Utilidades

Tutorial WordPress 2020: Aprende a llevar el mantenimiento de tu WordPress

13/01/2020

Una vez tengas montada tu página web necesitarás hacer tareas de mantenimiento técnico de manera regular, por lo menos una vez a la semana necesitarás entrar al panel de administración de WordPress, para asegurarte de que tu blog funcione perfectamente tanto a nivel de rendimiento como de seguridad.

No es necesario tener conocimientos técnicos para llevar a cabo el mantenimiento, son tareas sencillas que pueden salvar las vulnerabilidades en el core o en los plugins para evitar ataques por parte de usuarios malintencionados.

7 tareas para aprender a gestionar el mantenimiento de tu WordPress

1. Tener siempre una copia de seguridad reciente
Lo primero que te recomiendo es que instales un plugin para realizar copias de seguridad de tu WordPress. De esta forma siempre puedes volver atrás con un solo clic.
Puedes leer este artículo que hicimos sobre 5 plugins para hacer copias de seguridad en WordPress.

Si tienes tu WordPress alojado en DonWordPress no es necesario que instales ningún plugin, en todos nuestros planes incluimos una copia de seguridad diaria automatizada.

2. Actualización de plugins
La tarea más básica y común en el mantenimiento de una web WordPress es la actualización de los plugins.

Cada cierto tiempo los desarrolladores van sacando nuevas versiones de los plugins añadiendo mejoras o rectificando posibles errores. Es importante que actualices los plugins cada vez que veas un aviso en el panel de WordPress para evitar problemas o vulnerabilidades.

Aviso de actualizaciones

3. Actualización del core de WordPress
Al igual que pasa con los plugins, el core de WordPress también se actualiza cada cierto tiempo. Si entras al panel de WordPress y ves un aviso de actualización haz clic en él y en segundos estarás trabajando con la última versión de WordPress.

Tal y como ocurre con los plugins, las actualizaciones corrigen las vulnerabilidades que pueden poner a WordPress en peligro.

4. Detectar y corregir errores 404
A medida que creamos contenido en nuestro WordPress es posible que algunos de los enlaces dejen de estar disponibles devolviendonos el navegador un error 404.

Este tipo de errores son bastante comunes y tienen una solución bastante sencilla instalando el plugin Broken Link Checker. Te aconsejamos que te pases por nuestro post sobre Cómo solucionar los enlaces rotos en WordPress.

5. Acaba con el spam
Una de las cosas más molestas es recibir comentarios spam en nuestros blogs WordPress. Los comentarios spam son esos comentarios a una entrada que no tiene nada que ver con el contenido de la misma sino que consta de enlaces a otros sitios generalmente de venta de productos.

La marea más rápida de evitar el spam es instalando el plugin Akismet que prácticamente elimina problema casi al completo.

6. Base de datos
Es común que según vaya creciendo nuestra página web la base de datos vaya almacenando información que se origina de las revisiones o borradores automáticos de las páginas o entradas que vamos creando. También los temas y algunos plugins pueden crear información que se almacena y que ayudan a acelerar tu blog, básicamente son un sistema de caché.

Todos estos datos hacen que la base de datos cada vez sea más pesada y eso puede afectar negativamente al rendimiento de tu sitio web. Para hacer una limpieza en la base de datos podemos utilizar el plugin WP-Optimize, también puedes pasarte por nuestro artículo sobre Cómo limpiar la base de datos de WordPress para saber más sobre este punto.

7. Monitoriza los tiempos de carga de tu web
Cada vez que realices las tareas de mantenimiento te aconsejamos que compruebes la velocidad de tu WordPress.

Puedes utilizar la herramienta de Pingdom que además de decirte cual es el tiempo de carga de tu web nos devuelve datos como el grado de rendimiento, cuando más próximo a 100, el número de consultas que hace y el peso de la página.

Como punto de partida podemos decir que para que tu WordPress cumpla con los requisitos mínimos los resultados deberían de ser:

Un tiempo de carga sea inferior a 2 segundos.
Un peso de la página web de menos de 1 MB.
Tenga menos de 50 peticiones.
Performance Grade por encima de 80

Puedes leer nuestro artículo sobre Cómo mejorar la velocidad de carga de tu WordPress para conseguir una mejor puntuación.

Conclusión

Cómo has visto el mantenimiento técnico de tu página web WordPress no es una tarea complicada y lo puedes hacer tú mismo sin la necesidad de contratar ningún servicio siempre y cuando puedas dedicarle el tiempo que necesita.

¿Te animas a hacer tu el mantenimiento de tu WordPress? ¿Te encargas de hacerlo y te has encontrado algún problema a la hora de hacer el mantenimiento?

Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia o dudas con el mantenimiento WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro