SEO

Cómo configurar Yoast SEO WordPress: Tutorial Completo 2020

03/08/2020

Cuando creamos una página web tarde o temprano nos planteamos como mejorar el SEO para que nuestro sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Cuando hablamos de plugins SEO para WordPress la mejor opción es SEO Yoast, un complemento que nos facilita la tarea de hacer nuestras páginas más amigables para Google y aunque el SEO es un tema complejo, las opciones de este plugin nos ayuda a configurar aspectos fundamentales para conseguir una optimización On Page efectiva.

Hay que tener claro que el plugin es sólo un asistente, una herramienta que te puede ayudar con la configuración y la mejora de ciertos aspectos que pueden influir en el SEO. Si piensas que instalar un plugin de SEO ya te va a lanzar a las primeras posiciones del buscador estas muy equivocado. El SEO requiere de un conjunto de acciones como la optimización On Page del sitio, el correcto uso de las palabras claves por las que quieras posicionarte y un contenido de calidad.

A lo largo de este 2020 Yoast SEO ha implementado una serie de mejoras y ha corregido errores que se daban en las anteriores versiones. A fecha de actualizar este post YOAST SEO ha lanzado la versión 14.5

Con estas actualizaciones YOAST no solo consigue mejorar y hacer más fácil para el usuario la tarea de optimizar el SEO on page, si no que además le facilita a Google la tarea de que tu página pueda ser rastreada y mostrada en los resultados de búsqueda.

Instalar Yoast SEO y la configuración básica

Cómo la mayoría de plugins, podemos encontrar Yoast SEO en el repositorio de plugins de WordPress. Desde la sección de Plugins del menú lateral de la administración de WordPress hacemos clic en “Añadir Nuevo” e introducimos “Yoast SEO” en el buscador, una vez se muestre el plugin en el resultado de búsquedas hacemos seleccionamos “Instalar” y luego “Activar”.

El Asistente de Configuración de Yoast SEO

Una vez instalado accede al resumen del plugin desde la opción de SEO que se ha añadido en el menú lateral de WordPress. Podemos usar el asistente de configuración que tiene el plugin para poner hacer una primera configuración básica de nuestro sitio.

Paso 1: Entorno
Si tu sitio web se encuentra en producción y se puede acceder a él selecciona la Opción A, si por el contrario tu sitio web todavía se encuentra en fase de desarrollo selecciona la Opción B.

Paso 2: Tipo de Sitio
Selecciona la opción que mejor se adapte a tu sitio web.

Paso 3: Organización o Persona
Si estas configurando Yoast SEO para una web empresarial o un ecommerce selecciona la opción Organización. Rellena los datos con el nombre, sube una imagen del logotipo y los perfiles en las redes sociales en los que la empresa esta presente.
Estos datos ayudan a Google a generar un Knowledge Graph o Gráfico de Conocimiento. Un formato de resultado de búsqueda en forma de tarjeta con información genérica sobre el resultado de búsqueda según la keyword introducida en el buscador. Con este recurso, Google hace un display de contenido básico pero lo más completo posible alrededor de un tema. Por lo que la información introducida en este paso resulta muy útil.

Paso 4: Visibilidad en los motores de búsqueda
En esta sección podemos seleccionar el tipo de contenido que queremos que aparezca en los resultados de búsqueda en el caso de que sea necesario omitir algún tipo de contenido.
Por norma general es mejor dejarlo con las opciones que vienen marcadas de forma predefinida.

Paso 5: Varios autores
Si el contenido de tu tu página está redactado solo por ti, marca la opción No. De esta manera Yoast SEO evitará que Google detecte las páginas de autor como contenido duplicado con un noindex.
Si la página va a tener varios autores, entonces selecciona SI, para que Google pueda mostrar los archivos de cada autor en los resultados de Google.

Paso 6 : Google Search Console
Para permitir que Yoast SEO pueda conectarse a Google Search Console con el fin de importar información sobre nuestro sitio web, solo hay que hacer clic en Obtener el código de autorización de Google, pegar el código que nos facilite y autorizar.

Si no utilizas la herramienta gratuita Google Search Console te animamos a que accedas y verifiques tu sitios web ya que es una herramienta realmente útil para los Webmasters. Pero si no la vas a utilizar no te preocupes porque no es necesario para el funcionamiento de Yoast SEO.

Paso 7 : Ajustes del Título
Con esta opción se configura el formato del título que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.
La manera en la que nos lo mostrará será la siguiente:
Título de la página o entrada + Separador + Nombre del Sitio

En esta sección podemos cambiar el Nombre del sitio y elegir el tipo de separador que queremos.

Los dos siguientes pasos no son relevantes para la configuración del plugin y se pueden obviar. El paso 8 es para suscribirte al newsletter de Yoast SEO, el paso 9 es para comprar otros complementos de Yoast.

Simplemente haz clic en siguiente hasta llegar al paso 10 y luego en Cerrar.

Con esto ya tendrías una configuración básica de tu sitio web con Yoast SEO ¿Fácil verdad? ¿Quieres ajustar un poco más la configuración de Yoast SEO? Pues entonces sigue leyendo.

Configuración de Ajustes Avanzados de Yoast SEO

Desde la opción de Apariencia en el Buscador podemos controlar algunos que mejoran el SEO On Page haciéndola más amigable para Google con el objetivo de mejorar el posicionamiento en buscadores.

01. General

Escritorio

En esta primera sección aparecen las notificaciones del pluging. Alguna notificación pueden ser problemas SEO como que se está bloqueando el acceso de motores de búsqueda, esto suele pasar si nuestro sitio aún se encuentra en construcción y tenemos activada la opción Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio en Ajustes > Ajustes de lectura.

Otras notificaciones menores pueden hacer referencia a updates del plugin o avisos para conectar el sitio con tu cuenta de Google Search Console y así tener un control sobre posibles errores y acceso a métricas.

Características

Desde este apartado podemos activar o desactivar del plugin Yoast SEO. Por defecto vienen todas activadas, te recomendamos dejarlo con la configuración que trae por defecto a no ser que tengas conocimientos y necesites cambiarla.

Análisis Seo
Gracias a esta función Yoast SEO hace un estudio SEO On Page del contenido que estés publicando en base a una palabra clave. Este análisis lo veremos en el Metabox pero ya llegaremos a esa parte más adelante.

Análisis de legibilidad
Este análisis va más enfocado a la manera en que nuestro contenido está redactado. Es decir, si es está bien redactado, si utilizamos párrafos muy largos o si hacemos un buen uso de los subtítulos.

Contenido esencial
Esta opción nos permitirá más adelante indicar los contenidos que quieres que tengan más relevancia. De momento déjala marcada, cuando lleguemos al apartado de los meta box explicaremos un poco más esta opción.

Contador de enlaces en textos
Con el fin de mejorar la estructura de enlaces internos de tu sitio, con esta opción activa el análisis SEO nos indicará los enlaces que tenemos a contenido externo así como los enlaces a otros post de nuestro blog.

Mapa del Sitio xml
Con esta opción activa estamos generando un archivo con el mapa del sitio web. Este archivo es bastante importante para la indexación de contenido por parte de Google. Para indicarle a Google cual es tu sitemap y facilitarle el proceso de indexación, ve a tu cuenta de Google Search Console. Haz clic en la opción sitemaps que aparece en el menú lateral e indica la ruta de tu archivo.xml en la opción Añadir un sitemap. Si no estas seguro de cual es la ruta de tu archivo puedes verlo desde la opción Ver el mapa del sitio XML que se muestra al desplegar la ayuda de esta opción.

Integración con Ryte
Esta opción activa permite el indexado y el escaneado para mostrar errores por parte de la plataforma Ryte.
Si utilizas otras herramientas para este fin puedes marcar la casilla como inactivo.

Menú de la barra de administración
Puedes permitir o no que en la barra superior aparezca un acceso directo a Yoast SEO.

Seguridad
Dejando esta opción desactivada nos aseguramos que solo los autores de la página con permisos de administrador puedan hacer cambios avanzados que afecten al SEO On Page.

Web Master Tools

Desde esta opción podemos verificar nuestro sitio en distintas herramientas para webmasters. No te preocupes por esto, si tienes poca experiencia te recomendamos que verifiques tu sitio en Google Search Console y no te preocupes por el resto de herramientas.

02. Apariencia del Buscador

General

Desde la opción General controlamos aspectos que afectan a toda la web, además de a la home del sitio.

Separador de título

Nos permite configurar el símbolo que se utilizará como separador entre el título de tu publicación y el nombre del sitio. Por defecto nos aparecerá el que hayamos seleccionado en el paso 7 de la configuración básica con el asistente de configuración

Portada

Desde este apartado podemos añadir un título SEO y una meta descripción a la página principal de nuestra web.
Puedes añadir variables como Título del Sitio o Descripción Corta. Para configurar los valores de estas dos variables dirígete en el menú lateral del administrador de WordPress a Apariencia > Personalizar > Identidad del Sitio
No te excedas con el tamaño del titulo y la descripción, lo ideal sería utilizar unos 65 caracteres para el título y unos 155 para la descripción. Puedes ayudarte de alguna herramienta online como http://www.contadordecaracteres.com/contador-de-caracteres-para-seo.html para controlar el número de caracteres que usas como por ejemplo.
Ten en cuenta que el título es muy importantes en SEO On Page. Este debe de ser único en cada página y debería hacer referencia a la keyword con la que nos queremos posicionar.

Knowledge Graph y Schema.org

Si hemos rellenado los datos en el paso 3 de la configuración básica con el asistente de Yoast SEO no tendrás que hacer nada.

Tipos de Contenido

En esta sección manejamos los ajustes para las páginas y entradas. En el caso de haber creado contenido con un Custom Post Type también aparecerá aquí.

Desde aquí añadimos el título SEO y la meta descripción a cada tipo distinto de contenido de nuestra web pero de una manera global. Los títulos serán distintos unos de otros gracias a la variable “título” pero la descripción debemos de personalizarla, pero más adelante veremos como hacerlo de forma individual y manual.

Aunque según vayamos creando contenido se introduzcan los títulos y metas de forma individual en cada entrada o pagina es una buena practica dejar un configuración global definida por si en algún caso dejáramos una entrada o página sin titulo o descripción.

Te aconsejamos dejar la Fecha en la vista previa del snippet oculta. De esta manera no mostrará la fecha de publicación del artículo en los resultados de búsqueda de Google, evitando así que tus post más antiguos le parezcan obsoletos al usuario y no haga clic en ellos.

Respecto a la opción Yoast SEO caja meta déjala en la opción mostrar, de esta manera podremos personalizar el SEO On Page de cada pagina individualmente como hemos comentado más arriba en el caso de las metadescription.

Medios

Aconsejamos dejar la opción marcada por defecto que es Si. De esta manera las imágenes que se muestren en una búsqueda enlazarán con el contenido que tiene esa imagen adjunta. Es decir si un usuario encuentra una imagen en una búsqueda de Google y hace clic sobre ella, el enlace le llevará a la página o entrada que contiene esa imagen.

Taxonomías

La Taxonomía son criterios que tienen en común un tipo de contenido. Por ejemplo una entrada de WordPress tiene categorías y etiquetas que la clasifican de una manera u otra.

Al no ser que estemos trabajando con un Woocommerce o hayamos creado taxonomías personalizadas con Custom Post Type, aquí nos encontramos con categorías, etiquetas y formato como taxonomías base.

Categorías y etiquetas
Al igual que con las entradas o paginas, desde aquí creamos unos títulos y descripciones a nivel global. Tendremos que personalizarlas una a una y para eso hay que dejar la opción Yoast SEO caja meta con la opción Mostrar.

La opción ¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda? En principio deberías dejarla con el No marcado en el caso de que estés empezando y tengas poco contenido, cuando tu blog tenga más contenido puedes activarlo. De esta manera evitamos tener páginas “thin content” (páginas con contenido escaso y de poca calidad) que pueden repercutir negativamente en la posición que ocupa nuestra página en ellos resultados de búsqueda.

Formato
Deja la opción en Activo pero marca No en ¿Mostramos Formatos en los resultados de búsqueda?Los formatos de WordPress cada vez están más en desuso por lo que no es una opción demasiado relevante ahora mismo.

URLs de categorías
Lo ideal sería tener una estructura personalizada en los enlaces permanentes con lo que en esta opción no habría que modificar nada. Si tienes dudas lo mejor es dejarla con la opción definida por defecto.

Archivos

Si durante el proceso de configuración con el asistente hemos marcado que sólo hay un autor en el blog podemos saltar esta opción. En el caso de que sean varios los autores de tu blog, la opción Autores de blog estará Activa.

Te recomendamos marcar No en ¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda? en el caso de que estés empezando y tengas poco contenido para evitar tener páginas con poco contenido y que no sean relevantes. Cuando tu blog tenga más contenido puedes activarlo.

Haz lo mismo con los Ajustes de Archivo por Fecha y márcalo como “Desactivado”.

Migas de pan

Las migas de pan son los típicos enlaces que indican al usuario dónde se encuentra en la web. Por ejemplo: inicio / blog / categoría / nombre de la entrada.

Lo normal es que la opción para activarlo o desactivarlo esté en los ajustes de la plantilla que estamos usando. De no ser así, el propio YOAST SEO nos ofrece la posibilidad de implementarlo para ello puedes siguir los pasos de su manual.

Desde aquí te recomendamos que los actives solamente en dos casos: Que estés trabajando con un ecommerce que tenga muchas categorías, subcategorías y productos, o que tu web tenga mucho contenido y lo tengas bien jerarquizado.

RSS

Aunque no sea una opción de SEO propiamente. Los RSS pueden ser una fuente de trafico hacia nuestra web ya que permite a los usuarios suscribirse a los feeds y recibir alertas en su correo o en gestores de rss cada vez que creamos nuevo contenido. Manteniéndose informado a tiempo real de las novedades que vayamos publicando en nuestro sitio.

En esta opción podemos personalizar la apariencia del feed pudiendo mostrar un texto antes del contenido del feed como: “Este post de DonWordPress te va a interesar”

También podemos incluir un texto para cerrar el feed después del contenido y personalizarlo con variables como por ejemplo: La entrada %%POSTLINK%% se publicó primero en %%BLOGLINK%%.

03. Search Console

Si durante la instalación básica con el asistente de configuración hiciste el paso 6 no es necesario que hagas nada en esta sección.

Si no has verificado tu sitio te recomendamos que lo hagas, así Yoast SEO podrá importar datos y estadísticas sobre el comportamiento de tu sitio web. Para ello haz clic en “Obtener el código de autorizacón de Google” accede con la cuenta que tengas vinculada a Google Search Console, copia el código y pégalo en el campo habilitado para ello y por último haz clic en “Autorizar”

04. Social

Aunque las Redes Sociales no estén relacionadas con el SEO, si mantiene una relación. Google si tiene en cuenta la presencia de nuestra marca en las redes sociales así como la interacción que tengan los seguidores con ella.

En esta sección se configura la información que se mostrará cada vez que se comparta una de tus publicaciones u otro contenido en las redes sociales.

Cuentas

Desde aquí indicamos a Google en que redes sociales tenemos presencia. Es posible que las casillas ya estén rellenadas si en el paso 3 de la configuración básica con el asistente de configuración de Yoast SEO completaste los datos.

Facebook

Te recomendamos que actives la casilla “Añadir metadatos Open Graph”. De esta manera cuando un usuario comparta una entrada del blog o un producto de tu sitio web en Facebook se mostrarán el título, una pequeña descripción, la foto que acompañe la publicación y un enlace.

En Ajustes de página principal rellenamos con los datos que nos pide. Esto es similar al paso anterior pero sirve para el caso en que un usuario comparta la página principal de tu sitio.

Aunque cada publicación de nuestro blog o producto de un ecommerce tenga sus propias imágenes podemos definir una imagen por defecto para cuando se comparta en Facebook y el post o producto no tenga imagen o se produzca un error al compartirla. Para esto solo tenemos que subir una imagen desde la opción Ajustes por defecto.

Twitter

Similar a la pestaña de Facebook, desde aquí activamos la casilla Añade meta datos de tarjeta de Twitter para hacer uso de las twitter cards. De este modo, cada vez que alguien comparta contenido de tu pagina en Twitter aparecerá automáticamente el título, la descripción y la imagen principal.

Pinterest

Pintarest y Facebook utilizan los mismos metadatos Open Graph. Si ya has seleccionado la casilla en la pestaña de Facebook no tendrás que hacer más configuraciones en esta sección.

05. Herramientas

Esta sección incluye algunas herramientas que llegado el momento nos puede agilizar alguna tarea.
Aunque no sea necesario conocerlas para una configuración del SEO es posible que en algún caso concreto te puedan servir.

Importar y exportar

Desde esta herramienta podemos exportar nuestra configuración del plugin en un archivo .zip y usarla en otros sitios con la opción de importar.

Además podemos importar las configuraciones de otros plugins de SEO que hayas utilizado e importarlas para Yoast SEO.

Editor masivo

Con esta opción se pueden modificar rápidamente títulos y descripciones del contenido sin necesidad de ir al editor una por una.

Usando el Meta Box de Yoast SEO

Con los pasos anteriores ya tendríamos configurado los ajustes de Yoast Seo. Ahora si creamos nuevo contenido o editamos uno ya existente veremos la caja del meta box justo debajo del editor de WordPress.

El meta box nos permite realizar, de manera independiente, cambios avanzados así como configurar opciones en las redes sociales y analizar la calidad del contenido según la keyword.

Optimización del Contenido

En este apartado el plugin realiza un análisis SEO en base a una palabra clave de enfoque para optimizar y nos devuelve un resultado con consejos para mejorar. Por ejemplo si la palabra clave esta en el título, cual es la densidad de la palabra clave, si aparece en la meta description...
Una serie de colores a modo de semáforo nos indica el nivel de optimización, pero no te preocupes si no puedes alcanzar el nivel más alto, el verde. Muchas veces debemos dar más prioridad a que la redacción del título o la meta description sea fluida a tener el nivel verde en el indicador del plugin.

Recuerda que el plugin solo nos hace una auditoría nivel SEO On Page, para encontrar las keywords perfecta para su sitio web deberías hacer un estudio de palabras clave antes de pasar a la optimización del SEO On Page.

Vista previa del Snipet

Anteriormente hicimos una configuración global para los títulos y metadescription de manera global. Desde esta herramienta podemos realizar una configuración personalizada y darle a cada página una descripción única o editar el título en el caso de que sea necesario.

Este punto es importante ya que esta información es lo que se mostrará en los resultados de la búsqueda orgánica de Google. Intenta redactarlo de una manera que incentive a hacer clic y no supere el limite de caracteres que Google establece.

Análisis de legibilidad
Nos indica si nuestro contenido es fácil de leer para el usuario o está bien estructurado entre otras indicaciones.

Frase clave objetivo
Aquí marcamos la keyword en la que queremos basar nuestro posicionamiento, esto por sí solo no va a posicionar en Google. Necesitas generar contenido de calidad sobre el tema al que hace referencia la palabra clave elegida.

Contenido esencial

Actívalo cuando quieras indicarle a Google que este contenido es más relevante que otros del sitio y que tratan una misma temáticas. Es muy útil para darle más importancia a ciertos post cuando en un blog tienes varios artículos y quieres destacar uno en particular.

Social

En la opción de Social, hicimos una configuración para definir como se muestra el contenido cuando un usuario lo comparte en las redes sociales. En esta pestaña se puede configurar manualmente el título, la descripción y la imagen al compartir a través de Facebook o Twitter.

Avanzado

En este apartado se pueden configurar aspectos que tienen relación con la indexación de las páginas del sitio.
Desde aquí podemos configurar si queremos que Google indexe este contenido, además podemos permitir que Google siga los enlaces.

El apartado de URL canónica evita el contenido duplicado al indicarle a Google que página se debe de tener en cuenta para los resultados de búsqueda.

Conclusión

Yoast SEO es un plugin muy completo que te permite controlar muchos aspectos del SEO On Page de tu sitio web. La gran ventaja de este plugin es tener los resultados del análisis a tiempo real que junto con el asistente de configuración facilitan mucho la tarea de la optimización. Pero recuerda que la instalación del plugin no garantiza que tu página vaya a alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google, para esto deberás hacer un estudio previo de la estrategia SEO que vas a llevar en tu sitio web.

Esperamos que este post te haya servido para realizar una correcta configuración de tu sitio web y puedas sacarle el máximo partido a este completo plugin.

Si quieres compartir tu experiencia con Yoast SEO con nosotros tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario más abajo.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.