Utilidades

Cómo clonar tu sitio web WordPress

02/03/2020

Es posible que en algún momento tengas la necesidad de clonar tu sitio web WordPress. Puede que necesites probar una serie de plugins y no quieras hacerlo en tu sitio en producción por miedo a que la página falle o quizá quieras hacer cambios en un WooCommerce permitiendo que siga activo y no perder oportunidades de venta teniendo que ponerlo en mantenimiento.

A simple vista puede parecer un proceso complicado pero nada más lejos de la realidad, con un simple plugin podemos clonar nuestro sitio web en WordPress. WP Staging – DB & file duplicator & migration es un plugin que nos permite hacer un duplicado en poco tiempo, sin necesidad de tener conocimientos profundos de WordPress, bases de datos o programación. El proceso es muy rápido, no necesitarás hacer copias de seguridad o duplicar bases de datos, solo instalar el plugin y hacer una configuración sencilla a las opciones del plugin.

2

Configurar WP Staging para clonar WordPress

Para instalar el plugin entra en el panel de control de WordPress y dirígete a la sección “Plugins” y haz clic en «Añadir Nuevo», luego en el buscador escribe WP Staging – DB & file duplicator & migration, cuando se muestre en los resultados de búsqueda haz clic en “Instalar ahora” y después en “Activar”.

Una vez instalado aparecerá en el menú lateral del panel de WordPress la opción WP Staging, lo primero es ir a “Ajustes” para hacer una simples configuraciones antes de empezar a clonar el sitio web.

Podemos dejar todas las opciones tal y como vienen por defecto pero te aconsejamos que la casilla “¿Eliminar los datos al desinstalar?” la actives. De esta manera cuando hayas terminado de trabajar sobre la copia y no necesites el plugin se eliminen los datos que se ha generado al desinstalarlo.

También la opción “Desactivar la autorización del administrador” nos permite controlar si tenemos que loguearnos para poder acceder a la versión clonada del sitio. Esto viene bastante bien para mantener oculto ese entorno de pruebas y que nadie pueda acceder a él.

¿Sencillo verdad? La mayoría de opciones son válidas tal y como vienen por defecto. Solo si tuviéramos limitaciones en el servidor y nos viéramos obligados a bajar el número de consultas o si durante el proceso de copiado se dieran errores y tuviéramos que activar la opción de “Optimizador”, que nos permite desactivar todos los demás plugins durante el proceso de copia.

Clonar tu sitio web WordPress en unos pocos clicks

Una vez hechos y guardadas las configuraciones del plugin, dirígete a la opción “Sitios/Empezar” dentro de la opción WP Staging del menú lateral del panel de WordPress.
Dentro de esta página lo primero es hacer clic en “Crear nuevo sitio Staging”.

En el siguiente paso ponemos un nombre a la carpeta donde vamos a clonar el sitio web evitando mayúsculas, espacios y caracteres especiales. Tanto en los desplegables de “Tablas de Base de Datos” como en las de “Archivos” podemos controlar qué tablas o archivos queremos que se copien y cuáles no. Puedes dejar la configuración tal y como viene por defecto a no ser que tengas realmente claro qué quieres hacer con las tablas y archivos.

Una vez hecho todo esto haz clic en “Empezar Clonación”. Una barra de progreso te irá mostrando el proceso, al finalizar te mostrará un mensaje con un botón de acceso al sitio de pruebas. Al acceder al sitio de pruebas nos pedirá loguearnos o no dependiendo de si hemos activado o desactivado la opción de “Desactivar la autorización del administrador” en los ajustes.

Una vez termines de hacer las pruebas que necesites en este duplicado de tu sitio web y ya no necesites hacer más uso del plugin dirígete a la opción “Sitios/Empezar” dentro de la opción WP Staging, ahí verás una opción llamada “Tus sitios en Staging” donde está tu sitio clonado con las opciones de borrar, editar o actualizar. Haz clic en borrar y después en eliminar, una vez terminado el proceso

¿Qué te ha parecido esta manera de clonar un sitio web WordPress? ¿Te ha resultado fácil? Déjanos un comentario contando tus dudas o tu experiencia clonando tu WordPress, estaremos encantados de leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro