SEO WordPress17 Consejos para mejorar el SEO de WordPress

 

Mejorar el posicionamiento, o SEO de WordPress en los buscadores es crucial para generar más tráfico en tu web.

El posicionamiento en los buscadores recibe el nombre de “Search Engine Optimization”, cuyas siglas son “SEO”. En español sería “optimización para los motores de búsqueda”.

Mejorar el SEO de WordPress

En este artículo vamos a realizar una guía sobre cómo mejorar el posicionamiento de tu web en WordPress. Se trata de una lista de consejos y pasos que puedes seguir, sin entrar en profundidad sobre dichos temas.

1 - Comprueba la Visibilidad en los motores de búsqueda

Antes de empezar, comprueba las opciones de WordPress para comprobar si éste está escondiendo tu web de los buscadores. Ve al panel de control de WordPress, ve a “Ajustes” y selecciona “Lectura”.

Comprueba que esté desmarcada la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. Con esto logramos que WordPress no intente esconder tu web de los buscadores.

Desactivar la casilla que evita que los buscadores enlacen tu sitio web

2 - Usar URLs amigables

Los buscadores suelen dar prioridad a las direcciones sencillas. Algunos ejemplos de urls sencillas son:
https://www.donwordpress.com/blog/seo-wordpress.

Con la url anterior se intuye qué nos vamos a encontrar en la página simplemente viendo la dirección.
Una dirección mala es aquella que no muestra ninguna pista sobre de qué va la página, como por ejemplo:
http://www.ejemplo.com/?p=10870
http://www.ejemplo.com/paginas/154

Una forma de hacer estas direcciones amigables de forma automática es la siguiente. Ve a “Ajustes” y selecciona “Enlaces permanentes”. Aquí podras seleccionar el tipo de direcciones que quieres.

Habilitar URL amigables

Es una buena práctica hacer que por defecto los enlaces sean de tipo “Nombre de la entrada”. Aunque con este tipo se elegirá como enlace cada una de las palabras de la entrada separadas por guiones (-). Sin embargo, es mejor cambiar esta dirección de forma manual, ya que podemos hacer que incluso la dirección sea más sencilla y fácil de comprender.

Vamos a mostrar el siguiente ejemplo:
Si tenemos como nombre de la entrada “Hacer copias de seguridad (backups) con plugins”, el enlace que se genera de forma automática es “hacer-copias-de-seguridad-backups-con-plugins”. Podemos editar este enlace pulsando en “Editar”, que aparece justo debajo del nombre de la entrada.

Enlace permanente por defecto

Tras pulsar sobre editar, podemos elegir el nombre del enlace que queramos, como por ejemplo “backups-con-plugins”.

Enlace permanente personalizado

3 - Plugin para mejorar el SEO

Hay miles de plugins enfocados a mejorar el SEO, así que vamos a mostrarte los mejores plugins que hay disponibles.

Los dos plugins dedicados al SEO más populares son YOAST SEO y All in One SEO Pack.

Ambos son gratuitos, aunque para explimirlo al 100% es necesario hacerse con una licencia premium . En cuanto a la pregunta de cuál es mejor, es una cuestión de gustos, pues no hay uno que prevalezca sobre el otro.

4 - Añadir XML Sitemap

Un fichero XML Sitemap es aquél que lista cada página de tu web. Con esto los buscadores son capaces de encontrar todo el contenido de tu sitio web más facilmente.

Este fichero no hace que tu web se posicione mejor en los motores de búsqueda, pero sí hace que dichos motores de búsqueda encuentren todas las páginas más facilmente, con lo que procederán a clasificarlos antes.

Ciertos plugins como YOAST SEO crean este fichero automáticamente. Para acceder a este fichero, ingresa en un navegador la dirección de tu sitio web seguido de sitemap_index.xml (http:/www.ejemplo.com/sitemap_index.xml).

5 - Añade tu sitio web a Google Search Console

Google Search Console ofrece herramientas que dan a los Webmasters, o lo que es lo mismo, los dueños de sitios web, la posibilidad de ver cómo su contenido es visto por el motor de búsqueda de Google.

Esta herramienta te muestra los términos que la gente utiliza para llegar a tu web, cómo se muestra cada página de tu web en el buscador, la frecuencia con la que la gente hace click en tus páginas, etc.

Si algo va mal en tu web, Google te advierte de ello (como por ejemplo que los buscadores no puedan acceder a ciertas páginas, que han encontrado contenido duplicado, etc.).

6 - Optimiza tus posts para el SEO

Para maximizar los resultados de SEO, no basta con instalar un plugin de SEO, es necesario estar pendiente y tratar de mejorar el posicionamiento web constantemente.

Es recomendable optimizar el título y la descripción de cada página para maximizar la cantidad de visitas. YOAST SEO ofrece la posibilidad de añadir un título y una descripcioón a cada página creada.

7 - Usa las categorías y las etiquetas correctamente

Las categorías y etiquetas te ayudan a ordenar todo tu contenido en distintos temas. También ayudan a tus visitantes a encontrar el tema que están buscando. Además, también ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu web y el contenido que tiene.
Las categorías se utilizan para agrupar contenidos relacionados(Deportes, Comida, Viajes, etc.). Las etiquetas son similares a las categorías pero son más específicas. Por ejemplo, una categoría podría ser Fútbol, y una etiqueta podría ser Real Madrid, Messi,etc.
Una categoría puede ser a su vez una subcategoría de otra, como por ejemplo Fútbol es una categoría, pero a su vez puede ser una subcategoría de Deportes.

Resumiendo el párrafo anterior, las categorías se usan para agrupar contenidos de un mismo tipo, mientras que las etiquetas se utilizan para identificar un post (o página) concreto.

En definitiva, es importante utilizar las categorías y las etiquetas correctamente, es decir, que definan bien el contenido al que hacen referencia, así será más sencillo para los motores de búsqueda encontrar tu web cuando los usuarios introducen ciertas palabras clave. Es recomendable limitar las palabras clave para las etiquetas. Al poner demasiadas palabras clave, los buscadores penalizan dicha página, por lo que aparecerá más abajo de lo que le corresponde.

8 - Enlazar contenido interno

Enlaza tu propio contenido desde otros posts. Así conseguirás que los usuarios estén más tiempo en tu web, lo que repercute en que el posicionamiento de cada una de las páginas visitadas mejorará.

9 - Optimizar los comentarios de WordPress

Tener muchos comentarios indica que los usuarios tienen un cierto interés en tu web. El interés de estos usuarios se traduce en más visitas, en más tráfico y por último en la mejora del SEO.

Pero estos comentarios tienen que ser reales y no spam, pues en ese caso, los buscadores penalizan a la web.

Es recomendable instalar un plugin para lidiar con el spam, como por ejemplo Akismet, que viene preinstalado por defecto con WordPress.

Si hay demasiados comentarios, es posible que la página tarde más en cargar, con lo que los buscadores penalizarán dicha página. Para evitar esto se puede hacer que los comentarios vengan separados en páginas.

10 - No seguir enlaces externos

Cuando enlazas una página externa, estás dándole a dicha página parte de la puntuación SEO de tu página.

Para tener un buen ránking de tu página, es importante que otras webs redireccionen a tu web más veces de las que tu web redirecciona a otras webs.

Si añades la opción “nofollow” a los enlaces externos, los buscadores no redireccionan dichos enlaces.

Un ejemplo de un enlace es el siguiente:
<a href=”http://www.ejemplo.com”>Ejemplo</a>
Un enlace externo con la opción de “nofollow”.
<a href=”http://www.ejemplo.com” rel=”nofollow”>Ejemplo</a>

11 - Mostrar parte de un artículo, en lugar del artículo completo

Por defecto, WordPress muestra los artículos completos, lo que supone que las páginas carguen más lento. También afecta al número de visitas de tu web, como por ejemplo los usuarios que están suscritos a tu RSS, serán capaces de leer los artículos completos sin necesidad de visitar tu web.

Para evitar esto, la forma más fácil es mostrar únicamente una parte del artículo. Así si quieren leer el artículo completo deberán visitar tu web.
Para habilitar esta opción, ve a “Ajustes”, selecciona “Lectura” y en la opción “Para cada entrada en el feed mostrar” habilitar “Resumen”.

Ocultar el contenido para que sea necesario visitar tu web si se quiere leer el artículo completo

12 - Optimiza la velocidad de tu web

Aunque tengas tu web bien optimizada para SEO, si tu web es lenta será penalizada por los buscadores, así como por los usuarios (hay ciertos estudios que indican que los usuarios deciden si se quedan o se van de una web en unos pocos segundos, por lo que si deben esperar a que cargue el contenido por lo general tenderán a irse antes incluso de que cargue).

13 - Optimiza las imágenes

Si no prestas atención con el tamaño de las imágenes y la calidad, pueden hacer que se ralentice tu web.
Además puedes optimizar tus imágenes añadiendo un título descriptivo y un mensaje para cuando alguien mantiene el puntero del ratón encima de la imagen.

Puedes añadir tanto un título como un mensaje cuando subes una imagen.

Optimizar imagen

También puedes editar el html de la imagen para añadir el título y el título alternativo.

Si sueles utilizar muchas imágenes, te recomendamos usar un plugin para galerías de imágenes.

14 - Mejorar la seguridad de WordPress

Si tu web entra en una lista negra (por ejemplo, te han hackeado la web) dejará de ser enlazada en los buscadores. Esto quiere decir que es importante que tu web posea cierta seguridad para conseguir tener una buena clasificación.

Ya hicimos una guía para mejorar la seguridad de una web en WordPress, así como una guía para arreglar hacks en WordPress.

15 - Utilizar conexiones SSL/HTTPS

SSL (Secure Sockets Layer) es una tecnología que cifra la conexión entre dos puntos (en este caso el navegador de un usuario y el servidor en el que está instalado WordPress).

Esto añade una capa extra a la seguridad de WordPress, lo que hace que la web sea más fiable. Además este cifrado es necesario si llevas una tienda online, o si solicitas a los usuarios información sensible.

16 - Editar el fichero “Robots.txt”

Este fichero permite bloquear los sitios que no quieres indexar. Un ejemplo estándar es:

User Agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Disallow: /*track back/
Disallow: /wp-login/
Disallow: /*feed
Sitemap: http://www.ejemplo.com/sitemap.xml

17 - Cambiar los servicios de actualización

En “Ajustes”, “Escritura”, podemos seleccionar la opción “Servicios de actualización”, cuya función es avisar a los servicios de actualización cada vez que agregamos una nueva entrada. De esta forma podemos conseguir más tráfico.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo mejorar la optimización de tu web para SEO. Hay cientos de consejos o prácticas que no hemos mencionado, pero puedes empezar con lo que hemos comentado. Con estas medidas podrás notar los resultados.

Si quieres mejorar el seo de WordPress, contrata nuestro servicios en hosting WordPress administrado y nuestro equipo te ayudará a lograrlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Utilizamos cookies propias para garantizar el correcto funcionamiento de la web. Accede a nuestra Política de Cookies para más información. Aceptar y Continuar
Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro