Backup Con Plugins WordPressGuía para hacer backups con plugins en WordPress

 

Es importante realizar copias de seguridad periódicas. Además es recomendable almacenarlas en otra máquina distinta de aquella en la que se encuentra la web en WordPress. Hay varias formas de hacer backups, aunque en este post vamos a comentar la forma de realizar los backups con plugins.
Hay una gran variedad de plugins que permiten realizar backups. Los hay de pago y los hay gratuitos. Para hacer un backup se necesita copiar la base de datos y el directorio de WordPress.
Algunos plugins permiten programar las copias de seguridad e incluso enviarlas a otro servidor ( Dropbox, Amazon S3, FTP, etc.).
Incluso algunos permiten realizar copias no solo completas, sino también incrementales.

Backups con plugins

Esta es la primera parte de la guía para aprender a hacer copias de seguridad. Comenzaremos explicando cómo hacer backups con plugins. y próximamente explicaremos cómo hacer un backup sin plugins en WordPress.

Tipos de copias

A continuación vamos a hacer un resumen de los tipos de copias:
- Completas: realiza una copia de todo (en este caso el directorio de WordPress).
- Incrementales: realiza una copia de los ficheros que han sido modificados desde el último backup comparándo la última fecha de modificación de los ficheros con la del último backup.
- Diferenciales: realiza una copia de todos los ficheros que han sido modificados desde el último backup completo, es decir, con cada copia diferencial se copian los datos de la copia diferencial anterior más los ficheros que han sido modificados. A continuación vemos una imagen que ayuda a comprender mejor las diferencias.
Tipos de copias de seguridad

Plugins

Algunos plugins que permiten realizar las copias de seguridad son:
- BackupBuddy, de pago, permite programar backups y almacenarlos en un servidor externo.
Backup Buddy
- UpdraftPlus, gratuito (aunque con funcionalidades extra de pago), permite programar backups completos y almacenarlos en un servidor externo.
UpdraftPlus
- BackWPup, gratuito, permite programar backups completos.
BackWPup
- BackUpWordPress, gratuito, permite programar backups completos.
BackUpWordPress
- WP-DB-Backup, gratuito, permite programar backups de la base de datos.
WP-DB-Backup
- VaultPress, de pago, permite programar backups completos y/o incrementales y almacenarlos en un servidor externo.
VaultPress

Hacer un backup con BackWPUp

Cada plugin de backup de WordPress es distinto, unos son más completos que otros, pero en esencia todos realizan la misma función.
A continuación vamos a realizar una pequeña guía de como realizar un backup con el plugin BackWPUp de WordPress.

Primero nos vamos al menú de la derecha y pulsamos en "BackWPup".
Después pulsamos en "Trabajos", en el menú desplegable que aparece tras el paso anterior.

Para crear un nuevo "trabajo" pinchamos en "Nuevo trabajo", en la parte de arriba.
El la pestaña "General", podemos seleccionar el nombre del trabajo, o job. También de qué se va a hacer el backup.

Bajando un poco, en la misma pestaña, podemos seleccionar el formato del archivo comprimido, y dónde se va a guardar el backup. La opción "Respaldar a carpeta" se almacena en el servidor, y es gratuita. El resto de opciones, en cambio, son todas de pago.

En la siguiente pestaña, en "Programación", se puede configurar cuándo se realizan los trabajos y quién es el encargado de realizarlos (a menos que estén desactivados, recomendamos hacerlo con los cron de WordPress).

En la siguiente pestaña, "Respaldo de DB", selecionamos las tablas de las que queremos hacer backup, así como el nombre del fichero resultante.

En la pestaña "Extensiones" podemos seleccionar la compresión que se realiza.

En la pestaña "A:Carpeta", si se ha seleccionado la opción de almacenar los backups en carpeta, se puede indicar la ruta en la que se van a almacenar los backups y qué numero de backups se almacenan (cuando se alcanza ese número de respaldos, al crear uno nuevo, se borra el más antiguo).

Al pulsar en "Logs", en el menú de la izquierda, podemos ver qué respaldos se han guardado, el tamaño, etc.

Al pulsar en "Respaldos", en el menú de la izquierda, podemos ver los respaldos que tenemos en estos momentos.

Si pulsamos en "Trabajos", podemos ver los trabajos que hemos creado, qué tipo de trabajos son, la próxima ejecución y la última ejecución. Desde aquí, podemos descargar los respaldos a nuestra máquina.

Importante: Cuando configures un plugin para hacer backups (o si lo haces de forma manual con el servidor igual), debes evitar que los trabajos (o jobs), guarden los backups antiguos, pues de lo contrario el tamaño de los backups empezará a crecer de forma descontrolada.

Y eso es todo. Cada plugin se configura de forma diferente, como ya hemos comentado, pero todos deberían tener esto. Algunos serán más completos, podrán permitir almacenar los respaldos en otros hosts, etc. Otros serán más básicos, como por ejemplo no permitir programar los trabajos, sino que habrá que iniciarlos de forma manual. Y otros sólo permitirán almacenar bases de datos, pero todos los plugins de backup funcionan igual.

Conclusión

La elección de uno u otro depende de tus necesidades, por lo que si eres un nuevo usuario de WordPress y quieres montar una web personal es recomendable utilizar uno gratuito, y a ser posible que haga las copias de seguridad de forma automática. Pero si vas a montar un negocio, es interesante contemplar la posibilidad de utilizar un plugin de pago, puesto que hace lo mismo que los gratuitos pero además las empresas que han desarrollado estos plugin ofrecen apoyo por parte de expertos que pueden ayudarte a solucionar cualquier problema.

Con nuestro hosting WordPress administrado ya no tendrás que preocuparte de tener que realizar backups.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Utilizamos cookies propias para garantizar el correcto funcionamiento de la web. Accede a nuestra Política de Cookies para más información. Aceptar y Continuar
Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro