Utilidades

Eliminar Shortcodes sin uso en WordPress

23/09/2019

Los shortcodes son fragmentos de código que colocamos entre el texto de las páginas o entradas y que al ejecutarse en la web permiten realizar funciones o insertar elementos sin necesidad de programación.

Los shortcodes resultan muy útiles y nos permiten personalizar nuestra web de una manera flexible y cómoda, si quieres saber un poco más pásate por el post que hicimos sobre los Shortcodes de WordPress.

Pero a pesar de que los shortcodes son tremendamente útiles, no son un recurso perfecto. Un uso abusivo de los shortcodes puede repercutir en el rendimiento de la web, pero el mayor problema de los shortcodes de los temas o plugins es otro: Al desactivar el tema o el plugin que los ejecuta, los shortcodes no se eliminan y se acaban mezclando con el contenido como si fueran una cadena de texto sin más.

Ocultar Shortcodes de WordPress

Lo ideal para evitar esto sería ir página por página o entrada por entrada, localizar el shortcode y borrarlo. Pero si la web tiene muchas páginas o entradas, ir localizando los shortcodes uno a uno se puede convertir en una tarea muy tediosa.

Para agilizar esta tarea podemos definir un código que busque y oculte el shortcode.

Este código se coloca al final del archivo functions.php del tema y habría que reemplazar ‘shortcode’ por el nombre del shortcode que queramos ocultar.

Si no tienes conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los archivos de WordPress puedes instalar el plugin Remove Orphan Shortcodes si lo prefieres.

Puedes instalar el plugin desde el buscador de plugins que hay en la sección de Plugins > Añadir Nuevo del panel de WordPress. Una vez instalado y activado todos los shortcodes de tu contenido que hayan quedado huérfanos se ocultaran.

Hay que dejar claro que estos dos métodos no eliminan las cadenas de texto de los shortcodes huérfanos de la base de datos, solo las deja oculta. Esto puede ser una solución momentánea porque si no eliminamos el código seguirá ocupando espacio en la base de datos.

Eliminar Shortcodes de WordPress

Para eliminar realmente los shortcodes y que no se mantengan en la base de datos podemos utilizar el plugin Better Search Replace.

Puedes instalar el plugin desde el buscador de plugins en la sección de Plugins > Añadir Nuevo del panel de WordPress.
En este caso te aconsejamos que hagas un copia de seguridad de tu web antes de empezar a reemplazar las cadenas de texto ya que estas acciones no se pueden deshacer.

Para empezar a sustituir las cadenas de texto dirígete a Herramientas > Better Search Replace. En la pestaña Búsqueda rellena el campo “Buscar por” con el shortcode que quieras eliminar y deja sin rellenar el campo "Sustituir con". Aunque principalmente el plugin está pensado para reemplazar un contenido por otro, podemos utilizarlo de esta manera para buscar y eliminar en lugar de buscar y reemplazar.

Selecciona todas las tablas del listado, podemos hacerlo con Ctrl+A en Windows o Cmd+A en Mac, para que la búsqueda se haga en toda la base de datos.

Es recomendable hacer primero un simulacro, esto nos permite ver qué coincidencias existen antes de reemplazarlas. Con la opción ¿Quieres ejecutar un simulacro? activada clicamos en "Run Search/Replace". Una vez haya escaneado todas las tablas nos mostrará los resultados de la búsqueda.

Si todo está en orden pasamos a ejecutarlo otra vez pero sin la opción de simulacro marcada para que los cambios se hagan de manera definitiva.

Esta operación tendremos que hacerla con cada uno de shortcodes que queramos eliminar.

Conclusión

Está claro que los shortcodes están para facilitar las cosas a los usuarios de WordPress, en el repositorio de WordPress hay muchos plugins que te permiten añadir shortcodes.

También muchos temas Premium de WordPress incluyen una lista de shortcodes bastante amplia como para cubrir las funcionalidades más comunes. El problema reside en que si por alguna razón te vieras obligado a cambiar el tema perderías las funcionalidades de los shortcodes. Este suele ser el caso más común que hace que los shortcodes queden huérfanos en el WordPress y ahí es donde tenemos que tener en cuenta que si no los eliminamos quedarán entre el contenido cómo una cadena de texto más.

En el caso de que no estemos seguros si en un futuro vamos a volver a utilizar el tema o el plugin que hace uso de los shortcodes te recomiendo la opción del plugin Remove Orphan Shortcodes o meter un código en el archivo functions.php. Si estamos seguros de que no vamos a volver a hacer uso de los shortcodes lo mejor es eliminarlos totalmente.

Recuerda que puedes escribirnos un comentario contándonos tus dudas sobre o experiencia con los plugins de los que hablamos en el artículo y esperamos que te haya sido útil.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.