SEO

Google Analytics en WordPress

19/08/2019

Qué es Google Analytics

Cuando montas tu sitio web tarde o temprano querrás realizar un seguimiento de tus visitas: Saber qué cantidad de tráfico está recibiendo, cuánto tiempo permanecen en la web, si consigues conversiones, etc.

Con la herramienta gratuita de Google Analytics podemos tener acceso a toda la información necesaria sobre las visitas a tu web. Es decir, puedes ver cuántos usuarios acceden a tu web, desde qué ubicación lo hacen, si acceden desde un ordenador o dispositivo móvil, por qué página entran y cuál es la de salida o cuánto tiempo permanecen en la web

Como ves poder tener acceso a toda esta información te va a ser muy útil a la hora de mejorar el contenido de tu web, el SEO Onpage de tu página y afinar más tu estrategia de Marketing Online para poder alcanzar tus objetivos, ya sean vender productos o conseguir suscriptores.

Crear una Cuenta de Google Analytics

Diríjete a https://analytics.google.com para crear tu cuenta en la herramienta, utiliza una cuenta de correo de Gmail para acceder.

En la siguiente pantalla configuraremos nuestra nueva cuenta:

¿De qué quiere realizar el seguimiento?
En la primera opción marcamos “Sitio Web”.

Nombre de la cuenta
Una cuenta no es un sitio web, de hecho cada cuenta puede agrupar varias webs. Esto es muy útil si vas a controlar la información de muchos sitios web. Por ejemplo, si tu empresa tiene una web principal y varios micrositios puedes agruparlos todos en una sola cuenta.

Nombre del sitio web
Rellena esta casilla con el nombre de la primera web que va a pertenecer a esta cuenta. Poniéndonos en el caso anterior imagina que primero vamos a configurar la página principal y después los microsites, por lo que este campo lo puedes rellenar con un nombre del estilo “Web Principal”.

URL del sitio web
Escribe el dominio principal de tu web, es importante seleccionar si comienza por http o https. Nuestros planes incluyen SSL gratuito, por lo que si tu WordPress está alojado con nosotros y tienes activado el certificas asegúrate de seleccionar https.

Categoría del sector
Selecciona la categoría que más se acerque a la temática de tu sitio.

Zona horaria de los informes
Busca el país y el horario que te pertenece.

Deja las siguientes casillas marcadas, es posible que en un futuro quieras hacer alguna campaña SEM con Adwords por lo que tener por lo menos la casilla de compartir datos con otros productos de Google te va a venir muy bien.

Haz clic en “Obtener id de Seguimiento” y a continuación acepta las condiciones uso.

La siguiente ventana que se abre una ventana nos facilita el código de Analytics de dos maneras: Mediante un ID de seguimiento o mediante un script.

Insertar Código de Seguimiento en WordPress

Insertar código de Analytics con plugin

La gran ventaja de instalar un plugin para Google Analytics en WordPress reside en que la configuración resulta rápida y sencilla evitando tener que editar los archivos de la plantilla. Simplemente, introduces el código UA y sincronizas tu página web con tu cuenta de Google Analytics. En cambio la desventaja consiste en que tener muchos plugins instalados puede aumentar el tiempo de carga de tu página web.

Goolytics - Google Analytics simple
Si lo que quieres es simplemente sincronizar Google Analytics con tu WordPress, puedes instalar Goolytics - Google Analytics simple. Un plugin muy sencillo y ligero, una vez instalado solo tendrás que insertar el ID de Google Analytics en la casilla habilitada y guardar los cambios. No tendrás que configurar nada más.

Plugin Goolytics - Insertar Analytics en WordPress

Insert Headers and Footers
Este plugin te permite insertar, además de el código de Google Analytics, cualquier código script en WordPress sin tener que editar los archivos de los temas. Su característica principal es que nos permite elegir la ubicación del script entre el header o el footer a través de una interfaz muy sencilla.

Plugin Insert Headers and Footers - Insertar Analytics en WordPress

Si además de sincronizar Google Analytics con tu WordPress buscas un plugin más completo que te permita tener acceso a tus estadísticas desde el panel de administración de WordPress y unas funcionalidades más completas puedes recurrir a alguno de los siguientes:

MonsterInsights
Con más de 2 millones de instalaciones activas, MonsterInsights es el plugin de WordPress para Google Analytics más popular.

MonsterInsights ofrece informes completos y personalizados desde el panel de administración de WordPress que permiten controlar la audiencia a través de información demográfica así como el comportamiento o el contenido que visitan.
La versión gratuita es suficiente para la mayoría WordPress pero si necesitas informes más avanzados o realizar seguimientos específicos, MonsterInsights ofrece una versión de pago desde $39

Google Analytics Dashboard for WP (GADWP)
Este plugin te permite hacer un seguimiento de tu WordPress y muestra los informes desde el dashboard de WordPress. Además los informes pueden ser generales de todo el sitio o bien por página o entrada.

El código de seguimiento de Google Analytics es personalizable y para permitir el control de tasa de muestreo por usuario, seguimiento en varios dominios, informes demográficos, etc.
Además podemos recopilar datos de eventos personalizados como descargas, correos electrónicos o enlaces salientes.

Lo mejor es que estamos ante un plugin 100% gratuito, se puede acceder a todas las sus características sin necesidad de pagar por una versión PRO.

Insertar código de Analytics sin plugin

Existe otra opción para insertar el script de Google Analytics si eres un usuario algo más avanzado y tienes conocimientos sobre código HTML. Puedes añadir el código entre las etiquetas <head> y </head> de tus páginas. Si conoces el funcionamiento de las plantillas en WordPress, sabrás que existe un archivo llamado header.php, este archivo incluye las llamadas a los CSS y JS además del HTML necesario para que toda la web comparta la misma cabecera. Es aquí donde hay que incluir el script de Analytics.

Si optas por este método recuerda trabajar siempre con un tema hijo, de esta manera evitarás que el código se borre cuando actualices el tema. Insertar el código de esta manera nos ahorra instalar un plugin más en nuestro WordPress, sin embargo nos obliga a tener que realizar todas las configuraciones de informes y seguimientos desde Google Analytics directamente. En algunos plugins se puede configurar en pocos clics pero la configuración desde la herramienta desde Google Analytics puede resultar más complicada si no se tienen los conocimientos necesarios.

Para insertar el código podemos editar el archivo header.php descargándolo con un cliente FTP como FileZilla o bien en el menú principal del Dashboard de WordPress desde Apariencia > Editor.

Localiza las etiquetas <head> y </head> y pega el código, te recomendamos que lo insertes después de la última llamada a un script. Una vez que has pegado el código actualiza el archivo para que Google Analytics pueda empezar a rastrear tu WordPress.

Código de seguimiento

Si más adelante necesitamos volver a copiar el código de seguimiento para insertarlo en tu web y no lo copiaste cuando creaste la cuenta de Google Analytics no te preocupes, vuelve a entrar a tu cuenta en Google Analytics.

A continuación haz clic en la opción Administrar, y en la columna Propiedad selecciona la página web para la que quieres obtener los datos de seguimiento.

Con la página web seleccionada haz clic en “Información de seguimiento” y en el desplegable que se muestra cliquea en Código de seguimiento.

Desde la pantalla que se despliega podemos copiar tanto el ID como el script.

Conclusión

Toda esta información te va a ser muy útil, es la base para poder trazar una estrategia de marketing online por lo que no dejes pasar esta oportunidad para saber que estás haciendo bien y que estas haciendo mal en tu página web.
Insertarlo en WordPress no lleva mucho tiempo y con los plugins que hemos visto es muy sencillo y enseguida podrás sincronizarlo y empezar a rastrear tu sitio web.

Esperamos que te haya sido útil este artículo y recuerda que puedes escribirnos un comentario contándonos tus dudas sobre Google Analytics en WordPress o sobre tu experiencia insertándolo con estos u otros plugins.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.