Utilidades

Migrar de Joomla a WordPress

11/07/2018

Joomla es un CMS que permite crear casi cualquier tipo de sitio web. Cuenta con plugins que ayudan a ampliar su funcionalidad y un sistema de plantillas para crear sus diseños ¿te suena?. A simple vista parece que Joomla y WordPress sean lo mismo.

A pesar de compartir puntos en común lo cierto es que WordPress ha superado a Joomla en descargas. El 30% de las webs existentes están creadas con WordPress, en cambio Joomla supone solo el 3% de las páginas de Internet.

Esto no quiere decir que Joomla esté condenado a desaparecer, ni mucho menos. Joomla es el segundo CMS más utilizado, 2,5 millones de sitios web están creados con esta plataforma.

Aunque ambos CMS sirvan para crear webs y funcionen de manera similar, vamos a ver que puntos en común tienen:

  • Ambos están desarrollados en PHP
  • Son software de código abierto, lo que permite utilizarlos sin tener que pagarlos.
  • Ambos hacen uso de bases de datos en MySQL
  • Ambos cuentan con un repositorio de plugins, módulos, temas o plantillas que se pueden descargar de forma gratuita
  • Los dos CMS cuentan con comunidades de desarrolladores lo que facilita la creación de nuevos plugins, módulos, etc.

En este punto te estarás preguntado "Si son tan iguales, ¿qué ventaja tiene WordPress sobre Joomla?". Te vamos a dar una serie de ventajas para saber qué beneficios vas obtener de migrar de Joomla a WordPress.

  • El tiempo de instalación es menor en WordPress, además de tener una interfaz mucho más sencilla e intuitiva que la de Joomla.
  • Partiendo de la base de que la seguridad 100% no existe en Internet, WordPress es ligeramente más seguro que Joomla. Es cierto que WordPress siempre es el CMS más hackeado pero no porque sea fácil, sino porque es el más instalado. Dentro de este porcentaje de páginas hackeadas la gran mayoría son WordPress sin actualizaciones en el core o en los plugins. Comparando sitios Joomla y WordPress sin actualizar, el número de páginas Joomla pirateadas son mayores que las de WordPress.
  • Google posiciona mejor páginas WordPress que Joomla. El SEO se basa en un conjunto de acciones y como conjunto global WordPress es algo mejor. Joomla también tiene plugins para SEO pero su repositorio de plugins no es tan amplio como el de WordPress.
  • La popularidad de WordPress es mucho mayor que la de Joomla y sigue creciendo mientras que la de Joomla lleva un tiempo cayendo. Hay que tener en cuenta que a mayor popularidad más desarrolladores y diseñadores se involucran en crear nuevos themes y plugins. Sin contar que la comunidad de usuarios crece y es más fácil intercambiar información o dudas en los diferentes foros o plataformas.

Migrar de Joomla a WordPress con Plugin

El proceso de migración de Joomla a WordPress se hace de manera automática a través del plugin FG Joomla to WordPress que nos va a facilitar la tarea.

Hace un tiempo publicamos un artículo en el que vimos como transferir un dominio de Wix a WordPress y el proceso resultaba algo más tedioso.

Los pasos que debemos hacer son:

  • Vamos a realizar una instalación desde cero de WordPress en nuestro servidor.
  • Nos dirigimos a Plugins > Añadir Nuevo > Introducimos en el buscador FG Joomla to WordPress e Instalamos.
  • En Herramientas > Importar >Aparecerá el Importador de Joomla (FG)
  • Tendremos que realizar algunas configuraciones con información sobre el sitio Joomla.
    Si no sabes dónde encontrar los datos que nos pida la información puedes dirigirte al panel de control de tu Joomla y en Configuración global > Servidor en el Panel de Administración de Joomla. Una vez tengas rellenado los datos haz clic en “Importar Contenido” para empezar el proceso de migración.
Configuración del Plugin FG Joomla to WordPress

Una vez terminado, asegúrate que todos los contenidos hayan sido transferidos.

Si detectas que ha habido algún fallo y un contenido no se ha migrado, no te preocupes. Puedes hacer el proceso de nuevo y seleccionar sólo la sección en la que echas en falta algún contenido.

Una vez migrado el contenido nos quedará un último paso, actualizar los enlaces internos. El mismo plugin “FG Joomla to WordPress” nos ofrece una herramienta que nos ayudará a actualizar los enlaces. Dentro del plugin, nos dirigimos a Herramientas > Import y hacemos clic en el botón “Modify Internal Links”.

Sin duda Joomla nos ofrece unas características parecidas a las que nos ofrece WordPress, aún así con el cambio obtendremos ciertos beneficios. Hay que tener en cuenta que la popularidad de WordPress es mucho mayor que Joomla y todo apunta a que el crecimiento de WordPress va a seguir en aumento gracias a su interfaz sencilla y al enorme repertorio de plugins que nos ofrece.

Conclusión

WordPress es perfecto para muchos usuarios tanto por lo sencillo a la hora de trabajar con él como por la gran cantidad de temas y plugins. No es necesario tener conocimientos avanzados para poder tener un sitio web, los usuarios sin conocimientos técnicos pueden instalar el CMS, subir una plantilla e instalar los plugins necesarios para poder disponer de un sitio web.

Joomla aunque también dispone de un instalador que guía al usuario en la instalación, tiene una curva de aprendizaje mayor y puede resultar un poco más complicado para los usuarios sin experiencia el añadir contenido.

Ambos CMS son plataformas totalmente válidos pero creemos que WordPress ofrece más ventajas frente a Joomla a la hora de tener que elegir entre uno u otro.

Aunque Joomla es el segundo CMS más utilizado, WordPress está presente en el 30% de las webs de internet y el número de instalaciones sigue en aumento. Es importante tener en cuenta el crecimiento de WordPress a la hora de valorar qué CMS va a ser la base de nuestro sitio web.

¿Piensas migrar de Joomla a WordPress? ¿Te ha sido útil este artículo? Recuerda dejarnos un comentario con tus dudas o comparte tu experiencia migrando a WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro