Utilidades

Integrar Mailchimp en WordPress

24/02/2020

Hace un tiempo hablamos de como convertir visitas en suscripciones en WordPress con el plugin de SUMO, pero hay muchas más herramientas que te permiten crear un sistema de suscripciones en tu web. Una de ellas es Mailchimp, una de las herramientas de email marketing más populares gracias a su fácil configuración y a una usabilidad amigable.

La gran ventaja de conseguir que tus visitantes se suscriban a una lista de correo es que a través de este listado podemos fidelizar clientes o aumentar las ventas con el envío de campañas de correo ofreciendo descuentos, nuevos servicios u otra estrategia comercial.
Este es el principal motivo por la cual es una buena práctica incluir una estrategia de email marketing en tu sitio web integrando Mailchimp en WordPress.

¿Qué se puede hacer con Mailchimp?

Mailchimp cuenta con cuatro tipos de planes diferentes, cuanto más alto es el plan más características incluye. En un principio podemos hacer uso de la cuenta free hasta que hayamos testeado la herramienta lo suficiente como para saber qué características necesitamos y contratar el plan que las incluya. El plan gratuito permite almacenar hasta 2000 correos y aunque con este plan solo podemos crear un lista de suscriptores, será más que suficiente para que te hagas con la herramienta.

  • En resumen con una cuenta gratuita podemos:
  • Generar una lista con los emails de los suscriptores
  • Almacenar hasta 2000 correos en esa lista
  • Crear los formularios de suscripción
  • Personalizar la apariencia de los emails que recibirá el suscriptor
  • Tener informes sobre tu campaña de email marketing

Los planes de pago amplían sus características ofreciendo la posibilidad de hacer Test A/B, acceso a todas las plantillas para emails, acceso a características avanzadas de audiencia e informes avanzados entre muchas otras cosas.

Configuración de una Audiencia en Mailchimp

Para crear tu cuenta de Mailchimp haz click en el botón “Sing Up Free” del que está en la esquina superior derecha del home. Introduce un nombre de usuario y una contraseña para tu cuenta; tendrás que confirmar tu correo y una vez que hayas completado este paso terminarás en el panel de control de Mailchimp, el primer paso será seleccionar el tipo de plan que quieres y después nos pedirá rellenar con unos datos básicos como la URL de tu negocio, tu dirección o si ya disponemos de una lista de suscriptores o no.
verás que ya tendrás de manera automática tu primera lista.

Por defecto se creará una primera lista de manera automática, sin ningún nombre. Para Editarla nos dirigimos a “Audience” que se encuentra en el menú superior y después en “Manage Audience” y las opciones que se despliegan hacemos clic en “Settings”. Se abrirá una página con diferentes opciones, para cambiar el nombre y hacer las configuraciones básicas clicamos en “Audience name and defaults”.

En el primer campo introducimos el nombre de la lista, los formularios de registro y los correos electrónicos de confirmación usan el nombre de la lista como título por lo que lo ideal es poner un nombre descriptivo del tipo: “Newsletter Novedades (nombre de tu empresa)”.

En las siguientes opciones te recomendamos activar el “Double opt-in” ya que añade una capa de seguridad al obligar a los usuarios a confirmar mediante el envío de un email su suscripción. Activa también la opción de “Enable GDPR fields” para incluir campos sobre la protección de datos en tu formulario.

En los siguientes campos podemos definir un nombre como remitente de los emails por lo que lo normal es poner el nombre de tu empresa o negocio. En el siguiente campo incluye un email que será el que aparezca como remitente de los emails.

En las notificaciones de suscriptores podemos definir un email para que se nos avise por cada nuevo suscriptor así como por cada baja de la lista. Por último guarda los cambios.

Con esto ya tendrás lista tu lista de suscriptores para empezar.

Si ya tienes una lista de suscriptores y quieres importarla a Mailchimp dirígete a “Audience > Manage Audience > Import Contacts”. Desde ahí puedes elegir entre varios formatos para hacer la importación: .csv, .txt, .xls, .xlsx. O bien importarlos desde Google Fonts, Constant Contact o Zoho.

Configurar el formulario de suscripción en Mailchimp

Mailchimp genera automáticamente un formulario de suscripción, este formulario por defecto es sencillo pero está listo para usar. Contiene los campos email, nombre y apellidos de manera visible y otros campos de manera invisible para que si los necesitas se puedan poner visibles.

Para poder editar el formulario y quitar o añadir campos dirígete a “Audience > Manage Audience > SignUp Forms > Form Builder”

Aquí hay tres pestañas de navegación para editar diferentes aspectos del formulario:
Build it, Design it y Translate it.

  • Build it
    En la pestaña Build it (Constructor de formularios), se pueden añadir o eliminar campos de formulario, personalizar las etiquetas de los campos o incluir un encabezado al principio del formulario.
  • Design it
    En la pestaña Design it (Diseño) están las opciones para personalizar el aspecto del formulario, tanto colores como backgrounds, fuentes o imágenes.
  • Translate it
    En la pestaña Translate it (Traducirlo) podrás configurar el idioma predeterminado, dejar las traducciones automáticas del formulario o personalizarlas.

De la misma manera que hemos configurado el formulario de suscripción (SignUp Form) podemos configurar el resto de formularios y correos que forman parte de la suscripción como el mail de confirmación, el de bienvenida o los emails de cancelar la suscripción.

Integra Mailchimp en WordPress con el plugin Mailchimp for WordPress

La integración de las dos plataformas se hace mediante un plugin, existen varios en el repositorio de WordPress pero nosotros te recomendamos Mailchimp for WordPress. Un plugin totalmente gratuito que cuenta com más de un millón de instalaciones activas y que se mantiene actualizado a fecha de hoy.

Instalación y configuración de Mailchimp for WordPress

Para instalar el plugin nos dirigimos a Plugins > Añadir nuevo en la barra lateral del menú de administración de WordPress. En el buscador ponemos “Mailchimp”, localizamos el plugin en los resultados y hacemos clic en “Instalar” y después en “Activar”.

Una vez activado en el menú lateral aparecerá la opción “MC4WP”. Dentro de las opciones hacemos clic en “Mailchimp”. Para poder conectar las dos plataformas vamos a necesitar la clave API de Mailchimp. Para obtenerla inicia sesión en Mailchimp y haz clic en tu perfil, de entre las opciones que se despliega haz clic en Account > Extras > API Keys. En el apartado “Your API keys” verás un código largo compuesto por números y letras, esa es tu clave API

Una vez copiada la pegamos en el campo “Clave API” y una vez conectado guardamos los cambios.

Una vez conectado hacemos clic en la opción Formularios dentro del menú “MC4WP”. Para configurar un formulario verás que tenemos varias pestañas: Campos, mensaje, configuración y aspecto.

Campos:
En esta pestaña le damos aspecto al formulario. Tenemos una serie de campos que podemos añadir al formulario y un editor HTML con el que podemos jugar para dar formato al formulario añadiendo estilos y clases.
Debajo del botón de “Guardar cambios” tenemos el shortcode que utilizaremos para incluir el formulario en una página, sidebar u otro widget.

Mensaje:
Desde aquí puedes modificar los mensajes predeterminados de Mailchimp for WordPress que se mostrarán cuando una suscripción se realice con éxito,se introduzca un email no válido o se produzca un error.

Configuración:
Esta página cuenta con dos apartados. El primero es relacionado a Mailchimp, los más importantes son el primer check desde el cual le indicamos a qué lista se suscriben las personas que rellenen este formulario. La otra opción a tener en cuenta es el uso del doble opt-in. El resto se pueden quedar tal y como viene por defecto.
El segundo apartado va en relación con el propio formulario, podemos elegir si ocultar el formulario una vez se haya completado satisfactoriamente.
También podemos redirigir a los suscriptores a una URL una vez completen el formulario con éxito.

Aspecto:
En esta pestaña podrás elegir el diseño y formato del formulario. El plugin nos permite elegir entre heredar los estilos del tema que se está usando o seleccionar uno de las cinco opciones diferentes que tiene Mailchimp for WordPress.

El plugin también permite integrar el resto de formularios que tengamos en la web y hacer que todo aquel que rellene uno de los formularios dejando su email, ya sea formulario de contacto o dejando un comentario, pase a formar parte de la lista de suscriptores. Para hacer esto dirígete a la opción de “MC4WP > Integraciones”

Por último desde la opción extensiones podemos añadir unos plugins compatibles con Mailchimp for WordPress, de manera opcional, que te permiten:

  • Añadir una barra de suscripción a la parte superior de tu web
  • Añadir un resumen de las métricas de la lista de Mailchimp a tu panel de WordPress
  • Integrar Mailchimp en sitios multilingües usando WPML
  • Añadir ventanas emergentes para sus formularios de registro con Pop-ups de Boxzilla

Integra Mailchimp con WordPress de forma manual

Muchos usuarios, sobretodo los avanzados, prefieren prescindir del uso de plugins y añadir de forma manual los formularios de suscripción. Para esto dirígete a “Audience” y haz clic en “Manage Audience > Signup Forms

La opción Embedded es la que nos va a permitir añadir los formularios en WordPress. Al hacer clic en ella Mailchimp nos ofrece varios tipos de diseño.

Si haces clic en Embedded forms podrás diseñar tu formulario de suscripción usando una de las varias plantillas que ofrece:

Classic: Es el formulario de aspecto normal. Esta opción permite cambiar el título, hacer que los campos sean o no obligatorios, modificar el ancho del formulario, mostrar todos los campos o sólo aquellos que son obligatorios, etc.

Condensed: Es una versión minimalista del formulario, solo incluye un campo para el email y el botón de enviar. Está hecho sobretodo para ser usado en el sidebar.

Horizontal: Es igual que la plantilla Condensed pero tiene una disposición horizontal, lo que lo hace ideal para footers.

Unstyled: Es un formulario clásico pero sin estilos.Está pensado para que el usuario personalice el aspecto.
Al igual que con la plantilla Classic permite cambiar el título, hacer que los campos sean o no obligatorios, modificar el ancho del formulario, mostrar todos los campos o sólo aquellos que son obligatorios, etc.

Una vez seleccionada la plantilla que quieres usar copia el código que te facilita Mailchimp. Ve al panel de WordPress y en "Apariencia > Widgets" elige la zona donde quieres que aparezca tu formulario y arrastra hacia esa zona un widget de “HTML personalizado”. Pega el código de Mailchimp en la caja y guarda los cambios.

Conclusión

Como has visto integrar Mailchimp en WordPress no es nada complicado y te va a permitir captar suscriptores, crear una base de suscriptores activa y empezar tu estrategia de email marketing para fidelizar usuarios o aumentar tus ventas.

Aunque existen más plugins y herramientas para gestionar las suscripciones, integrar Mailchimp en WordPress te va a ofrecer poder gestionar tus listas de suscriptores de una manera cómoda, realizar envíos automatizados o crear segmentos.

¿Tienes ya integrado Mailchimp en tu WordPress? ¿Qué plugin utilizas? Déjanos un comentario contándonos tus dudas o experiencia con Mailchimp en WordPress.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.