Eliminar Imágenes WordPressEliminar y Evitar duplicado de imágenes en WordPress

 

En este artículo vamos a ver un par de métodos para eliminar las imágenes en WordPress que no se usen y así liberar un poco de espacio. Además de un sencillo método para sobreescribir imágenes en WordPress, algo muy útil cuando queremos reemplazar una imagen de la biblioteca subiendo otra nueva.

Un caso que suele ocurrir bastante a menudo cuando trabajamos en nuestro sitio web WordPress, es subir varias imágenes para un post o página pero no utilizarlas todas. También puede que acumulemos imágenes de páginas, entradas o productos que hemos eliminado por algún motivo. Es una buena práctica limpiar nuestro servidor de esas imágenes que van quedando almacenadas y no usamos; de esta manera liberamos nuestro servidor de espacio.

Plugin para eliminar imágenes en WordPress

Existen varios plugin que, en principio, ayudan a buscar las imágenes que no están siendo utilizadas y eliminarlas. El problema es que todos los plugins que hemos encontrado a fecha de hoy no están actualizados y no funcionan correctamente. Todos excepto uno: Media Cleaner

Este plugin tiene una versión gratuita y otra versión PRO, de pago, compatible con otros plugins que además escanea la carpeta /uploads. Esto último permite eliminar los thumbnails generados de las imágenes inutilizadas. Si tu web tiene muchas imágenes y eres consciente de que el volumen de archivos almacenados sin usar en grande, te aconsejamos que directamente compres por 24.00$ (20€ aprox.) una licencia de versión Pro para un sitio web ya que ahorraras mucho a la hora de eliminar imágenes.

Para empezar a trabajar con el plugin, una vez instalado, nos dirigimos al menú lateral izquierdo a Meow Apps > Media Cleaner para hacer unas configuraciones básicas.

Si tenemos la versión gratuita del plugin solo podremos activar la opción “Media Library” del campo Método. Seleccionamos “Posts”, “Posts Meta” y “Widgets”. Guardamos la configuración y nos dirigimos a Medios > Cleaner.

Para que el plugin empiece a buscar las imágenes que no usamos en nuestro WordPress, hacemos clic sobre el botón “Iniciar análisis”. Una vez completado el análisis es posible que tengamos que clicar en la opción “Refresh” para que nos muestre el listado de las imágenes escaneadas.

En el listado de imágenes no utilizadas podremos borrarlas todas de golpe o una o una para enviarlas a la Papelera. También podemos indicarle al plugin que ignore algunas imágenes si detectamos que sí que se está utilizando.

Las imágenes enviadas a la papelera no son eliminadas definitivamente por lo que si revisando tu web ves que falta alguna imagen, puedes ir a la papelera y restaurar esa imagen. Una vez nos hayamos asegurado que todas las imágenes de la papelera no se usan, podremos hacer clic sobre el botón “Eliminar todas” y borrarlas definitivamente.

Plugin Media Cleaner Pro

Como hemos comentado antes, la versión PRO del plugin escanea el directorio /uploads/ lo que permite borrar todos los thumbnails o miniaturas de las imágenes no utilizadas.
En este caso, una vez instalado el plugin, nos dirigimos al menú lateral izquierdo a Meow Apps > Media Cleaner y activamos la opción “Filesystem (Pro)” y activamos del campo Método solamente la opción “Media”. Guardamos la configuración y nos dirigimos a Medios > Cleaner. El resto del proceso es el mismo que hemos explicado con la versión gratuita.

Eliminar imágenes en WordPress Sin Plugin

Podemos utilizar otro método sin plugins para poder localizar y eliminar las imágenes. Esta opción es tan simple como ir a Medios > Biblioteca y en el desplegable “Todos los medios” seleccionamos la opción “Sin adjuntar”. Al hacer esto el listado nos mostrará las imágenes que no se están utilizando o no están adjuntas a ninguna página o post. Pero te avisamos de que este método no filtra las imágenes utilizadas en widgets, debes tener esto en cuenta y revisar el listado antes de hacer una acción en lote y eliminarlas todas.

Evitar duplicado de imágenes en WordPress

Si tenemos que realizar una modificación en una imagen que ya tenemos en la Biblioteca y volver a subirla a WordPress lo ideal sería poder sobreescribir la antigua. Pero WordPress no nos permite hacer esto si no que guarda la nueva imagen con añadiendo un guión y un número al final del nombre. Añadiendo el siguiente código al archivo wp-config.php justo antes de la linea donde pone /* That's all, stop editing! Happy blogging. */

 

Conclusión

Como verás es muy sencillo eliminar esas imágenes que no utilizamos en nuestro WordPress. Te aconsejamos que siempre hay que hacer un backup del sitio web y por si ocurriera un imprevisto poder volver a una versión anterior. Espero que este post te ayude y recuerda que si sueles utilizar otro plugin, conoces otros métodos para eliminar imágenes en WordPress o si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario, estaremos encantado de ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro