Utilidades

Cómo limpiar la base de datos de WordPress

14/10/2019

Si ya llevas tiempo trabajando con WordPress es posible que sin saberlo hayas acumulado en la base de datos una cantidad de información innecesaria. Cada cierto tiempo conviene limpiar la base de datos de esos datos basura, de esta manera mantenemos la base de datos lo más limpia y ágil posible.

Una base de datos muy pesada puede afectar negativamente al rendimiento de de tu sitio web. Además tener una base de datos muy pesada puede afectar a la hora de realizar copias de seguridad ralentizando el proceso de realizar una copia de seguridad y aumentando las posibilidades de que la base de datos se corrompa.

¿Como acumula datos innecesarios?
WordPress guarda por defecto mucha información por seguridad, para no perder información y darle al usuario la posibilidad de recuperar contenido si fuera necesario, lo que ocurre es que normalmente no se va a hacer uso de esa información y no se va a usar nunca. También algo tan común como instalar y borrar plugins o plantillas contribuye a acumular datos innecesarios en la base de datos.

Los datos que se almacenan suelen venir de:

  • Revisiones y borradores automáticos:
    Cuando trabajamos una entrada o página WordPress va haciendo autoguardados cada cierto tiempo de esta manera podemos volver a un punto de la edición si fuera necesario, estos autoguardados se llaman revisiones y una vez publicada la entrada o página se quedan ocupando espacio en la base de datos a pesar de ser totalmente innecesarios.
    Los borradores en cambio son entradas o páginas ya finalizadas pero no publicadas y que podemos publicar más adelante.
  • Las opciones transitorias (Transient Options)
    Son datos que genera la plantilla o algún plugin y que ayudan a acelerar tu blog, básicamente son un sistema de caché que guarda esos datos en lugar de volver a generarlos. Puedes eliminar las opciones transitorias, esto no afectará a en ningún aspecto a tu WordPress ya que el sistema volverá a reconstruir la caché de opciones cuando se vuelvan a generar los datos.
  • Contenido eliminado
    Esto hace referencia a páginas, entradas, productos o cualquier tipo de contenido que hemos creado pero que por algún motivo fueron movidas a la papelera.
  • Comentarios spam
    Si tenemos activado el sistema de comentarios en nuestra web es normal que alguna vez se cuele algún comentario que podemos clasificar como spam, estos se quedan en la base de datos ocupando espacio. También los comentarios sin aprobar o los que se enviaron a la papelera acaban por ocupar espacio.

¿Cómo limpiar la base de datos?

De todos lo plugins que existen en el repositorio de WordPress vamos a hablar de WP-Optimize un plugin gratuito con más de 800.000 descargas que en el momento de escribir este post se encuentra totalmente actualizado y cuenta con una nota de 4.9 sobre 5.

Para instalarlo solo tienes que dirigirte a la opción del menú lateral del panel de WordPress Plugins > Añadir nuevo, introducimos el nombre del plugin en el buscador, instalamos y activamos.

Una vez activado aparecerá la opción ”WP Optimize” en el menú lateral de WordPress. El plugin nos ofrece opciones para optimizar más allá de la base de datos, pero la que nos ocupa para optimizar la base de datos es “Base de Datos”.

En la pestaña “Optimizaciones” de la opción “Base de Datos” podemos elegir manualmente qué datos queremos eliminar. Podemos seleccionar una sola o seleccionar varias y hacer clic en “Ejecutar todas las optimizaciones seleccionadas”.

En el caso de que no queramos optimizar todas las tablas con la opción "Optimizar Tablas de la Base De Datos" de la pestaña "Optimizaciones", podemos dirigirnos a la pestaña "Tablas" e ir seleccionando las que queramos optimizar.

Ajustes de la limpieza programada
El plugin ofrece en versión BETA la posibilidad de programar una limpieza de manera automática.

Desde WP Optimize > Ajustes habilitamos la limpieza programada. Podemos elegir el periodo de tiempo para hacer la limpieza: Diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Una vez seleccionado el periodo de tiempo y qué datos queremos eliminar solo tenemos que guardar los ajustes.

Copia de seguridad antes de Optimizar

Te aconsejamos que antes de hacer nada hagas una copia de seguridad. Si no sabes como hacer una copia de seguridad pasate por este artículo donde te dejamos 5 plugins para hacer copias de seguridad en WordPress.

Si tienes tu WordPress alojado con nosotros no tendrás que preocuparte por hacer copias de seguridad, todos nuestros planes incluyen copias de seguridad de tu sitio.

Limitar el Número de Revisiones de WordPress

Una vez tengamos la base de datos optimizada y limpia de revisiones, podemos limitar el número de las revisiones de WordPress para evitar que la base de datos acomule muchos datos en este aspecto.

Para limitar el número de versiones, por ejemplo a 4, necesitaremos abrir el archivo wp-config.php de la raíz del directorio de la instalación de WordPress.

Busca la linea que contiene el código ‘ABSPATH’ y antes de ella, si lo hacemos en la línea siguiente el código no funcionará, insertamos el código:

Conclusión

Optimizar la base de datos es una tarea que se debería llevar a cabo de manera periódica debido a la importancia de mantener nuestra base de datos WordPress optimizada y aseguramos de que en la base de datos solo se almacena la información necesaria.

Y tú, ¿ya has optimizado la base de datos de tu WordPress? ¿Utilizas otro plugin? Comparte con nosotros qué plugin utilizas o déjanos tus dudas o comentarios más abajo.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.