Utilidades

Transferir dominio de Wix a WordPress y ventajas de hacerlo

17/07/2019

Cuando iniciaste tu proyecto web es posible que te decantaras por la plataforma Wix por ser muy fácil de usar, tener plantillas muy vistosas y poder poner en marcha una web sin mucho esfuerzo. Pero si tu negocio ha crecido habrás notado que pasado un tiempo  las limitaciones de wix son más evidentes y tu negocio necesita una plataforma más profesional. Es hora de transferir tu dominio Wix a WordPress.

Transferir de Wix a WordPress: Ventajas

Aunque Wix nos ofrece una usabilidad más sencilla que WordPress, este último es mucho más flexible y permite una personalización del 100% del sitio web. En líneas generales, para la mayoría de los usuarios WordPress es mejor plataforma.

Estas son algunas de las ventajas obtendremos con este cambio:

Acceso a Archivos
Con WordPress nosotros elegimos el proveedor de Hosting que queramos teniendo acceso a todos nuestros archivos, código, base de datos, etc. Wix es el proveedor de alojamiento de las web de su plataforma y solo en su versión Premiun podemos elegir entre una serie de planes con diferentes características pero en ninguno de ellos tendremos acceso a nuestros archivos.

Velocidad de carga
Las páginas con Wix sufren numerosas caídas, sus servidores suelen estar saturados lo que repercute en un tiempo de carga muy lento según sus usuarios. Con WordPress podrás contratar el proveedor de hosting que tu quieras, aunque no es un requisito esencial, te recomendamos que sea un hosting especializado en WordPress para poder sacarle el máximo rendimiento.

Fexibilidad
Aunque ambas plataformas se basan en un sistema de plantillas, con WordPress tenemos muchas maneras de personalizarlas e incluso hacer plantillas desde cero. Tenemos libertad total para crear el diseño que queramos e incluso si no tenemos conocimientos de programación podemos personalizarlas a través de plugins como los maquetadores visuales. En Wix la plantilla que elijas no se podrá configurar, no tienes acceso al CSS ni al código fuente. Es cierto que Wix dispone de un repositorio de aplicaciones, similar a los plugins en WordPress, que permiten personalizar y añadir funcionalidades a la página pero no dispone de una variedad tan amplia como en WordPress.

Transferir tu web de Wix a WordPress

Lo primero que hay que hacer para transferir tu web de Wix a WordPress es contratar un proveedor de hosting donde alojaremos nuestro sitio web. Wix almacena las páginas en sus propios servidores, si contratas un buen proveedor de hosting notarás una gran diferencia en el tiempo de carga y podrás tener acceso a todos los archivos de tu sitio web mediante acceso FTP.

Para alojar un sitio WordPress es recomendable que el proveedor se especialice en WordPress. Los hostings especializados en WordPress tienen unas características de rendimiento mejores, además disponen de un nivel de seguridad antihackeo muy alto.

Nosotros como proveedores de hosting WordPress ofrecemos Discos SSD para garantizar una mayor velocidad, un alojamiento en entornos enjaulados, una infraestructura basada en contenedores totalmente independientes entre clientes y copias de seguridad una vez al día mínimo, por ejemplo.

Una vez tengas listo el nuevo alojamiento para WordPress tendremos que llevarnos todo el contenido de Wix a nuestro WordPress, el problema es que Wix no dispone de ninguna herramienta para exportar el contenido. Aun así tenemos dos maneras de importar el contenido de Wix a WordPress, mediante un plugin de pago o siguiendo un proceso más manual.

Cómo Migrar de Wix a WordPress con plugin

Este es un método automatizado de pago que nos ahorrará trabajo a la hora importar el contenido, además garantiza la migración en menos de 15 minutos. CMS2CMS ofrece un plugin premium que se encarga de realizar toda la migración, desde su web podemos solicitar una versión de prueba y comprobar que la migración se va a realizar de manera satisfactoria antes de pagar la versión premium.

Esta es la opción más cómoda para realizar la migración, su precio no es muy elevado y dependerá del número de páginas y post que tenga la web en Wix. Si te interesa puedes hacer una estimación del precio desde el simulador que ofrecen en su web.

Cómo Importar de Wix en WordPress sin plugin

Importar Post de una página Wix a WordPress 

Existe un pequeño “truco” que nos va a permitir mover nuestros Post a WordPress, a través del RSS feed de nuestro Blog en Wix.

Para acceder al feed sólo tienes que añadir /feed.xml al final de la URL de tu sitio, por ejemplo si tu sitio es www.tusitiowix.com accederás al RSS con la URL www.tusitiowix.com/feed.xml

Si trabajas con la versión gratuita de Wix no dispones de dominio personalizado y para encontrar tu feed tendrás que dirigirte a la URL 

nombredeusuario.sitiowix.com/nombredelblog/feed.xml cambiando “nombredeusuario” por tu nombre de usuario en Wix y “nombredelblog” por el nombre de tu blog.

Después de dirigirte a la URL con el /feed.xml el navegador nos carga el feed en formato xml con todas nuestras entradas. Para descargarlo, haz clic con el botón derecho del ratón en el feed y usa la opción de "Guardar página como" para descargarte página en un archivo .xml

Una vez descargado vamos al panel de administración de WordPress y en Herramientas > Importar > RSS > Instalamos y ejecutamos el importador. Buscamos el archivo .xml lo subimos y después de unos segundos nos mostrará un mensaje indicando que el archivo se ha subido correctamente.

Si nos dirigimos a nuestro blog veremos que las imágenes no se han importado. Para solucionar eso instalamos el plugin Import External Images. A pesar de que el plugin lleva tiempo sin estar actualizado sigue funcionando en la última versión de WordPress. Una vez instalado el plugin, ve a Medios > Importar imágenes.

Cómo Importar tus Páginas de Wix en WordPress

Para importar nuestras páginas de Wix a WordPress no tenemos ninguna opción que nos permita hacerlo de forma automática.

Por lo que tendremos que ir creando una a una nuestras páginas en WordPress desde el panel de administración selecciona Páginas > Añadir nueva

Tendremos que traer el contenido manualmente. Primero copiamos el contenido de la página que queramos importar, podemos hacer esto simplemente seleccionar todo el contenido, hacer clic derecho sobre él y seleccionar Copiar. Vamos a las páginas que hemos ido creando en WordPress y pegamos. Ten en cuenta que las imágenes no se copian y tendremos que ir añadiéndolas desde el editor de WordPress.

Ya he migrado el contenido a WordPress ¿Y ahora qué?

Una vez realizada la migración de contenido tendrás que asegurarte de que, en el caso de que dispongas de dominio personalizado, tendrás que apuntarlo hacia tu WordPress. Para esto necesitarás que Wix te facilite tu “auth code”

  • Inicia sesión en tu cuenta Wix.
  • Dirígete a la página de dominios.
  • Haz clic sobre el dominio que deseas transferir.
  • Haz clic en la pestaña Avanzado.
  • Haz clic en Transferir por fuera de Wix.
  • Haz clic en Enviar código.

Una vez solicitada la trasferencia de dominio, Wix te enviará un código a tu email. Este será el código que le debes facilitar a la empresa que hayas contratado para tu nuevo alojamiento para que realicen el traslado.

Conclusión:

Cómo verás el proceso de migrar un sitio Wix a WordPress puede resultarnos un poco largo, excepto si utilizamos el método automatizado CMS2CMS, pero las ventajas que vamos a obtener migrando nuestro sitio a WordPress son mucho mayores que si mantenemos nuestro sitio en Wix. Si ya estás decidido a migrar de Wix a WordPress te animamos que mires nuestros planes de Hosting WordPress Administrado con los que obtendrás ventajas en el rendimiento de tu sitio web.

¿Tienes alguna duda? ¿Has sido usuario de Wix y has tenido que migrar a WordPress? Podemos seguir hablando de este tema, solo tienes que dejarnos un comentario o compartir tu experiencia a la hora de transferir tu dominio a WordPress desde Wix.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

2 Comentarios

  1. Amaia

    ¡Muchísimas gracias por el post! Me ha resultado muy interesante y útil.
    Al leerlo me surge una duda. En el caso de querer transferir una página de forma manual de Wix a WordPress, ¿cómo se puede hacer para construir la página en este ultimo y una vez esté construida hacer el cambio de dominio? Me explico, he visto que a la hora de crear una página en WordPress lo primero que hay que hacer es introducir el dominio que vas a utilizar pero haciendo eso en el momento en el que haces la transferencia tu dominio queda registrado a un sitio sin todavía contenido.

    ¡Muchísimas gracias de antemano!

    • Miguel Pastor

      Hola Amaia!
      Efectivamente el primer paso a la hora de crear una página de WordPress es introducir el dominio, pero los visitantes de tu página seguirán yendo a Wix hasta que no realices el cambio de DNS de tu dominio al proveedor de WordPress.
      Puedes construir tu página en WordPress antes de realizar el cambio de DNS. Para llevarlo a cabo el proveedor te tiene que facilitar alguna opción para ver el estado de la web aunque no se hayan migrado todavía los DNS. Como en cada proveedor es distinto, solo te puedo explicar cómo lo hacemos nosotros en DonWordpress, basta con hacer clic en el botón «Vista Previa» de nuestro panel de control para ver el estado del WordPress que estás construyendo antes de que cambies los servidores DNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.