Utilidades

Tutorial WordPress 2020: Aprende a crear tu página web

30/12/2019

Si quieres montar una página web para tu negocio pero no tienes conocimientos sobre WordPress y no sabes por dónde empezar, no te preocupes.
Aunque WordPress es fácil de utilizar, eso no quiere decir que no se puedan cometer algunos errores al crear tu web o configurar algunas de las opciones o plugins.
En esta guía te vamos a dejar todos los pasos para que te resulte rápido y sencillo montar tu primer WordPress.

Queremos que dejes tu WordPress lo más preparado posible antes de empezar tu andadura por internet, así que también te vamos dejar una pequeña lista con los plugins básicos que vasa necesitar instalar. Esperamos que esta guía te sea útil.

Paso 1: Elección del Hosting

La primera elección que debemos hacer es elegir un hosting donde alojar nuestro WordPress y el primer consejo que te podemos dar al respecto es: Olvídate de los Hosting Gratuitos.

Si vas a empezar un proyecto profesional vas a necesitar un hosting de calidad y que ofrezca ciertas características y los hosting gratuitos carecen de las características o funcionalidades necesarias para poder trabajar y sacarle el máximo partido a tu WordPress.

¿Qué tipos de hosting existen?

Hosting compartido
Tu WordPress estará compartiendo el hosting con diferentes webs de diferentes personas.
Son una buena opción para para pequeños negocios y blogueros y económicamente son asequibles. El mayor inconveniente es que las opciones de configuración son algo limitadas.

Servidor dedicado
Este es un servidor físico que únicamente está controlado por tí. Esta opción es cara, y sólo está recomendada para páginas de con mucho tráfico. El usuario puede configurar totalmente el entorno del servidor por lo que requiere tener ciertos conocimientos.

Servidor Virtual Privado
Este tipo de hosting es un híbrido entre los dos anteriores y consiste en crear dentro de un único servidor físico varios servidores virtuales que funcionan de manera independiente. Estos servidores tienen recursos limitados aunque permite más opciones de configuración que un hosting compartido.
Es la mejor opción para negocios de tamaño medio y páginas con bastante tráfico.

Servidor administrado
Este servidor es gestionado por administradores de sistemas que se encargan de todo, desde la seguridad de la web hasta hacer copias de seguridad de forma regular. Esta opción es ideal para evitar ocuparte de las tareas de carácter más técnico pero esta ventaja encarece su precio.

Paso 2: Instalar WordPress

WordPress se puede instalar de dos maneras, de forma automática o de forma manual.

Instalar WordPress de forma automática

Elijas el proveedor que elijas, todos los hostings son administrados mediante un panel de control que nos permite gestionar las herramientas. Cpanel es un de los paneles populares, aunque existen otros como Plesk o DirectAdmin, incluye un a herramienta de instalazación de WordPress muy sencilla e intuitiva.

Localiza la aplicación de Softaculous en CPanel y haz clic en el icono de WordPress. En la página siguiente clica en el botón “Instalar” y rellena los campos que aparecen en los diferentes bloques.

El primer bloque es “Formulario de Instalación” con los campos:

  • Seleccione protocolo: Elige https si tienes un certificado SSL.
  • Dominio: Indicamos el dominio en el que instalaremos WordPress.
  • Directorio: Si queremos que la instalación se haga dentro de un dominio se puede indicar aquí.

El segundo bloque es “Configuración del Sitio” tiene los campos para nombrar el sitio y añadirle una descripción corta. Más adelante puedes cambiar el nombre y la descripción por lo que no te preocupes si no sabes muy bien qué descripción darle.

El siguiente bloque “Cuenta de Administrador” tiene los campos relativos al acceso al panel de WordPress:

  • Usuario Administrador: Elegimos el nombre de usuario con el que accederemos a la administración de WordPress.
  • Contraseña Administrador: Elije una contraseña que tenga al menos 10 caracteres y combine letras, números y símbolos. Pónselo a difícil a los hackers.
  • Email Administrador: Introduce un email al que WordPress enviará las diferentes notificaciones.

En el siguiente bloque seleccionamos el idioma de la instalación.

Por último haz clic el botón instalar para comenzar el proceso de instalación,

Al terminar te llegará un email con la información del sitio a la dirección del “email administrador” que le hayas indicado.

Instalar WordPress de forma automática con DonWordPress

Nuestro hosting se administra con un panel propio desarrollado exclusivamente por nuestro equipo de desarrolladores. Al contratar uno de nuestros planes automáticamente se hará una instalación de WordPress sobre el dominio que indiques. Al terminar el proceso de instalación recibirás un correo con los datos de acceso.

Entre las muchas funciones que ofrecemos en nuestro panel está la de añadir tantas instalaciones de WordPress como tu plan lo permita. Para añadir una nueva instalación solo tendrás que hacer clic sobre “Añadir nuevo dominio” en la pantalla principal del panel o en los accesos del menú lateral, accederás a una página donde sólo tendrás que indicar el dominio y hacer clic en “añadir dominio”, así de simple. Recibirás un email con los datos al terminar la instalación.

Instalar WordPress de forma manual

WordPress no puede funcionar sin una base de datos por lo que si va a hacer una instalación manual primero tendrá que crear una base de datos de forma manual.

Si tu proveedor de alojamiento trabaja con cPanel puedes utilizar el asistente de e base de datos MySQL. Una vez hayas localizado en el panel de control el icono del asistente haz clic en él.
Lo primero es crear la base de datos, darle un nombre a la base de datos y haz clic en “Crear una base de datos”

Una vez creada la base de datos pasamos a crear los usuarios, asignamos un nombre de usuario y una contraseña segura. Haz clic en Crear usuario.

El siguiente paso es vincular el usuario que hemos creado con la base de datos y otorgamos al usuario todos los permisos.

Una vez creada la base de datos descargamos desde la web de WordPress.org la última versión del CMS con todos los archivos necesarios. Con el paquete .zip descargado descomprimimos en nuestro pc.

Mediante un es el gestor de FTP como FileZilla subimos todos los archivos al directorio raíz o a un subdirectorio, por ejemplo si los queremos poner en un subdirectorio llamado /blog/ sería http://misitio.com/blog.

Una vez todos los archivos están subidos nos dirigimos a http://misitio.com/wp-admin/install.php si los archivos están en el raíz o http://misitio.com/blog/wp-admin/install.php siguiendo el ejemplo anterior donde los archivos están en un subdirectorio.

Paso 3: Ajustes de WordPress

Con WordPress ya instalado tenemos que hacer un par de ajustes rápidos.

1.- Ajustes de Lectura

Mientras estemos trabajando en la construcción de nuestro sitio web es conveniente evitar que los bots de Google puedan rastrear el sitio e indexar los contenidos que no sean definitivos hasta terminar la web. Para esto vamos a Ajustes -> Lectura y marcamos la casilla de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

2.- Ajustes de Enlaces Permanentes

Los enlaces permanentes son las URL que WordPress genera cada vez que publicamos una nueva página o entrada por lo que es importante configurar los enlaces permanentes correctamente ya que influye directamente en el SEO.

Desde la opción Ajustes > Enlaces permanentes podemos seleccionar la estructura que mejor se adapte a nuestra web.

Cómo regla general te diré que selecciones la opción “Nombre de la entrada”, pero si quieres puedes pasarte por este artículo que escribimos para saber más sobre los enlaces permanentes.

Paso 4: Elegir e instalar un tema para WordPress

A llegado el momento de darle apariencia a tu web. Elegir un tema de WordPress para el diseño web de tu proyecto es una decisión en la que hay que tener varios puntos en cuenta por lo que te aconsejamos no instalar la primera que veas, una buena elección de plantilla WordPress nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar cambios.

Piensa que no todos los temas sirven para todos los negocios, ¿A que se dedica tu empresa? ¿Tiene que ver con el sector inmobiliario? ¿Es una tienda online de zapatillas? ¿Eres un fotógrafo freelance? Ten claro qué valores quieres transmitir tu Branding e Imagen de Marca.
Entre las características que debe tener una plantilla para valorar elegirla podemos destacar:

Que sea fácil de personalizar.
Este punto es importante si no tienes conocimientos o no vas a contar con un diseñador web que te ayude a dejar la plantilla con la apariencia que buscas. Si una plantilla permite de manera fácil modificar las tipografías, colores o las posiciones de algunos elementos te va ayudar a conseguir una apariencia lo más parecida posible al diseño que tengas en mente.

Que cargue de manera rápida
Un visitante que llegue a tu web no va a esperar una eternidad a que cargue para ver tus contenidos. Además afecta al SEO y Google valora positivamente una web que vaya rápida.

Que tenga buenas opiniones de otros usuarios
Repasa las opiniones y puntuaciones de otros usuarios, si es una buena plantilla siempre va a tener a la vista comentarios y puntuaciones positivas.

Si quieres puedes pasarte por este artículo para leer más sobre cómo elegir un tema wordpress.

Cómo instalar un theme en WordPress

Para instalar un tema en WordPress nos dirigimos a Apariencia > Temas en el menú lateral del panel de administración. En la parte superior clicamos sobre la opción de “Añadir Nuevo”, se carga una nueva pantalla desde la que podemos buscar temas dentro del repositorio de WordPress mediante un buscador o aplicando una serie de filtros. Si queremos instalar un tema del repositorio solo tendremos que hacer clic en “Instalar” y después en “Activar”.

Si hemos comprado o descargado un tema podemos instalarlo subiendo el archivo .ZIP desde esta misma pantalla. En la parte superior está la opción “Subir Tema”, al hacer clic sobre ella se despliega un explorador de archivos donde indicamos la ruta de nuestro archivo, subimos e instalamos.

Configurar la apariencia de un tema WordPress

Cada tema es diferente y trae unas opciones para poder configurar la apariencia, pero en resumen si tu plantilla es premium lo más probable es que al instalarla tengas una nueva opción de menú en el menú lateral. Si tu tema es gratuito del repositorio de temas de WordPress, las opciones para configurar el aspecto del tema las encontrarás en Apariencia > Personalizar.

Una opción común a todas las plantillas son los widgets. Los widgets son contenido que realiza una función determinada como puede ser incluir imágenes, texto, formularios de suscripción, botones de redes sociales, menús, categorías, etc. Cada plantilla tiene varias zonas en las que ir colocando esos widgets.

Gestionar menús en WordPress

Dependiendo del tema que instales tendrás más o menos zonas donde ubicar los menús, pero por lo menos todos cuentan con al menos una ubicación de menú.

Para crear un menú y ubicarlo en la zona que quieras dirígete a Apariencia » Menús. La pantalla de Menús nos da dos opciones con dos pestañas: Editar menús y Gestionar ubicaciones.

Desde Editar Menús podemos cambiar el nombre del menú y añadir o quitar los elementos.

Paso 5: Instalar Plugins en WordPress

Para poder añadir funcionalidades a WordPress y sacar el máximo rendimiento tendrás que hacer uso de los plugins.

Para empezar a instalar Plugins en WordPress clic en Plugins > Añadir Nuevo.

En la siguiente ventana aparece un listado plugins que podemos ordenar por Destacados, Populares, Recientes y Favoritos. Además hay un buscador en el escribir el nombre del plugin que se quiera instalar.

Localiza entre los resultados de búsqueda el plugin que quieras instalar y haz clic en Instalar Ahora y al terminar activa el plugin.

Si necesitas configurar el plugin mira en el menú lateral izquierdo del administrador de WordPress si la instalación ha activado una opción para gestionar el plugin. Si no, ve a Ajustes y busca en el desplegable el plugin.

Plugins Básicos

Dependiendo de tu proyecto tendrás que elegir los plugins que mejor se adapten a tus necesidades. Al margen de las necesidades más específicas vamos a darte un listado de los plugins más básicos que vas a necesitar para cubrir aspectos como SEO o seguridad.

Plugin Wp Super Cache


Un plugin indispensable para optimizar el tiempo de carga de nuestra página. Resulta algo complicado de configurar si no dominamos cierto temas, pero nos ofrece un “Modo Fácil” de configuración para activar o desactivar las principales opciones del caché con un único y simple cambio. Si tienes contratado un plan de hosting con DonWordPress este plugin no te será necesario ya que todos los planes incorporan un sistema de caché automático.

WordPress Yoast Seo


Uno de los plugins más instalados para el SEO. Se trata de un plugin no demasiado complicado de configurar y que nos facilita mucho ya que nos ofrece un estudio de cada página o entrada, facilitándonos errores a corregir para optimizar cada entrada correctamente. Si quieres saber como configurarlo correctamente puedes leer nuestra guía sobre Yoast SEO.

Wp Smush It


Comprime y reduce el peso de todas tus imágenes. Una de las ventajas de este plugin es que una vez instalado él se encargará de automatizar las nuevas imágenes que subamos de manera automática. Personalmente antes de subir las imágenes a WordPress y que el plugin se encargue de optimizarlas, me gusta comprimirlas antes con la herramienta online Compressor. De esta manera me aseguro de tener las imágenes comprimidas al máximo y sin perder calidad.

Contact form 7


Uno de los plugin para formularios de contacto más descargados, si no el que más. Con Contact form 7 podemos administrar múltiples formularios de contacto, tiene una configuración simple y nos permite incorporar un CAPTCHA a nuestro formulario entre otras características.

Akismet


El complemento perfecto para el bloqueo de spam en la sección de comentarios. Un plugin muy popular y ligero que bloquea de forma eficiente el spam en los comentarios y formularios de contacto.

Cookie Notice for GDPR


Este plugin nos facilita una plantilla de textos legales para implementar la política de cookies y cumple con las regulaciones de la Unión Europea de cookies y RGPD. Muestra en todas las páginas un mensaje avisando al usuario del uso de cookies en la web.

Paso 6: Crear entradas

En este punto ya tienes creada tu página web, ahora solo necesitas introducir el contenido. En WordPress tenemos dos tipos de contenido, las entradas y las páginas. Las entradas son noticias o artículos que se generan cada cierto tiempo y se ordenan de forma cronológica. En cambio, las páginas son contenido estático que se usan para la información genérica como las páginas de “Quienes somos” o “Contacto”.

Añadir entradas

Para añadir una nueva entrada en WordPress, coloca el cursor sobre el menú ENTRADAS del menú lateral izquierdo y en las opciones desplegables haz clic en “Añadir Nueva”.

En la página para añadir entradas tenemos varios campos para rellenar, El primer campo es el título de la entrada, el siguiente es para editor de texto.

En el editor tenemos varias opciones que podemos ir utilizando como son las negritas o las cursivas. Cuando redactes tu contenido haz uso del desplegable para dar formato de Párrafo o Título 1, Título 2, Título 3 para estructurar la información. Separar el contenido con estos formatos te ayudará, además de a organizar el contenido, con el SEO.

Cómo incluir enlaces
Para incluir enlaces hacia otras páginas web selecciona las palabras que quieres convertir en enlace, haz clic en el botón de la barra de herramientas que tiene el icono de la cadena y pega la URL de destino en la cajita.

Cómo añadir imágenes
Para añadir imágenes haz clic en el lugar donde quieras insertar la imagen, luego haz clic en el botón “Añadir objeto” que está encima de la barra de herramientas. A continuación haz clic en Biblioteca de medios y arrastra las fotos desde la carpeta donde las guardes en local hasta esta, por último haz clic en el botón “Insertar en la entrada” que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Crear categorías y etiquetas en WordPress

Las categorías sirven para clasificar y agrupar las entradas que forman parte de una misma temática. Por ejemplo en nuestro blog todas las entradas relacionadas con diseño web o con la apariencia de las plantillas están englobados en la categoría de “Diseño”.

Para crear o añadir categorías puedes hacerlo desde el menú de “Categorías” de la barra lateral derecha. Si vas a crear una nueva categoría escribe el nombre y haz clic en Añadir nueva categoría. Cuando tengas varias categorías creadas solo tendrás que seleccionar la que quieras del listado, te recomiendo poner una sola categoría a cada entrada.

Las etiquetas son un refuerzo a las categorías y puedes agrupar artículos de diferentes categorías pero que tengan algo en común. En este blog tenemos artículos de categorías diferentes como Seguridad y SEO en los que al hablar de algún plugin comparten la misma etiqueta “Plugins WordPress”.

Las etiquetas se añaden desde la caja que hay justo debajo de “Categorias”. Podemos ir creando nuevas introduciendo el nombre y haciendo clic en el botón “Añadir”. Si ya hemos creado varias podemos seleccionarlas desplegando el listado con la opción “Elige entre las etiquetas más utilizadas”.

Asignar una imagen destacada en WordPress

Normalmente cada entrada tiene una imagen de cabecera principal, aunque esto depende mucho del tema que estemos usando.

Para asignar una imagen a tu entrada ve a la caja “Imagen Destacada” de la columna de la derecha, haz clic en “Establecer imagen destacada” y selecciona la imagen que quieras subir.

Publicar una entrada en WordPress

Una vez ya tienes la entrada redactada, con las imágenes correspondientes, las categorías asignadas y la imagen destacada llega el momento de publicarla o programar su publicación para alguna fecha en concreto.

En las opciones de la caja “Publicar” hay varias opciones desde las que podemos publicar directamente, guardar como borrador o ver una vista previa.

Para programar la publicación dirígete a “Publicar inmediatamente” y haz clic en Editar, se desplegarán unos campos en los que podemos indicar una fecha y hora para publicar de manera automática

Paso 7: Crear páginas

El proceso para crer una página es el mismo que el de crear una entrada. En el menú lateral de la izquierda coloca el cursor sobre la opción Páginas y en las opciones desplegables haz clic en “Añadir Nueva”.

De la misma manera que con las entradas encontrarás un campo para poner un título, el campo de la URL que podemos editar y un editor de texto donde meter el contenido.

La gran diferencia con las entradas es que las páginas no tienen categorías o etiquetas. En cambio podemos crear una jerarquía haciendo que unas páginas sean subpáginas de otras. Por ejemplo puedes crear una sección “Sobre Nosotros” y hacer que de esta página cuelguen subpáginas como “Nuestra historia”, “Nuestros Valores”, etc.

También dependiendo de la tema que estemos usando podemos aplicar diferentes plantillas para cada página, es decir que podamos usar un tipo de maquetación para el home, otro para la página de contacto, otro para algunas secciones, etc.

Estas opciones las puedes encontrar en la caja de “Atributos de página”.

Conclusión

Crear la página web en WordPress debe ser la parte más fácil, lo más difícil es conseguir que tu web cumpla con sus objetivos, ya sea vender un producto o conseguir suscriptores. Para ello tendrás ser constante y trabajar sobre aspectos de marketing, pero si aplicas buenas prácticas conseguirás tus objetivos.

Espero que esta guía te sea útil para que antes de crear tu página web con WordPress tengas claro los puntos más básicos para poder hacer una instalación y hacer las configuraciones más básicas.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.