Utilidades

Cómo añadir valoraciones en las entradas de WordPress

31/08/2020

Una buena manera de tener feedback con los lectores de tu blog es darles la posibilidad de que valoren los post que escribes. De esta manera puedes saber cuales crean más interés y cuáles menos. Posiblemente pienses que para este cometido tienes habilitado el apartado de los comentarios, pero este método es mucho más inmediato y se puede dar una valoración general.

Tener un sistema de valoraciones influye a la hora de conseguir retener al usuario para que lea el artículo y pase el mayor tiempo posible en tu web. Piensa por un momento: si encontraras por la red dos artículos sobre el mismo tema pero uno tiene 5 valoraciones positivas y el otro ninguna ¿Cuál de los dos leerías?

Conseguir retener al lector afecta directamente al SEO ya que el tiempo que pasa un usuario visitando una web es un factor importante. Si un usuario pasa tiempo en una web web Google entiende que el contenido que está ofreciendo es relevante ya que el usuario tarda en abandonar la web.

Añadir valoraciones con Plugin

El plugin del que vamos a hablar se llama WP-PostRatings. Para instalarlo dirígete dentro del panel de control de WordPress a la sección “Plugins” y haz clic en «Añadir Nuevo», luego en el buscador escribe WP-PostRatings, haz clic en “Instalar ahora” y después en “Activar”.

Valoraciones en todas las entradas de WordPress

Si quieres que las valoraciones aparezcan en todas las entradas de tu blog hay que editar un poco la plantilla. Lo mejor es estar trabajando en un tema hijo o child theme. De esta manera no perderás los cambios cuando actualices el tema a una nueva versión. En este artículo puedes leer todo lo necesario sobre crear un tema hijo en WordPress.

Copia el archivo single.php en la carpeta del tema hijo y busca dentro del código el fragmento que que dice:

A continuación pega la función del plugin:

Esto hace que las valoraciones aparezcan al terminar la entrada, no se necesitaría nada más.

Valoraciones en entradas seleccionadas de WordPress

Si en lugar de mostrar las valoraciones en todas las entradas solo queremos que aparezcan en ciertas entradas el método es más sencillo que el anterior.

En este caso, basta con pegar el shortcode siguiente en las entradas, dónde quieres que aparezca la caja de valoraciones:

Opciones del sistema de valoraciones

El plugin trae algunas opciones que nos permiten configurar tanto el aspecto como el funcionamiento del plugin.

Dentro de Ajustes de valoraciones tenemos:

  • La imagen de las valoraciones desde donde se puede seleccionar los iconos que se mostrarán en el sistema de valoraciones.
  • Establecer un valor máximo para las puntuaciones.
  • Activar los Google Rich Snippets para que Google muestre las valoraciones en los resultados de la búsqueda.

En el apartado de estilo de valoraciones AJAX podemos configurar si se muestra una imagen cargando o si la desaparición y aparición de las valoraciones se hace de manera difuminada o estática.

En la opción Permitir Valorar se puede definir los usuarios que pueden dejar su valoración: Invitados, conectado o ambos.

Hasta aquí este artículo tutorial sobre el plugin WP-PostRatings.
Espero que te haya servido para mostrar las valoraciones en tus entradas de WordPress. Recuerda que puedes dejarnos un comentario si tienes cualquier duda o si quieres compartir tu experiencia con este plugin.

¿Nos ayudas a mejorar la calidad del blog?
Déjanos una valoración sobre este post para poder seguir mejorando
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Campo obligatorio.