Utilidades

Cómo crear un buscador avanzado en WordPress

02/09/2019

WordPress incluye de manera predeterminada un buscador para realizar búsquedas en el contenido del sitio web. Es un buscador útil pero bastante simple y los resultados de búsqueda no son muy precisos.

Cuando tenemos una página web con mucho contenido lo mejor es habilitar un formulario de búsqueda avanzado que permita a los usuarios buscar y encontrar el contenido de la manera más precisa posible.

Para conseguir esto no es necesario programar ningún código, el repertorio de plugins cuenta con una cantidad de opciones que permiten implementar mejoras en el buscador.
En este artículo vamos a centrarnos en Relevanssi, un plugin destinado a crear un buscador avanzado en WordPress.

Crear un buscador avanzado en WordPress con Relevanssi

Relevanssi es un plugin freemium que reemplaza el motor de búsqueda estándar de WordPress por uno desarrollado para el plugin que arroja mejores resultados de búsqueda.

Puedes descargar el plugin Relevanssi aquí o instalarlo desde el panel de administración de WordPress en la sección de Plugins > Añadir Nuevo e introducir en el buscador el nombre del plugin.

La versión gratuita suele ser suficiente para la mayoría de los sitios WordPress pero si necesitas más características tienes la versión premium desde 108,59€ anuales.

La versión gratuita incluye las siguientes opciones:

Index

En esta pantalla se configura todo lo relacionado con el index de la búsqueda. Marcando o desmarcando podemos incluir o excluir los tipos de post o taxonomías que se van a indexar en las búsquedas. También podemos incluir en la búsqueda si queremos que se indexen los comentarios y los campos personalizados. Otras de las opciones que podemos marcar son “Nombres de visualización del autor” que permite buscar por autor y “Extractos” que permite indexar los extractos de publicaciones.

Searching

En el apartado de búsqueda encontramos varias opciones para configurar el motor de búsqueda.

-Default operator
Podemos elegir si las búsquedas queremos que se realicen en base a todos los términos que se introduzcan (AND - require all terms) o en base a solo algunos de los términos (OR - any term present is enough). Si elegimos la primera opción (AND - require all terms) y no se arroja ningún resultado podemos forzar a que haga las búsquedas en base a la segunda opción (OR - any term present is enough).

-Default order
Por defecto, Relevanssi ordena los resultados por relevancia, tratando de poner primero los resultados más relevantes. Se puede cambiar la opción para que ordene los resultados por orden de fecha de publicación, mostrando primero las publicaciones más recientes.
-Coincidencia de palabras clave
Palabras completas significa Relevanssi solo encuentra contenido que incluya el término de búsqueda completo.

Si marcamos la opción “Palabras parciales si no aciertos para palabras completas" también se incluirán en los resultados palabras que empiecen o terminen con el término de búsqueda. Por ejemplo, si buscamos el término "ión" encontrará "precaución" o "ionizado", pero no "precaución".

-Pesos
Podemos remarcar los resultados con los pesos de letra y ajustarlos tanto para títulos, contenido, categorías, etc. La configuración se basa en multiplicadores de 1, por lo que 1 mantiene el peso normal, por debajo de 1 hace que el peso sea menor y los valores por encima de 1 hacen que el elemento se enfatice más.

-Búsqueda de administrador
Podemos activar Relevanssi para utilizarlo en el panel de administración con la opción “Búsqueda de administrador”. Nosotros te aconsejamos que no actives esta opción porque
a veces las búsquedas en el administrador no siempre funcionan bien.

Otras opciones que podemos encontrar en esta sección podemos restringir o excluir la búsqueda por categorías o excluir publicaciones según su ID.

Registro

-Habilitar registros
Si habilita el registro, todas las búsquedas quedarán registradas y se pueden consultar en Tablero > Búsquedas de usuarios.

-Registrar IP del usuario
Si está habilitado, Relevanssi registrará la dirección IP del usuario con las consultas. Esto puede ir en contra de la GDPR, infórmate y asegúrate de poder activarlo.

-Excluir usuarios
Se pueden excluir del registro, si es necesario, a usuarios según su ID.

-Trim logs
Para evitar que la base de datos sea grande se puede indicar que se borren los registros de manera automática pasado la cantidad de días que se indiquen.

Extractos y destacados

-Fragmentos de resultados de búsqueda personalizados
Activando esta opción Relevanssi crea extractos personalizados en los resultados en las búsquedas. El extracto solo se utilizará para los resultados de búsqueda, en ningún momento se sobreescribe el extracto original.

-Longitud del fragmento
Podemos elegir una longitud del fragmento entre palabras o en caracteres.

-Etiquetas permitidas en extractos
Podemos incluir en los extractos una serie de etiquetas HTML. Por ejemplo: <p> <a> <strong>.

-Usar campos personalizados para extractos
Esta opción permite a Relevanssi usar los campos personalizados para los extractos.

-Tipo de resaltado
Podemos seleccionar entre varias opciones la manera en la que el resultado de búsqueda se mostrará resaltado mediante etiquetas o bien mediantes clases o estilos CSS

En las siguientes opciones podemos habilitar que elementos queremos resaltar en los resultados. Para habilitar el resaltado en los títulos como es necesario reemplazar the_title() en la plantilla de resultados de búsqueda con relevanssi_the_title().
Podemos resaltar los resultados cuando se abre la publicación desde los resultados de búsqueda así como habilitar los resultados en los comentarios.

-¿Resaltar problemas con el alfabeto no ASCII?
Esta opción no es necesario marcarla a no ser que trabajes con un alfabeto cirílico.

-Desglose de los resultados de búsqueda en extractos
Marcando esta opción Relevanssi agrega información al final de los extractos de resultados de búsqueda.

-El formato de desglose
Si se habilita la opción anterior desde aquí se puede configurar la información que se va a mostrar.

Sinónimos

Podemos incluir una lista de sinónimos para ampliar la búsqueda. Los sinónimos se introducen con la siguiente fórmula "palabra = palabra". Esta fórmula es unidireccional, si introducimos "abc = abecedario", la búsqueda de "abc" se expandirá para buscar también "abecedario", pero no al revés.

StopWords

Esta opción permite excluir una lista de palabras que no sean relevantes para los resultados de búsqueda.

-Añadir palabras
En esta casilla se pueden ir añadiendo una o más separadas con comas.

-Palabras claves actuales
Además de las palabras que se vayan añadiendo, el plugin ofrece un listado de palabras sugeridas.

-25 palabras más comunes en el índice
En este listado el plugin rastrea nuestra base de datos y nos muestra las 25 palabras más usadas en nuestra web para poder agregarlas al listado de palabras excluidas.

Conclusión

Son varias las ventajas de instalar un buscador avanzado en WordPress, facilita al usuario encontrar la información que busca y mejora la usabilidad de la web.

Si tienes una web con mucho contenido Relevanssi es una buena opción para crear un buscador avanzado. La versión gratuita ofrece muchas mejoras sobre el buscador nativo de WordPress y es muy probable que con esta versión sea suficiente para tu WordPress.

¿Qué opinas de Relevanssi? ¿Lo has utilizado o utilizas algún otro plugin para mejorar los resultados del buscador? Déjanos tu comentario y comparte tu experiencia o dudas creando un buscador avanzado en WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro