Utilidades

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu WordPress

07/10/2019

Una de las tareas que conviene hacer cuando montamos un WordPress antes de lanzarlo a producción es revisar que el tiempo de carga no sea excesivo. También es una tarea que debemos hacer cada cierto tiempo para asegurarnos que mantenemos nuestro WordPress con unos estándares mínimos.

Si crees que tu WordPress carga demasiado lento lo primero es conocer cuál es tu tiempo de carga y que parámetros tiene tu web para luego poder compararlos una vez hayas aplicado los puntos de este artículo. Puedes utilizar la herramienta de Pingdom que además de decirte cual es el tiempo de carga de tu web nos devuelve datos como el grado de rendimiento (cuando más próximo a 100 se encuentre dicho valor, mejor), el número de consultas que hace y el peso de la página.

Como punto de partida podemos decir que para que tu WordPress cumpla con los requisitos mínimos los resultados que debería de arrojar Pigdomm Tools deberían de ser:

Un tiempo de carga sea inferior a 2 segundos.
Un peso de la página web de menos de 1 MB.
Tenga menos de 50 peticiones.
Performance Grade por encima de 80

Sabiendo los requisitos mínimos y el estado en el que se encuentra nuestro WordPress vamos a empezar a trabajar para mejorar nuestro resultado.

Paso 1. Optimizar WordPress

Mantener WordPress actualizado

No sólo WordPress, también el tema que estemos utilizando y los plugins. Todo debe de estar actualizado. El motivo es que los desarrolladores suelen incluir en las nuevas versiones mejoras que influyen en el rendimiento y optimizan el plugin o tema.

Aunque actualizar tanto el core de WordPress como el tema o los componentes no suele causar problemas te aconsejamos hacer una copia de seguridad de la base de datos y así poder restaurar tu WordPress en el caso de que ocurriera algún error.

Optimizar las imágenes

Piensa en todas las imágenes que contiene tu web, pues es posible que todas ellas tengan un peso excesivo. No te preocupes, es un error bastante habitual y tiene fácil solución. Ya verás como cuando optimices las imagenes tu web va a cargar mucho más rápido.

Si no quieres complicarte demasiado lo más fácil y rápido es que instales un plugin para comprimir las imágenes, nosotros te recomendamos el que utilizamos normalmente: WP Smush
Con este plugin podrás reducir el peso de las imágenes según las vas subiendo a tu WordPress. Además si ya tienes muchas imágenes subidas también comprimirá las que ya tengas en tu biblioteca de medios de WordPress.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar imágenes y mejorar el rendimiento de tu WordPress lee este artículo.

Limitar el número de Plugins

Una buena práctica es limitar el número de plugins que tenemos instalados e ir eliminando los que ya no utilizamos. Es bastante común cuando dejamos de usar un plugin dejarlo desactivado y sin eliminar. Debemos evitar esto y hacer una limpieza eliminando totalmente los que ya no usemos.

También es bastante común maravilllarnos con la cantidad de plugins que hay en el repositorio de WordPress e instalar plugins para todo, mi recomendación es siempre intentar instalar solo los necesarios. Antes de instalar un plugin haz el ejercicio de pensar si es necesario o solo un capricho y si es un capricho piensa si no tienes ya demasiados plugins innecesarios instalados.

Como último consejo en este aspecto mira bien las valoraciones que tiene un plugin, si tiene comentarios positivos, si se mantiene actualizado y si está preparado para tu versión del core de WordPress.

Optimizar CSS y JavaScript

El código de los CSS y los JavaScript tanto de los plugins como del tema suele incluir saltos de línea, los espacios en blanco o comentarios que hacen que aumente el peso de esos archivos. Podemos eliminar esas partes innecesarias del código y así reducir la carga de tu a WordPress.

Dentro del repositorio de WordPress podemos encontrar plugins como Fast Velocity Minify o Autoptimize que además de comprimir CSS y el JavaScript podemos también comprimir el HTML.

Errores al Minificar archivos

Algunas veces al minificar los archivos pueden ocurrir problemas que afecten bien al diseño de la web o a sus funcionalidades. Esto se debe a que al minificar algún archivo entra en conflicto.

Revisa bien tu WordPress después de minificar los archivos, si encuentras un error se podría intentar minificar manualmente cada archivo pero al actualizar los plugins perderíamos ese cambio. En el caso de errores te recomendamos sacrificar este punto de la optimización y dejar los archivos sin minificar.

CSS Sprites

Un sprite es una imagen en formato PNG o GIF compuesta por la combinación de varias imágenes en una sola. Crear un sprite viene muy bien cuando tienes varias imagenes PNG o GIFS, normalmente iconos, para que el navegador haga una sola petición en lugar de una por cada icono. De esta manera estamos disminuye el tiempo de respuesta del sitio.

Esta opción es un poco más avanzada, si CSS no es uno de tus puntos fuertes puedes hacer uso de herramientas online como Sprite Pad.

Paso 2. Optimizar Hosting

Hosting de Calidad

Hay muchas formas de optimizar la velocidad de tu página web, pero si el hosting no es el adecuado siempre habrá un límite que no se podrá sobrepasar; por mucho que aligeremos el peso de la página inicial o cacheemos nuestros recursos estáticos, si el servidor no tiene recursos físicos suficientes para servir el contenido no hay nada que podamos hacer.
Mucha gente opta por la oferta más barata que Google le muestre ya que "tengo un blog pequeño con pocas visitas" pero al escoger ese tipo de opciones debéis saber que los recursos que dicho hosting utiliza para tu web suelen ser muy limitados como por ejemplo discos HDD en lugar de SSD, poca cantidad de memoria asignada, etc.

Otro punto importante a la hora de contratar un hosting sería su escalabilidad o posibilidad de aumentar los recursos asignados a tu página web: sabemos que eres previsor y has contratado un plan con recursos superiores a los que suele consumir tu página web, pero estos últimos meses las visitas han crecido exponencialmente y la página web comienza a ir lenta por falta de recursos, y todavía estás a mitad del periodo contratado en tu plan.

Actualizar a PHP7

WordPress esta programado con el lenguaje PHP, para que tenga un rendimiento óptimo consumiendo los mínimos recursos necesita tener siempre la última versión. Asegurate de que todos tus complementos sean compatibles con esta versión de PHP.

Activar la compresión GZIP

Como ya sabéis las páginas web generalmente están programadas en HTML, CSS y JavaScript. Esta programación es puro texto que deben cargar los navegadores, por eso cuanto más código haya más le costará de cargar a nuestros visitantes.

Sé lo que estáis pensando, ¿porqué no hago lo mismo que con las imágenes y lo comprimo?
Efectivamente habéis dado en el clavo ya que la solución es esa: habilitar la compresión GZIP que comprimirá todo el código fuente disminuyendo su peso considerablemente (hasta un 90% de reducción de todo el texto de tu web).

Lamentablemente GZIP solo comprimirá texto plano ya que no sirve para comprimir imágenes, pero en este punto no debería representar ningún problema ya que anteriormente os hemos explicado como comprimir las imágenes.

Para habilitarla la forma más sencilla es mediante plugins de caché que tienen la opción de activar la compresión GZIP directamente incorporada: WP Rocket y W3 Total Cache por ejemplo tienen esta opción incorporada.

NOTA: estos plugins necesitarán permisos de edición en algunos fichero como .htaccess, si no los tienes tendrás que contactar con tu hosting para que lo habiliten ellos.
Si después de haber hecho lo anterior sigues sin tener la compresión GZIP habilitada probablemente deberás contactar a tu hosting ya que no tendrás instalados los módulos necesarios en el servidor web (mod_deflate o mod_gzip).

Si tienes tu página web alojada en DonWordPress no tienes que preocuparte de activar la compresión GZIP, ¡ya lo hemos hecho nosotros por ti!

Paso 3. Comprobar Optimización

Una vez hechas todas las optimizaciones lo mejor es volver a pasar nuestra web por la herramienta Pigdomm Tools y comprobar con los resultados anteriores a la optimización como nuestra web ha mejorado.

Como has visto la mayoría de pasos no son nada complicados y no necesitarás invertir mucho tiempo en ellos.

¿Qué te ha parecido este post? Puedes dejarnos un comentario y contarnos qué tal te han funcionado estos pasos o si tienes alguna duda.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.