Usuarios de WordPress: Tipos de Perfiles y Gestión

 

Hay ocasiones en las que podemos necesitar crear nuevos perfiles de usuarios en nuestro WordPress, suele ser un caso habitual cuando tenemos en nuestro blog algún autor invitado. Pero seguramente no te apetezca que los invitados a tu blog tengan acceso a todo el panel de administración y puedan ver los plugins que tienes instalados o gestionar los comentarios. Para evitar qué esto te ocurra vamos a explicar en este post todo lo relacionado con los usuarios de WordPress, cómo crearlos , qué tipo de perfiles existen y cómo gestionarlos.

Crear Usuarios de WordPress

WordPress nos permite tener varios usuarios registrados que podrán acceder a las opciones del escritorio dependiendo del tipo de perfil que tengan asignados. A cada perfil se le asignan una serie de permisos para acceder a unas u otras opciones del panel de administración de WordPress.

Con una buena gestión de los diferentes perfiles no tendrás que preocuparte por que algún usuario acceda una parte del panel y realice modificaciones sin tu consentimiento.

Para gestionar los usuarios de WordPress dirígete al menú lateral del administrador de WordPress y busca la opción "Usuarios". Desde esta opción accedemos a una lista en la que irán apareciendo los usuarios nuevos según los vayamos creando.
Para crear un nuevo usuario dirígete a "Añadir Nuevo" en el menú lateral dentro de la opción Usuarios o bien desde el botón que aparece en la parte superior el listado de usuarios.

En la página "Añadir nuevo usuario" se introducen los datos del nuevo usuario y desde el desplegable Perfil podemos seleccionar el tipo de usuario que vamos a asignarle.

Los campos a rellenar son:

Nombre de usuario (Obligatorio): Nombre del usuario que se usará para acceder al panel de WordPress y alias con el que se firmarán los artículos. Aunque este nombre no se puede modificar posteriormente, la firma de los artículos si se puede modificar una vez creado el usuario.

Nombre (Opcional): Nombre del usuario.

Apellidos (Opcional): Apellidos del usuario.

Web (Opcional): URL de la página web del usuario si tiene.

Contraseña (Obligatorios): Password del nuevo usuario para acceder al gestor.

¿Enviar contraseña? (Opcional): Si se activa, se envía al nuevo usuario un correo electrónico con la información sobre la cuenta.

Perfil (Obligatorio): Tipo de usuario de WordPress.

Tipos de perfiles de usuarios en WordPress:

Super Admin: Es un tipo de usuario especial y poco habitual que solamente se habilita en las instalaciones multisitio.

Administrador: Este perfil cuenta con todos los permisos más altos y puede administrar todos los aspectos del sitio. Puede gestionar la instalación de nuevos plugins, moderar comentarios o editar posts propios o de otros usuarios. Este tipo de usuario puede modificar la apariencia del tema, modificarlo o instalar uno nuevo. Su acceso al panel es total.

Editor: Los permisos de este tipo de usuario son más limitadas y no permiten administrar plugins o temas. En cambio sí puede gestionar el contenido de la página creando nuevas categorías o etiquetas y publicando o editando contenido; además de moderar comentarios.

Autor: Este tipo de usuarios puede publicar entradas y editar las que previamente haya creado. Puede elegir entre las categorías y etiquetas existentes pero no puede dar de alta unas nuevas.

Colaborador: Este perfil de usuario puede crear y editar sus propias entradas, pero depende de un usuario con más permisos para poder publicarlas.

Suscriptor: Los suscriptores pueden iniciar sesión en la web y cambiar su contraseña únicamente. Este tipo de usuarios son suscriptores a tu web y en ocasiones, como campañas de marketing, puedes necesitar crear contenidos privados específicamente para este tipo de usuarios.

Gestionar los Usuarios de WordPress

Una vez creados los usuarios se pueden modificar los datos, añadir nueva información y cambiar el tipo de usuario añadiendo o quitando permisos.
Para editar un perfil dirígete a Usuarios, seleccionamos el usuario y hacemos clic sobre Editar.

En la página del perfil encontramos una serie de campos, algunos son los mismos que rellenamos cuando se creó el usuario: Nombre de Usuario (no editable), nombre, apellidos, alias y web. También podemos generar una nueva contraseña si fuera necesario.

Editar un usuario de WordPress

Entre los nuevos campos que se pueden cumplimentar están:

Editor visual: Si activamos esta opción al usuario solo se le mostrará el editor visual en modo texto plano.

Esquema de color de administración: El usuario puede cambiar el esquema de color del panel de administración de WordPress.

Atajos de teclado: desde esta opción podemos habilitar una serie de atajos de teclado para la moderación de los comentarios

Este primer conjunto de atajos están destinados a seleccionar comentarios:

J – Mueve la selección actual hacia abajo
K – Mueve la selección actual hacia arriba
X– Añade / Quita un check en la casilla de selección
Shift + X – Añade / Quita un check para todos los comentarios

Este segundo conjunto de atajos están destinados a realizar acciones en los comentarios seleccionados:

A – Aprueba el comentario seleccionado
S – Marca como spam el comentario seleccionado
D – Envia el comentario seleccionado a la papelera
Z – Restaura el comentario seleccionado de la papelera o rehace la última acción.
U – Rechaza el comentario seleccionado y lo manda a moderación.
R – Inicio una respuesta para el comentario seleccionado.
Q – Modo de edición rápido.

Este segundo conjunto de atajos están destinados a realizar acciones en un conjunto de comentarios seleccionados:

SHIFT + A: Aprueba los comentarios seleccionados.
SHIFT + S: Marca los comentarios seleccionados como spam.
SHIFT + D: Borra los comentarios seleccionados.
SHIFT + U: Rechaza los comentarios seleccionados.
SHIFT + T: Eliminar los comentarios seleccionados.
SHIFT + Z: Restaura los comentarios desde la papelera.

Información de contacto: En este apartado hay varios campos que podemos rellenar con las URL de los perfiles a las redes sociales del usuario.

Información biográfica: En este apartado se puede incluir una pequeño texto o biografía sobre el autor.

Avatar: Desde aquí podemos subir una imagen que servirá como Avatar o imagen de perfil para el usuario. En algunas plantillas esta imagen aparece en un resumen sobre el autor de la entrada.

Eliminar un usuario

Para eliminar un usuario, haz clic en el enlace «Borrar» que aparece al poner el cursor sobre el nombre del usuario a eliminar.

Eliminar un usuario de WordPress

Al eliminar un usuario nos aparecerán dos opciones para gestionar el contenido asociado a ese usuario. Las opciones disponibles son:

Borrar todo el contenido: Esta opción elimina todo el contenido creado por ese usuario.

Atribuir todo el contenido a: Podemos elegir otro usuario al que asignarle todo el contenido vinculado al usuario que vamos a eliminar.

Importar y exportar usuarios WordPress

Si en algún momento necesitamos exportar o importar algún usuario tendremos que recurrir a instalar un plugin ya que por defecto WordPress no nos facilita esa función.

Podemos instalar Import Export WordPress Users & WooCommerce Customers un plugin que permite exportar los usuarios en un archivo CSV

Una vez instalado el plugin aparecerá una opción dentro de la sección Usuarios del menú lateral con el título "User Import Export"

Importar / Exportar usuarios de WordPress

Exportar Usuarios

Para crear un archivo CSV nos dirigimos a Usuarios > User Import Export y hacemos clic en la pestaña superior User / Customer Export

Dentro de esta opción podemos elegir los perfiles de usuarios que queremos exportar. También podemos seleccionar los campos que se quieren exportar, aunque recomendamos dejar los valores que vienen por defecto porque si no se tienen los conocimientos necesarios puede causar errores.

Para terminar la exportación solo tendremos que hacer clic sobre el botón "Export Users" y obtener el archivo CSV

Importar usuarios

Para importar un archivo CSV nos dirigimos a Usuarios > User Import Export y hacemos clic en la pestaña superior User / Customer Import

Desde "Seleccionar archivo" abrimos el explorador de archivos y buscamos la ubicación del archivo CSV que queremos importar. Una vez hayas seleccionado el archivo CSV, haz clic en el botón "Subir archivo e importar" para iniciar el proceso.

Conclusión

Ahora ya conoces los diferentes perfiles de usuario que WordPress nos ofrece. Si vas a tener autores invitados en tu blog ya puedes asignarles los perfiles adecuados para que solo puedan acceder a las partes del panel de administración que tu quieras.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes dejarnos tus comentarios en la sección habilitada para ello o compartir el artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.

Suscríbete y recibe nuestra newsletter GRATUITA con novedades en nuestro Hosting y consejos de WordPress para hacer tu negocio más rápido, más fuerte y más seguro