Utilidades

Cómo usar las categorías de WordPress

20/01/2020

En el blog ya hemos hablado en alguna ocasión de las categorías en WordPress. Este elemento te permite organizar las entradas de tu blog. Esta clasificación no solo es para que el usuario pueda encontrar la información de manera organizada, también tiene importancia de cara al SEO. Digamos que Google tiene en cuenta que el contenido de una página esté bien jerarquizado a la hora de posicionarla en los resultados de búsqueda.

¿Cuántas categorías tiene que tener mi blog WordPress?

La elección de la categorías debe de ser un trabajo previo a la redacción de los contenidos, haz un lista sobre los temas que vas a tratar en el blog y elige los que creas más importantes para crear tus categorías principales. Dependiendo de la temática de tu blog o de tu manera de organizar los contenidos tendrás un número mayor o menor de categorías, WordPress no tiene límite a la hora de crearlas y tan solo depende de ti cuantas vas a tener. Como consejo te podemos decir que en un principio no crees muchas categorías, es mejor crear unas pocas en un principio y más tarde ir creando nuevas a medida que tu blog crezca y las vayas necesitando. Piensa siempre que el fin de las categorías es mantener el contenido de tu blog organizado y jerarquizado.

¿Una entrada puede pertenecer a varias categorías?

La respuesta es bastante simple, no. Aunque técnicamente WordPress si que permite asignar más de una categoría a una entrada hacerlo es un síntoma de que posiblemente no estés organizando bien tu contenido. Para los casos en que tengamos dudas sobre si asignar más de una categoría a una misma entrada puedes crear subcategorías o hacer uso de las etiquetas.

Cómo usar las etiquetas en WordPress

A diferencia de las entradas las etiquetas no jerarquizan el contenido pero nos ayudan a organizarlo y a agrupar un conjunto de entradas. Las etiquetas básicamente son una manera de definir el contenido del artículo y estás sí pueden estar en artículos de distintas categorías e incluso una entrada puede tener varias etiquetas. Al contrario que las categorías su uso no es obligatorio.

Por ejemplo en este blog tenemos las categorías Diseño y Ecommerce, para las entradas en las hable sobre las plantillas creé una etiqueta llamada “Temas WordPress” y así poder usarla en las entradas de ambas categorías. Además una entrada dentro de la categoría Ecommerce podría tener la etiqueta de “Temas WordPress”, “Woocommerce” y “Plugins WordPress” si fuera necesario.

Si las categorías son la manera principal de organizar el contenido, las etiquetas son una ayuda extra. Puedes crear una etiqueta para una entrada en concreto y no volver a usarla o puedes crear tantas como vayas necesitando.

Cómo crear Categorías en WordPress

Dentro del panel de administración de WordPress dirígete a la sección "Entradas > Categorías" del menú lateral. La página que se abre muestra a la derecha una serie de campos a rellenar, según vayamos creando nuevas categorías en la parte izquierda irán apareciendo en forma de listado desde donde podemos editarlas.

Nombre: Aquí definimos el nombre de la categoría. Por ejemplo, si tienes un blog de cocina una categoría podría ser “Ensaladas”, otra “Postres”, otra “Entrantes Calientes”...

Slug: Es la URL de nuestra categoría. Te recomiendo usar la misma palabra que tienes en categoría y si son dos palabras que vayan separadas por un guión. Siguiendo el ejemplo del blog de cocina el Slug para la categoría “Entrantes Calientes” podría ser “tudominio.com/entrantes-calientes/”

Categoría superior: Esta es la forma de crear subcategorías en WordPress. Primero tendrías que crear la categoría principal y luego crear la subcategoría y desde este desplegable asignarle la categoría padre.

Descripción: Añade una descripción de tu categoría intentando que incluya alguna palabra clave. Algunos temas dan la posibilidad de mostrar esta descripción en la página de la categoría por lo que de cara al SEO conviene hacer una redacción lo más natural posible y sin forzar la inclusión de las palabras clave.

Para eliminar una categoría la localizamos en el listado que aparece a la derecha, nos ponemos sobre ella o la seleccionamos y hacemos clic en Borrar. Cuando borras una categoría que ya tiene entradas asignadas tendrás que editarlas para asignarles una nueva categoría.

Optimizar las categorías para SEO

Como te comentaba al principio de este artículo, las categorías tienen importancia de cara al SEO por lo que optimizarlas correctamente puede significar una puerta abierta a aumentar el tráfico de visitantes a tu blog.

En primer lugar supongo que tienes instalado el plugin Yoast SEO, si no es así instálalo antes de continuar leyendo. Si quieres conocer todo sobre este popular plugin sobre SEO te recomiendo que te pases por este completo artículo que escribimos sobre cómo configurar Yoast SEO.

Una vez tengas instalado el plugin Yoast SEO selecciona "Apariencia en el buscador", selecciona la pestaña "Taxonomias" y marca Si en la opción ¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda?.

Si vas a utilizar etiquetas puedes hacerlo mismo en el desplegable etiquetas que encontrarás después de categorías.

El siguiente paso es optimizar algunos aspectos como el título y la metadescripción. Buscamos la categoría desde el listado, que como hemos visto un poco más arriba, se encuentra en "Entradas > Categorías". Nos ponemos sobre la categoría a editar o la seleccionamos y hacemos clic en Editar.

Después del campo "Descripcion" está la caja de YOast SEO de los campos que podemos editar solo nos centramos en el titulo y la meta descripción. Hacemos clic sobre la vista previa del snippet y clicando en el título o en la descripción se despliega la caja donde editar ese campo. Es importante poner tanto en el título como en la meta descripción la palabra clave principal, la etiqueta meta descripción es importante a la hora de conseguir visitas a tu página web ya que es el texto en el que explicamos de qué trata un artículo o página y con la que tenemos que persuadir al usuario de que haga clic en los resultados de Google.

Cómo asignar categorías a las entradas

Una vez tenemos todas las categorías dadas de alta en WordPress lo normal es empezar a redactar las entradas. Para asignar una categoría a una entrada que vayas a publicar busca en la columna de la derecha de la entrada la caja Categorías, ahí aparecerán todas las categorías que tengas dadas de alta. Tan solo tendrás que seleccionarla del listado y actualizar ¿fácil, verdad?

Si necesitas editar varias entradas que has creado y has decidido cambiarlas de categoría o has eliminado la categoría a la que pertenecían y has decidido crear una nueva puedes hacerlo en lote, sin necesidad de ir editando una por una. Para hacer este tipo de edición ve a "Entradas>Todas las entradas", selecciona las entradas que quieres cambiar de categoría y despliega la opción “Acciones en lote”. Después selecciona Editar y pincha en el botón Aplicar. Aparecerá una nueva caja llamada “Edición en lote”, desde ahí podemos seleccionar la nueva categoría a todas las entradas seleccionadas. Una vez asignada la nueva categoría hacemos clic en Actualizar para hacer efectiva la edición.

Conclusión

Sabemos que la diferencia entre Categoría y etiqueta puede resultar algo confusa para los usuarios inexpertos, por eso vamos a repasar algunos conceptos:

  • Volviendo a hacer uso del ejemplo del blog de cocina, las categorias podrían ser “Ensaladas”, “Entrantes Calientes”, “Platos Principales” o “Postres”. Por lo que la receta de una pizza iría en la categoría de “Plato Principal” pero podría tener las etiquetas de “Comida Italiana”, por ejemplo.
  • Recuerda que el trabajo de selección de categorías debe de ser de los primero que planifiques y que dependiendo de tu manera de organizar los contenidos usaras unas palabras como categorías y otras como etiquetas.
  • El uso de categorías y etiquetas clasifica tus contenidos y ayuda a la usabilidad de tu blog.
  • Jerarquizar bien los contenidos ayuda a mejorar el SEO.
  • Las categorías se pueden organizar jerárquicamente mediante el uso de subcategorías, en cambio las etiquetas no.
  • Usa solo una categoría en cada entrada.
  • Las etiquetas son de uso opcional.

¿Tienes alguna duda con las categorías o las etiquetas en WordPress? Déjanos un comentario con cualquier duda que tengas, estaremos encantados de ayudarte.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

2 Comentarios

  1. pablo

    hola, cuando uno crea las categorias, wordpress las va listando albabéticamente, se puede cambiar ese orden?

    • Miguel Pastor

      Hola Pablo, gracias por comentar.

      ¿Te refieres en un menú? ¿En el Widget de Categorías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.