Utilidades

Muestra las estrellas en los resultados de Google de tu WordPress

01/10/2018

Como ya te habrás fijado al realizar búsquedas en Google, hay ciertas páginas web que muestran una puntuación en forma de 5 estrellas. Estas estrellas representan la valoración que han dado los usuarios a dicha página.

Tiendas en Google

Tiendas de Londres que aparecen en Google.

En la imagen anterior puedes ver cómo hay dos tiendas que sí tienen las valoraciones activadas y una que no las tiene.

Sigue leyendo si quieres saber cómo hacer que el buscador de Google muestre estas estrellas en tus páginas.

¿Qué son estas estrellas?

Lo primero que debes saber es qué son o qué representan estas estrellas. Las estrellas son un reflejo de las valoraciones que los usuarios dan a las páginas que implementan esta función. Estas valoraciones afectan a páginas individuales, por lo que puedes encontrarte que una de tus páginas tiene una buena puntuación, y otra tiene una mala puntuación, o incluso no aparecen las valoraciones.

Para hacer que aparezcan estas valoraciones en una web en WordPress, lo más sencillo es instalar un plugin, como vamos a mostrar en esta guía.
Hay plugins que te permiten insertar las valoraciones automáticamente en todos los posts, en la página principal, o en todas las URLs de WordPress. También te dan la opción de no insertar las valoraciones automáticamente, sino que debes ser tú quien seleccione las URLs en las que se insertan las valoraciones.

Otro detalle importante que debes saber es que estas valoraciones por lo general no son un fiel reflejo de la opinión de los usuarios, en primer lugar porque no vota todo el mundo, y en segundo lugar porque son fácilmente manipulables.
Esto es debido a que cuando utilizas un plugin para las valoraciones, Google no tiene control sobre dichas valoraciones, con lo que cualquiera puede eliminar las valoraciones que no le gusten. Hay plugins que directamente indican qué usuario ha votado en qué página y la puntuación, y además dan la opción de borrar dicha valoración.

Lista de valoraciones

Lista de valoraciones del plugin Yet Another Stars Rating.

Es posible que haya plugins que no permitan borrar las valoraciones, pero éstas se guardan en base de datos, por lo que en ese caso nada nos impediría acceder a la base de datos y borrar el registro.
A continuación vamos a mostrar un ejemplo de cómo podríamos borrar una valoración que no nos gusta eliminando los registros de la base de datos.
NOTA: Queremos mostrar cómo se borra una valoración con este método, a pesar de haber elegido un plugin que sí ofrece la posibilidad de borrar valoraciones.

Borrar valoraciones desde la base de datos

En la primera captura puedes ver que hay dos usuarios que han votado en la misma entrada. Antonio ha votado con un 4 sobre 5, mientras que rubén ha votado con un 1 sobre 5.

Lista de valoraciones vista en el plugin GD Rating System

En la segunda captura puedes ver los dos registros en la base de datos.

Lista de valoraciones

Lista de valoraciones vista en base de datos.

En esta otra tabla puedes ver la puntuación que le ha dado cada usuario. Ambas tablas se relacionan por el campo 'log_id'.

Votos vistos en base de datos

Votos vistos en base de datos.

En la siguiente captura puedes ver la tabla tras borrar el primer registro.
NOTA: Este plugin concretamente, tiene 5 tablas, por lo que para eliminar completamente la valoración, es necesario eliminar todos los registros relacionados.

Lista de valoraciones

Lista de valoraciones vista en base de datos tras eliminar registro.

En la captura siguiente puedes ver que la valoración negativa ha sido eliminada del log de valoraciones del plugin.

Lista de valoraciones

Lista de valoraciones vista en el plugin tras borrar un registro en la base de datos.

Tienes que saber que Google puede detectar si hay un cambio brusco en las valoraciones, o incluso intuir si las valoraciones son irreales, por lo que nuestra recomendación es que no alteres las valoraciones.

A continuación vamos a mostrar qué debes hacer para que el buscador de Google muestre las valoraciones de tu sitio web.

Elíge el plugin

Lo primero es decidir qué plugin vas a utilizar para registrar las valoraciones de tus usuarios. En nuestro ejemplo hemos utilizado el plugin kk Star Ratings, ya que es compatible con rich results, antes conocido como rich snippets, y además es sencillo de utilizar.

El problema de este plugin es que no muestra una lista de qué usuarios votan en las páginas, o al menos una lista de las valoraciones medias, es decir no muestra nada.
Este es uno de los plugins que hemos comentado antes, que no dejan borrar valoraciones, aunque sí se pueden modificar y borrar valoraciones en la base de datos. El motivo por el que no hemos elegido este plugin para mostrar el ejemplo anterior es que la tabla de este plugin es un caos. Es difícil saber quién ha votado en qué página y qué puntuación le ha dado. Puedes ver una muestra de lo que te espera si intentas alterar las puntuaciones en la siguiente captura.

Tabla plugin kk Star Ratings

Tabla del plugin kk Star Ratings en la base de datos.

Cuando hayas decidido el plugin que vas a utilizar (todos funcionan de una forma similar, aunque la configuración del plugin puede variar mucho), instálalo y actívalo.

Debes decidir en qué URLs quieres que se inserten por defecto las valoraciones. Nosotros te recomendamos que lo hagas en los posts (o si se trata de un WooCommerce, en los productos). Si quieres ser más selectivo, puedes elegir qué páginas van a tener las valoraciones insertando un shortcode en ellas; este shortcode varía dependiendo del plugin que hayas elegido.

También hay plugins que te permiten cambiar el diseño de las puntuaciones (la mayoría tienen estrellas) y sobre cuánto se puntúa (casi todos los plugins puntúan sobre 5). Además es probable que te dejen poner algún tipo de animación al votar, o al pasar el puntero por encima de las estrellas (o la imagen que hayas elegido).

Configura el plugin a tu gusto. A continuación vamos a explicarte cómo configurar el plugin kk Star Ratings, aunque si no estás utilizando éste, te puede venir bien echarle un vistazo a la siguiente sección para entender qué es cada opción (muchos plugins tienen una configuración similar).

Configuración del plugin kk Star Ratings

Este plugin tiene 5 pestañas, 3 de ellas de configuración. Primero vamos a explicarte la primera de ellas.

Settings

En esta pestaña configuras el comportamiento del plugin. Puedes ver todas las secciones que tiene esta pestaña en las tres siguientes capturas.

A continuación vamos a explicarte para qué sirve cada sección, aunque en el plugin ya viene más o menos explicado.

En la primera sección puedes activar o desactivar las valoraciones.

Enable/Disable

1) Activar o desactivar las valoraciones.

En la segunda puedes elegir dónde quieres que se pongan las valoraciones por defecto. Como ya hemos dicho, te recomendamos en los posts (si marcas esta opción, aparecerán las valoraciones en los productos en WooCommerce), aunque también podrás añadir el shortcode al editar el post (entrada, página, producto, etc.).

Placement

2) Páginas en las que se aplican las valoraciones automáticas.

En la tercera sección puedes excluir las categorías que no quieres que muestren las valoraciones en el buscador de Google.

Exclude following category(s)

3) Excluir categorías de las valoraciones.

En la cuarta sección puedes habilitar la indexación en el buscador de Google, es decir, que si esta opción está marcada, Google procederá a mostrar las valoraciones en los resultados de búsqueda. Esto no es inmediato, sino que aparecerá la próxima vez que Google realice el crawl en tu sitio web. Tienes más información sobre esto en el artículo sobre el fichero robots.txt.

Google Rich Snippets

4) Permitir a Google mostrar las valoraciones.

En la quinta sección puedes limitar los votos en función de la IP. Si esta opción no está marcada, cualquier persona puede votar tantas veces como quiera.

5) Limitar votaciones por IP.

La IP se guarda en base de datos en forma de hash, así que no serás capaz de identificar esta IP, por lo que no inclumple con el RGPD.

En la siguiente sección puedes hacer que el fragmento de las valoraciones se encuentre en un float, o por el contrario que esté en una línea independiente. Dependiendo de la estructura que tengas en tu web, es posible que esté en la misma línea que un fragmento de texto u otra imagen, con lo cual estará descolocado. Te recomendamos que habilites esta opción para evitar posicionamientos no deseados.

Clear line

6) Posicionar valoraciones en una línea independiente.

En la sección 'Admin screen column' puedes mostrar las valoraciones en el escritorio (o dashboard) del panel de administración.

Admin screen column

7) Habilitar columna con valoraciones en el dashboard del panel de administración.

En la sección Legend puedes indicar cómo se muestran las valoraciones en tu web. Por defecto se muestra la media de puntuación (avg), el porcentaje (per) y el total (total) de los votos. La [s] es para distinguir entre voto y votos, dependiendo de si hay un solo voto o hay más. Además de estas opciones, puedes mostrar la puntuación más alta (best). Puedes decidir el orden que quieras, pero si quieres que esta puntuación aparezca en el buscador de Google, deberás poner al menos el total y la media.

Legend

8) Cambiar formato en el que se muestran las valoraciones.

En la siguiente imagen puedes observar cómo se muestran las valoraciones por defecto, es decir, en forma de estrellas, puntuaciones sobre 5, y mostrando la puntuación media del post o página, la puntuación media en porcentaje y el total de votos.

Valoraciones en forma de estrellas

Valoraciones en forma de estrellas.

En la siguiente sección puedes elegir la posición en que aparecen las valoraciones en tu web. Sólo puedes elegir arriba izquierda, arriba derecha, abajo izquierda, abajo derecha. No puedes poner la posición centrada debido a que la posición está hardcodeada, es decir, que para cambiarla hay que editar el código del plugin, haciendo que no podamos actualizar dicho plugin, ya que si lo hacemos perderemos los cambios.

Position

9) Elegir posición en la que se muestran las valoraciones.

En la sección de Speed of fuelling puedes indicar el tiempo que tardan las imágenes en "rellenarse", en milisegundos. Te aconsejamos que pongas un número alto, ya que las valoraciones tardan en cargar, y si pones un número alto puedes simular que ese tiempo de carga es debido a que se están "llenando" las estrellas.

Speed of fueling

10) Tiempo que tarda la puntuación en llegar a su valor actual.

Stars fuelling

En las tres últimas secciones puedes indicar el mensaje que aparece antes de puntuar, después de puntuar y cuando aparece un error.

Initial text

11) Texto que se muestra cuando no hay valoraciones.

Thank you message

12) Mensaje que se muestra al votar.

Error message

13) Mensaje que se muestra cuando ocurre un error en la votación.

Stars

En esta pestaña puedes elegir la cantidad de estrellas que aparecen, esto es, sobre cuánto vas a puntuar. Por defecto son 5.
Puedes seleccionar el tamaño de cada estrella. Es importante que sepas que no son reescalables. Esta opción se ha introducido para indicar el tamaño de la imagen que vaya a sustituir a la estrella.
Por último puedes cambiar la imagen de la estrella por la imagen que quieras. La imagen de la estrella gris es para las estrellas vacías (no llega la puntuación), la estrella amarilla representa la puntuación actual y la naranja es tu puntuación. Para que se muestren bien las puntuaciones, todas las imágenes deben tener el mismo tamaño.

Configuración de las estrellas

Configuración de las estrellas.

Tooltips

En esta pestaña puedes mostrar un mensaje que aparece debajo de las votaciones cuando sitúas el puntero del ratón encima de las estrellas.

Tooltips

Configuración de los mensajes que se muestran al situar el puntero encima de las estrellas.

Tooltips

Reset

En esta pestaña puedes reiniciar las puntuaciones de la página que quieras. Así, si no te gustan las valoraciones que está recibiendo una página, puedes reiniciar las valoraciones de dicha página.

Reset

Resetear puntuaciones de cada página.

Para reiniciar una página, márcala (debe salir un check verde) y pulsa en Reset.

Help

Puedes incorporar las valoraciones a una página utilizando los códigos que aparecen en esta pestaña.

Help

Código para insertar valoraciones manualmente.

Para incorporar las valoraciones a una página, lo más sencillo es introducir el shortcode [kkstarratings]. Por defecto, se muestran así:
[kkstarratings]

Solicita el crawl a Google

Una vez hayas terminado de configurar el plugin que hayas elegido, y tras asegurarte de que las valoraciones pueden ser indexadas por Google, ve al Webmaster Tools de Google y solicita a Google que haga un crawl a tu página web. Este último paso no es necesario ya que Google hace crawls constantemente, pero para aglizar el proceso, puedes solicitar que se reindexe tu sitio web. Puedes hacerlo desde varios lugares, pero te recomendamos que lo hagas desde Search console > Rastreo > Explorar como Google. Elige la página en la que hayas metido las valoraciones (si es solo una, si no introduce el dominio y ya se encargará Google de hacer el crawl completo).
Tras solicitar la reindexación de tu sitio web, sólo queda esperar a que Google muestre las valoraciones de tus páginas web.

Para probar este manual, implementamos las valoraciones en una página que ya existía, le dimos un voto y solicitamos la reindexación a Google. En 2 días ya teníamos nuestras estrellas en el buscador de Google, como puedes ver en la siguiente captura.

Valoraciones de DonWordPress

Valoraciones en el buscador de Google.

Conclusión

Mostrar las valoraciones en el navegador en Google en principio no afecta al posicionamiento SEO, pero hay mucha gente que piensa que sí debido a la creencia de que la gente entra más en las páginas que muestran estas valoraciones que en las que no.

Eres tú quien decide si quieres que Google muestre estas valoraciones, pero como has podido comprobar en este artículo, las valoraciones no son fiables, pues son fácilmente manipulables. Además, muchas páginas tienen 5 o 6 valoraciones únicamente, con lo cual es muy posible que hayan sido los propios autores quienes han votado consiguiendo muchas veces puntuaciones cercanas al 5.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.