plugins del menú lateral de la administración de WordPress haz clic en “Añadir Nuevo” e introducimos “Yoast SEO” en el buscador, una vez se muestre el plugin en el resultado de búsquedas haz clic en “Instalar” y luego “Activar”.

Una vez instalado aparecerá una nueva pestaña con el título SEO en el menú lateral del panel de WordPress. Desde esta pestaña puedes hacer una configuración general del plugin como activar el mapa XML, activar el Análisis SEO para obtener sugerencias para mejorar el SEO de tu texto o activar el Contador de enlaces en textos que indica los enlaces que tenemos a contenido externo así como los enlaces a otros post de nuestro blog.

Para añadir etiquetas Meta Description de forma individual abre la página o entrada en la que quieres personalizar la etiqueta o bien crea una nueva si todavía no existe. Dirígete a la parte inferior hasta la sección Yoast SEO justo después del editor de texto y haz clic sobre la previsualización del snippet. Aparecerá una cajas de texto en la que introducir el texto y según se rellene la barra inferior nos indicará por colores la longitud de la etiqueta, marcando en verde la longitud óptima.

De la misma manera que añadimos Meta Description a las entradas o páginas podemos hacer lo mismo para las categorías y etiquetas. Solo tenemos que dirigirnos a Entradas > Categorías y editar la categoría en la que queremos personalizar el Meta Description o bien crear una nueva en el caso de que todavía no exista.

Si queremos dejar una Meta Description predeterminada para páginas o entradas por si se da el caso de que quede sin rellenar la etiqueta de forma individual, por un descuido o por cualquier otra razón. Puedes hacerlo desde la pestaña del menú lateral SEO > Apariencia de la búsqueda > Tipos de contenido

De la misma manera puedes establecer una Meta Description para categorías y etiquetas desde SEO > Apariencia de la búsqueda > Taxonomías

Resumen

Aunque crear etiquetas Meta Description personalizadas requiere más tiempo es una práctica que ofrece mejores resultados que dejar que Google genera fragmentos de forma automática. Al hacerlo de forma automática Google genera la etiqueta con un extracto del contenido de la web, perdiendo la oportunidad de obtener clics. Mientras que si la personalizamos podemos adaptarla haciéndola más llamativa y efectiva aumentando así el CTR de una página.

Para generar unas etiquetas Meta Description personalizadas solo necesitas seguir una serie de prácticas y tirar de creatividad para redactar unos textos efectivos.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.