Utilidades

Teletrabajo en tiempos de coronavirus: 7 consejos para ser productivo desde casa

18/03/2020

El teletrabajo se ha convertido en una actividad recomendada para las empresas por parte del Gobierno frente al delicado momento que nos encontramos debido a pandemia del coronavirus. 

A pesar de que muchas empresas ya tienen experiencia en tener a sus empleados trabajando desde sus hogares todavía no es una modalidad muy extendida y una práctica ante las cual muchos trabajadores se pueden sentir algo perdidos. Por ello te damos una serie de consejos para que puedas hacer de tu casa el lugar de trabajo ideal durante estos días.

7 consejos para ser productivo con el teletrabajo en tiempos de coronavirus

1- Establece un horario de trabajo y mantenlo

La mayor ventaja del teletrabajo suele ser la flexibilidad de los horarios. Establece un horario en base a tus momentos de mayor concentración o que mejor te permita conciliar tu vida familiar. La rigidez de un horario provoca que muchos trabajadores no sean capaces de dar todo su potencial en ciertas horas, el teletrabajo te libera de esa presión y te permite realizar el trabajo de una manera más productiva.

2- Sigue manteniendo una rutina

Mantener rutinas nos ayuda a sobrellevar el aislamiento. Pon el despertador a la misma hora siempre, no dejes que el hecho de trabajar desde casa te impida levantarte cuando suene el despertador. Si antes tu rutina era salir a correr antes de trabajar crea una nueva rutina para esta nueva situación. Por ejemplo haz algo de ejercicio antes o después de terminar tu jornada, hay muchas apps que te ofrecen ejercicios para realizar en casa. 

3- Crea un área de trabajo

Vas a pasar todo el día en tu casa y muchas horas trabajando. Es fundamental crear un espacio en el que te sientas cómodo, en el que las distracciones sean las menos posibles y te permita concentrarte en tu trabajo.

4- Marca una diferencia entre ocio y teletrabajo

Hacer frente tantos días en casa al aburrimiento y la desidia puede ser complicado y es probable que con tal de combatirlo te pongas a trabajar fuera de horario. Es mejor dedicar esos ratos al ocio. Seguro que tienes muchos libros en casa que aún no has leído o puedes comprar desde Amazon libros en formato digital. Por suerte hoy en día tenemos plataformas donde ver películas y series con un amplio catálogo. Si eres cocinillas en YouTube hay muchas recetas que puedes poner en práctica.

Otra manera de matar el tiempo es ampliando tu formación en alguna área o explorando algunas nuevas. Hay muchas plataformas con cursos online que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades e incluso algunas ofrecen cursos gratuitos.

5- Mantener el contacto con los compañeros

Pasas mucho tiempo en la oficina con los compañeros y el cambio a escenario cuando realizas teletrabajo puede provocar una sensación de soledad durante las horas de tu jornada. Hablar con tus compañeros cada cierto tiempo te ayudará sobrellevar ese sentimiento y además os podréis poner al día de los proyectos.

6- Haz pausas

Al igual que ocurre en la oficina, estar mucho rato seguido sentado frente al ordenador no es nada recomendable. Si en la oficina pones en práctica los consejos para prevenir problemas de salud, en casa no iba a ser menos. Levántate cada hora durante unos cinco minutos y camina un poco por casa, prepárate un café o infusión de esta manera favorecemos la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

7- Los niños y el teletrabajo sí pueden coexistir

Si tienes niños este puede ser un punto complicado. A los más pequeños les es difícil entender que necesitas trabajar y estar concentrado/a en tu trabajo y suelen interrumpir bastante debido al aburrimiento.

Seamos claros, es muy difícil que puedas llegar al nivel de concentración que tienes en la oficina teniendo niños pequeños en casa, pero hay unas cuantas cosas que puedes hacer para intentar trabajar con el mínimo de interrupciones.

Puedes madrugar un poco más de lo que sueles hacer, piensa que ya no vas a perder tiempo en el trayecto a la oficina y los niños no tienen porque madrugar tanto, aprovecha que la casa está en silencio antes de que los más pequeños se despierten.

Aunque los más pequeños puedan quedarse un rato más en la cama no significa que no deban tener rutinas. Si el colegio no os ha facilitado tareas prepara tú algunas. En Internet hay muchos sitios donde descargar hojas de ejercicios para que puedan practicar caligrafía o matemáticas. 

Intenta hacer un parón durante tu jornada para estar un rato con ellos y que no tengan la sensación de que no se les presta atención. Si has madrugado mucho intenta hacer un parón para desayunar con ellos y así aprovechas también para no pasar mucho rato delante del ordenador como te hemos comentado en el punto 6.

Si son niños muy pequeños puedes habilitar cerca de tu zona de trabajo una zona de juegos  y así tenerlos controlados antes de que hagan alguna trastada.

Tenemos la suerte de poder tener diferentes plataformas que ofrecen muchas películas y series, aunque no es recomendable que se pasen el día delante de una pantalla de vez en cuando es una buena distracción para ellos y nos puede ayudar en algún momento concreto.

Sabemos que estos días van a ser complicados, mucha gente no está acostumbrada a trabajar desde casa y si eso se añade la reclusión es muy probable que el estrés pueda aparecer si no se tiene control sobre la situación. Esperamos que estos consejos te puedan ayudar a la hora de ser productivo estos días.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.