Utilidades

Guía de mensajes de error en WordPress y cómo solucionarlos

20/05/2019

Aunque WordPress es el CMS más usado y cuenta con actualizaciones del sistema de mano de los desarrolladores, esto no lo hace perfecto y es probable que tarde o tempranos te encuentres con algunos problemas que nos generan mensajes de error. Por eso te dejamos esta guía para solucionar mensajes de error en WordPress.

Si todavía no te has encontrado con ninguno de estos errores te aconsejamos ser precavido y leer el siguiente artículo por si alguna vez te encuentras con uno de estos problemas. Recuerda guardar esta guía en tus marcadores de favoritos, quizá en el futuro te sea muy útil.

Pantalla blanca de la Muerte

Un error con el que muchos usuarios de WordPress tarde o temprano se enfrentan es con la pantalla blanca de la muerte. Este error es encontrarse con una página totalmente en blanco al visitar o estar navegando por el propio sitio web.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del navegador el error se puede mostrar de una manera diferente. Por ejemplo, en Mozilla Firefox se muestra la pantalla totalmente en blanco mientras que en Google Chrome se muestra un mensaje de error con la leyenda «Esta página no funciona y no puede manejar la solicitud».

Las causas de la pantalla blanca de la muerte pueden ser varias y muy diferente. Desde plugins que no funcionan, errores en el código PHP o en la base de datos, etc. Pero a pesar de su nombre tan dramático, la pantalla blanca de la muerte tiene en muchas ocasiones una solución más sencilla de lo que parece.

Posibles causas y soluciones:

Causa 1: Plugins

En muchas ocasiones la fuente del error son los plugins y simplemente deshabilitándolos podemos saber si ese es el origen del problema. Los casos en los que los plugins son la causa del problema suelen ser:
Instalar un nuevo Plugin
Cambiar la configuración para un plugin activo.
Modificar el código del backend de un plugin activo.

En el caso que de que aún puedas acceder al administrador de WordPress desactiva el último plugin que hayas activado o modificado y prueba a visualizar tu página. Si al recargar el navegador se muestra tu página web ya sabes dónde está el problema, quizá el plugin que instalaste está corrupto o esa versión no es compatible con su versión de WordPress. Si modificaste le código, revísalo de nuevo y asegurate que la sintaxis es correcta.

Si no fuera posible acceder al administrador de WordPress, podemos acceder a través de un cliente FTP (descargar gratuitamente FileZilla desde aquí) y localizar los plugins que se encuentran en la ruta /wp-content/plugins/ Esta carpeta contiene todos los plugins instalados, para desactivar el último plugin que hemos activado o modificado basta con renombrar la carpeta del plugin. Añadiendo un guión al principio o al final será suficiente.

Causa 2: Temas

Si el error aparece tras instalar y activar un nuevo tema WordPress, es posible que ese tema tenga algún error de sintaxis que esté creando el conflicto. La solución es simple, desactiva el tema desde el administrador.

Si no puedes acceder al administrador la solución es acceder mediante un cliente FTP. Los temas se encuentran en la ruta /wp-content/ Simplemente localiza la carpeta del tema, elimínala y prueba a visualizar tu página.
Error por .htaccess dañado
El archivo .htaccess puede provocar un Error cuando está dañado. Para comprobar si esta es la causa del error accedemos a la instalación del WordPress mediante un cliente FTP. Localizamos en la raíz el archivo .htaccess y lo renombramos, con añadir un guión al final será suficiente. Probamos nuestra página en el navegador para comprobar si funciona y si es así, es el archivo .htaccess quién está originando el conflicto. Una vez comprobemos que la página se visualiza sin problema podemos generar un nuevo archivo .htaccess desde Ajustes > Enlaces Permanentes y haciendo click en guardar los cambios.

Causa 3: Límite de memoria agotado

En algunos casos, el error proviene de superar el límite de memoria. Localiza en la raíz de tu instalación l archivo wp-config.php y pega la siguiente línea de código:

Los servidores solo permiten aumentar la memoria hasta cierto punto. Si después de aumentar la memoria el error continua, te aconsejamos ponerte en contacto con tu proveedor y explicarle el problema para comprobar si es posible un aumento aún mayor.

Causa 4: Fallo de actualización

Un caso menos probable es que la actualización de WordPress haya fallado en algún momento. En este caso busca un archivo llamado .maintenance y elimínalo. Si después de hacer esto tu página sigue sin funcionar elimina las carpetas wp-admin y wp-includes. Una vez eliminadas vuelve a subirlas descargando la última versión de WordPress desde wordpress.org, descomprime el archivo .zip, y sube las carpetas wp-admin y wp-includes.

Eliminar las carpetas wp-admin y wp-includes no afecta a ningún cambio que hayas hecho en el diseño ni a las páginas que hayas creado o plugins que tengas instalados. Solamente actualizará tu WordPress a la última versión.

Si tienes tu WordPress alojado con DonWordPress y ninguna de estás soluciones te funcionara, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte y pedirles que restauren tu web a una versión anterior gracias a los Backups de seguridad que guardamos.

Error al establecer una conexión con la base de datos

Este es probablemente uno de los errores más comunes con los que se encuentran los usuarios de WordPress. Esto suele ocurrir cuando los archivos no se pueden conectar con la base de datos y el navegador nos muestra una pantalla blanca con el mensaje “Error al establecer una conexión con la base de datos” al intentar acceder a nuestro sitio web.

Posibles causas y soluciones:

Causa 1: Datos de acceso incorrectos

En el archivo wp-config.php, que podemos encontrar en el raíz de nuestra instalación WordPress, tenemos definidas las constantes que almacenan los detalles de la conexión de WordPress a la Base de Datos.
Buscamos las siguientes líneas de código:

Comprobamos que los datos son correctos. Si tienes tu sitio web alojado en DonWordpress y no recuerdas tus datos puedes acceder a tu panel de control y, en la sección Base de Datos del dominio en el que estés trabajando podrás comprobar tus datos.

Si ves alguna diferencia con los datos que tienes en el wp-config, edita tu archivo con los datos correctos. Guarda los cambios y vuelve a acceder a la web, con estos cambios ya podrías visualizar la web.

Causa 2: Base de Datos Corrupta

Un caso menos probable pero que puede ocurrir es que la base de datos se ha corrompido. Para saber si el error proviene de una base de datos corrupta intenta acceder al administrador de WordPress, si el mensaje de error cambia de “Error al establecer una conexión con la base de datos” a “Una o más tablas de la base de datos no están disponibles” la base de datos está corrompida y hay que repararla.

Cómo Reparar Base de Datos

El propio WordPress tiene un modo de reparación. Accede a al archivo wp-config mediante un cliente FTP y añade la siguiente línea de código:
define('WP_ALLOW_REPAIR', true);
Después dirígete a tu web añadiendo a la URL el siguiente slug: /wp-admin/maint/repair.php
Esto nos lleva a una pantalla donde podemos reparar la Base de Datos además de otra opción para Repararla y Optimizarla, pero en este hacemos clic sobre la opción “Repara Base de Datos”
Una vez reparada la base de datos, probamos si nuestro sitio web se visualiza. Si es así recuerda eliminar la linea de código que hemos añadido anteriormente.

Recuerda que si tienes alojada tu WordPress con DonWordPress, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte para volver una versión anterior gracias a los Backups de seguridad que guardamos.

Connection Timed Out

Este error suele producirse cuando el sitio web envía más solicitudes al servidor de las que en realidad puede abarcar, es decir, cuando al realizar una operación dentro de un sitio web el servidor se satura. También puede deberse a un servidor mal configurado.

Posibles causas y soluciones:

Causa 1: Errores en Plugins

Si nos encontramos frente a este error, lo primero que debemos hacer es comprobar si el origen del conflicto lo esta produciendo alguno de los plugins que tenemos instalados.
Nos dirigimos a la sección de plugins del panel administración y desactivamos todos los plugins. Volvemos a nuestro sitio web y comprobamos que funciona. De ser así deberíamos ir activando los plugins de uno en uno, comprobando cada vez tu web hasta que la página funcione correctamente. De esta manera tendrás localizado el plugin que esté generando conflicto.

Causa 2: Solicitudes 404

Otra causa puede venir dada por solicitudes a archivos que ya no existen en el servidor, lo que hace que la carga se relentice.
Puedes leer nuestro post sobre cómo solucionar errores 404

Conclusión

El objetivo de esta guía para solucionar mensajes de error en WordPress es tranquilizarte si un día entras en tu sitio web y te encuentras con una de estas pantallas. Como has visto las soluciones son más sencillas de lo que parece y gracias a eso podrás tener tu página web activa lo antes posible.
Existen otro tipo de problemas menos comunes, algunos no tienen que ver directamente con WordPress y pueden venir de tener una base de datos dañada por ejemplo, este tipo de errores los repasaremos en una guía futura.

Te animamos que nos dejes un comentario con tus dudas o experiencias con este tipo de errores en WordPress.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.