Utilidades

Cómo insertar Google Calendar en WordPress

29/07/2019

En este artículo te vamos a explicar cómo insertar Google Calendar en WordPress para que puedas mostrar los eventos de tu calendario de Google. Por ejemplo, un calendario para mantener informados a tus visitantes con los próximos eventos, talleres o webinars y que se actualicen de manera automática en tu WordPress.

Para hacer esto vamos a conectar desde nuestra cuenta de Google el servicio de Google Calendar con el plugin Simple Calendar The Events Calendar.

Generar API Key de Google Calendar

El primer paso es generar la API Key que utilizaremos para conectar el servicio de calendario con el plugin.
Ve a la página de desarrolladores de Google, necesitarás estar logueado en tu cuenta de Google, una vez dentro crea un nuevo proyecto.
Si no tienes ningún proyecto creado, al entrar te saldrá el botón Crear proyecto.
Para crear un nuevo proyecto cuando ya tienes uno creado, pulsa en la flecha que hay al lado del nombre del proyecto, y luego en el símbolo + que hay en la ventana que acaba de aparecer.

Si ya tienes alguno creado, haz clic en la flecha que hay al lado del nombre del proyecto, se abrirá una ventana con un listado de los proyectos que tienes y en la esquina superior derecha verás una opción para crear un nuevo proyecto.

En la siguiente pantalla podemos especificar un nombre para nuestro proyecto.

Tras crear el proyecto, pulsamos en el botón HABILITAR APIS Y SERVICIOS.

Busca Google Calendar API en la lista de APIs.

Habilitamos la API.

Cuando la tengas habilitada, pulsa en Crear Credenciales, a la izquierda, y cuando entres, pulsa en Clave de API.

Le damos un nombre a la clave, hacemos clic sobre Crear y se abrirá un cuadro de diálogo con la API Key generada.

Guarda esta key, que es la que vas a necesitar para conectar tu WordPress con la API de Google Calendar.

Crear calendario de Google Calendar

Una vez tengamos hecho el paso anterior, vamos a crear el calendario que insertaremos en WordPress en Google Calendar.

En nuestro calendario creamos un evento, para este artículo hemos creado uno llamado Evento de prueba. Para añadir eventos haz un clic sobre la fecha elegida, verás que se despliegan una serie de opciones que podemos personalizar: Añadir un título, cambiar la hora del evento, añadir invitados, indicar un lugar y añadir una descripción.

Si estas opciones no fueran suficiente podemos configurar aún mas el evento con el botón "más opciones".

Después de crear el evento, tenemos que cambiar los permisos de acceso. Primero nos dirigimos a "Mis Calendarios" y colocamos el ratón sobre el calendario que vamos a configurar y pulsa sobre los tres puntos que aparecen, y luego en Configurar y uso compartido.

Dentro de las opciones del calendario buscamos la opción "Permisos de Acceso" y marcamos la casilla Compartir de forma pública dentro de la configuración de los calendarios.

Baja un poco más y busca la ventana de Integrar calendario. Ahí encontrarás la ID del calendario, que es la que necesitas para indicar a WordPress qué calendario quieres integrar.

Este ID lo necesitaremos más adelante, cuando vayas a configurar el plugin. Te recomendamos que lo guardes en un bloc de notas para llegado el momento tenerlo a mano.

Configurar el plugin Simple Calendar

El último paso consiste en integrar el calendario mediante el plugin Simple Calendar – Google Calendar Plugin.

Podemos instalarlo desde el panel de administración de WordPress. Dirigete a Plugins > Añadir nuevo e introduce en el buscador el nombre del plugin.

Simple Calendar - Google Calendar Plugin

Una vez instalado y activado, ve a Calendars > Settings e introduce la API Key que has obtenido en el primer paso.

Introducir API Key en Plugin

Guarda los cambios y ve a Calendars > Add New para crear el calendario que se sincronizará con el de Google Calendar.

Crear calendario

En la creación del calendario, baja un poco y pulsa en la pestaña Google Calendar. En la opción Calendar ID es donde debes poner la ID que has obtenido antes del calendario.

Introducir ID Calendario

Es posible que en la parte superior aparezca el siguente mensaje de error:
Error calling GET https://www.googleapis.com/calendar/....

Este error puede deberse a que no hayas habilitado la API de Google Calendar en el primer paso (Generar API Key). También es posible que hayas introducido mal la API Key, copia la key y pégala en un bloc de notas. Una vez creado, pulsa en Publicar. Con esto ya tenemos el calendario creado.

Insertar el Calendario de Google Calendar en WordPress

Para probar que nos ha funcionado correctamente, vamos a insertar el calendario en una entrada.

El calendario se inserta mediante shortcodes, si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre los shortcodes de WordPress. Cada calendario genera un shortcode diferente, puedes obtenerlo desde Calendarios > Todos los calendarios. Copia el shortcode y pégalo dónde quieras que aparezca el calendario; ya sea en una página, entrada o widget.

Guarda los cambios en la página en la que insertes el calendario y visualízala con la opción de "Vista Previa" para asegurarnos que el calendario aparece correctamente.

Ahora vamos a introducir otro evento en el calendario de Google Calendar para ver si se ha sincronizado correctamente.

Cada vez que hagamos un cambio de este tipo en el calendario, tendremos que limpiar la caché desde Calendarios > Todos los calendarios. Seleccionamos el calendario con el que estamos trabajando y pulsamos en Clear cache. Ahora podemos ir a la página, actualizar y ver el calendario con el nuevo evento.


Siguiendo estos pasos ya podrás insertar Google Calendar en tu WordPress. Quizá la parte de generar la API puede resultar algo tediosa pero una vez la tienes generada solo tendrás que crear calendarios e insertarlos en tus páginas, post o widgets.

Esperamos que este tutorial te haya resultado útil. Pero si aún así tienes algunas dudas puedes dejarnos un comentario más abajo y  si te ha gustado, ¡compártelo en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro